El obispo de Segovia Jesús Vidal Chamorro ha tomado posesión de la diócesis en un multitudinario acto religioso celebrado en el altar mayor de la Catedral, desde donde ha querido lanzar un mensaje de acogida y unión para los católicos segovianos al hacer suyas las palabras del papa Francisco y asegurar que "El Señor acoge en su iglesia a todos, todos y todos".
El nuevo prelado de Segovia estuvo arropado por el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) Luis Arguello, así como por 40 obispos titulares, auxiliares y eméritos de toda España, y por cinco cardenales, entre los que se encontraban el cardenal Arzobispo de Madrid José Cobo y los cardenales eméritos Carlos Osoro y Antonio María Rouco Varela, así como el primer consejero de la Nunciatura Apostólica del Vaticano en España Roman Walczak. De igual modo, Monseñor Vidal contó con el apoyo de sus dos últimos antecesores en el cargo y hoy obispos eméritos de Segovia Ángel Rubio y César Franco.
En su homilía, el obispo quiso subrayar el carácter "universal" de la llamada de Cristo, basado en la misericordia y el perdón, y señaló que "la alegría del Evangelio nace precisamente de reconocer que todos necesitamos ser sanados y hemos encontrado al médico, Jesucristo". Sobre este aspecto, señaló que es en el reconocimiento de la vulnerabilidad y necesidad de salvación "donde encontramos la verdadera fuerza del amor de Dios".
El nuevo obispo ha subrayado que el perdón y la reconciliación son centrales en la vida cristiana, y ha invitado a los fieles a acoger a los que sufren y a tender la mano a quienes se encuentran heridos o excluidos, asegurando que en Cristo se encuentra la fuerza para hacerlo.
El obispo Vidal ha situado este mensaje de inclusión en el contexto del Año Santo Jubilar que acaba de iniciarse, invitando a los presentes a mirar con compasión a quienes enfrentan el sufrimiento en sus diversas formas y a ofrecerles ayuda desde la fe.
En su primer mensaje como pastor de la diócesis, Vidal se ha comprometido a caminar junto a los fieles, construyendo una comunidad basada en la fraternidad, el cuidado mutuo y la defensa de los más vulnerables.
Además de la nutrida representación eclesiástica en la ceremonia, a la que asistieron una amplia representación de la curia diocesana de Segovia y de Madrid, la toma de posesión contó con la participación de las autoridades locales y provinciales, con el alcalde José Mazarías, el presidente de la Diputación Miguel Angel de Vicente, el vicepresidente de las Cortes de Castilla y León Francisco Vázquez y el consejero de Movilidad de la Junta de Castilla y León José Luis Sanz Merino, así como parlamentarios nacionales y regionales y representantes de la sociedad civil
El acto comenzó con la recepción del cabildo Catedral al nuevo obispo desde la puerta del Perdón en el enlosado de la Catedral, desde donde fue acompañado hasta la Capilla del Santísimo. Allí comenzó la ceremonia religiosa con la procesión hasta el altar mayor del prelado segoviano junto al arzobispo de Valladolid y el ya obispo emérito de Segovia César Franco.
Allí recibió el saludo de Monseñor Franco y del arzobispo metropolitano de Valladolid, junto al representante de la Nunciatura Apostólica, para posteriormente dar lectura a las Letras Apostólicas que certifican su nombramiento. Posteriormente el obispo simbolizó su toma de posesión sentándose en la Cátedra diocesana.
Tras finalizar la ceremonia, Monseñor Vidal recibió la enhorabuena de obispos, sacerdotes y de numerosos fieles que quisieron darle la bienvenida, además del abrazo emocionado de sus padres y hermanos que siguieron el acto desde un lugar principal.