No está asegurada la ubicación del puerto seco que promueve la Federación Empresarial Segoviana (FES) en el futuro polígono industrial de Prado del Hoyo, frente al actual polígono de Hontoria de la capital segoviana, según ha explicado el presidente de esta entidad, Andrés Ortega, durante su intervención esta semana en el programa Enfoque de La 8 Segovia de Castilla y León Televisión que dirige María Victoria Domínguez.
Ortega sostiene que este puerto seco, que en realidad es un proyecto mucho más amplio con plataforma logística de carga ferroviaria, sigue teniendo como primera opción Prado del Hoyo, «la ubicación a priori deseable», y añade que así se ha planificado y se ha trabajado en ello porque en esos terrenos de más de un millón de metros cuadrados encajan los 270.000 necesarios para la consecución de esta importante iniciativa para el conjunto de la provincia.
Sin embargo, puntualiza que será el estudio de viabilidad encargado por la sociedad Segovia Intermodal, promovida por la FES junto a otras entidades, entre ellas el Ayuntamiento de Segovia que previsiblemente entre en su accionariado el próximo mes de enero, el que determine la ubicación más idónea teniendo en cuenta que se trata de un proyecto en el que ya se lleva trabajando tres años.
El pasado 28 de noviembre, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó una subvención de la Consejería de Movilidad y Transformación digital por importe de 37.500 euros a la citada sociedad para la redacción de ese estudio de viabilidad, con un plazo de ejecución de seis meses.
El presidente de la FES dice que el desarrollo de suelo industrial en Prado del Hoyo está siendo lento, entre otras razones porque la propiedad está sobre todo en manos privadas y esos particulares «tienen sus necesidades, sus problemáticas y sus tiempos, aunque es verdad que ellos estarían encantados, y así me lo han manifestado, por lo menos la parte que tiene la mayoría, de poder desarrollarlo rápidamente».
Admite que para ese desarrollo son necesarias aportaciones económicas elevadas, a partir de 40 millones de euros solo para la urbanización, y por eso los propietarios privados «necesitan que se vayan cumpliendo otros hitos y al Ayuntamiento, que también tiene aquí oportunidades - es propietario de algo más del 10% del suelo - le corresponde crear un clima favorable que haga que los dueños del terreno se puedan lanzar y acelerar el desarrollo de Prado del Hoyo mucho antes de lo que estamos pensando».
Alcalde. Precisamente, el alcalde, José Mazarías, ha presentado esta semana el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento para 2025, pendiente de su aprobación por el pleno municipal, que incluye este desarrollo industrial en el municipio entre las principales líneas de actuación y, en rueda de prensa, afirmó que «los propietarios privados tienen que cambiar su actitud y empezar a confiar en que el proyecto es posible». Añadió que con la próxima entrada del consistorio en la sociedad Segovia Intermodal se impulsará ese desarrollo, en el que «se trabaja con otras administraciones».
Por su parte, el concejal de Obras, José Luis Horcajo, ha informado de que en 2025 continuará la renovación de redes de abastecimiento en el polígono de Hontoria, fundamental para el futuro desarrollo de Prado del Hoyo, ya que esta nueva área industrial requerirá un aumento de la presión del agua y, si las tuberías no están en buenas condiciones, se pueden producir averías recurrentes.