La selección de empleados públicos por libre designación puede interpretarse como elección «a dedo» pero en el caso de los denominados habilitados nacionales, que en un Ayuntamiento como el de Segovia son los titulares de la Secretaría General, la Tesorería y la Intervención, no es exactamente así, ya que solo pueden 'elegirse' entre quienes han superado unas duras oposiciones que convoca la Administración General del Estado, en la actualidad el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, que dirige el político de familia segoviana Óscar López.
El Ayuntamiento de Segovia, no sin el reparo de buena parte de la oposición, ha acordado recientemente que el interventor general pueda ser nombrado por libre designación en lugar de hacerlo por concurso, como hasta ahora.
El interventor es uno de los funcionarios de mayor peso en un ayuntamiento porque, entre otras funciones, lleva a cabo el control del presupuesto y de las subvenciones y ayudas, de acuerdo con la Ley General de Subvenciones, además de realizar informes sobre las finanzas municipales, especialmente sobre el proyecto de presupuesto y sus modificaciones, las operaciones de crédito o sobre la implantación de nuevos servicios, evaluando la repercusión que puede tener en las arcas públicas.
Tiene, por otro lado, amplias atribuciones en la contabilidad del consistorio y de sus empresas u organismos autónomos, así como en el seguimiento de la normativa sobre pago a proveedores o el envío de información financiera de la entidad local al Ministerio de Hacienda y al Tribunal de Cuentas, entre otros.
Ventajas. La concejal de Personal, María Carpio, ha justificado la modificación del sistema de selección del interventor en el «carácter directivo y de especial responsabilidad» del cargo, un «puesto de complejidad que ha de ser de especial confianza en aras a garantizar el buen funcionamiento», según explicó ante la corporación en pleno. Añadió también que la libre designación «asegura idoneidad, cumpliendo los principios de mérito y capacidad» mientras que el concurso «es una lotería», expresión esta última que fue muy criticada por el resto de formaciones políticas, sobre todo porque añadió que «podría ganarlo una persona que fuera un genio pero también una cuya conducta fuera de desidia y desinterés». También recalcó que, a pesar de la libre designación, el Ayuntamiento lanzará una convocatoria pública para elegir a la persona más idónea para el puesto.
En la votación fue necesario el voto de calidad del alcalde, José Mazarías, al empatar los votos a favor del PP con los contrarios de la oposición, a excepción de la edil de Ciudadanos, Noemí Otero, que se abstuvo, aunque consideró «poco acertadas» las palabras de la concejal de Personal.
El concejal socialista Jesús García Zamora afirma que la medida es extemporánea porque actualmente la plaza de interventor está cubierta por concurso de méritos, precisamente desde el pasado octubre, cuando pasó a ocuparla Antonio Ramón Olea Romacho, que ostentaba el mismo cargo hasta entonces en el ayuntamiento madrileño de San Lorenzo de El Escorial.
Se da la circunstancia de que el PSOE, cuando gobernaba la ciudad con Clara Luquero como alcaldesa, también quiso aprobar en 2017 la designación del interventor por libre designación, aunque en ese momento alegó razones de urgencia por la inminente jubilación de quien entonces ocupaba el puesto.
García Zamora considera, por el contrario, que la justificación del PP «es floja», aunque cuenta con el visto bueno ministerial.
El resto de la oposición, de VOX a IU o Segovia en Marcha, cuestionan la independencia de un funcionario nombrado por el alcalde y dicen que se corre el riesgo de que la discrecionalidad impere frente a los principios de igualdad, mérito y capacidad en su elección porque «la confianza política de la candidatura tiene más peso que su carrera profesional», argumentó Ana Peñalosa.
Otros habilitados de carácter nacional. En la plantilla del Ayuntamiento de Segovia hay cinco plazas de funcionarios con habilitación de carácter nacional , todas ellas del Grupo A. Además de la de Intervención General, hay una de viceinterventor/a, una de Secretaría General y otra de adjunta/o a la Secretaría y, una de Tesorería.
La relevancia de sus funciones, necesarias en todas las administraciones locales, explican que estos cargos estén reservados a funcionarios que, aun perteneciendo a la administración local, tienen esa habilitación de carácter nacional.
La Secretaría General del Ayuntamiento ejerce por un lado la fe pública y por otro el asesoramiento legal preceptivo. En el primer caso es el servicio encargado de preparar los asuntos del orden del día de las sesiones plenarias, de las de la Junta de Gobierno y las de otros órganos colegiados, además de notificar las convocatorias de las mismas y asistir y levantar acta de ellas.
En cuanto al asesoramiento legal, realiza informes sobre nuevas ordenanzas, reglamentos, estatutos, fundaciones, etc. y elabora acuerdos para defender los derechos de la entidad, resuelve recursos administrativos y aprueba la relación de puestos de trabajo y convenios. También informa al alcalde en aquello que precise.
A la Tesorería le corresponde, entre otras tareas, el manejo y custodia de fondos, valores y efectos del Ayuntamiento, los planes y calendarios de disposición de fondos de tesorería y la realización de los cobros y pagos del consistorio.