Izquierda Unida insta de nuevo al gobierno municipal del PP a que recupere el proyecto del ascensor entre San Millán y el paseo del Salón. El grupo municipal critica que a día de hoy Segovia no cuente ni con esta infraestructura ni con el proyecto alternativo que el alcalde, José Mazarías, anunció para poder mejorar la accesibilidad en la zona.
La formación recuerda que durante el pasado mandato el anterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Segovia "trabajó intensamente para dotar de una partida económica al proyecto del ascensor y dejar hechos todos los trámites urbanísticos necesarios, algo que requiere muchos meses de gestión. Existía una asignación presupuestaria de 600.000 euros y ya se habían dado los pasos necesarios para su construcción"
Sin embargo, añade, el Partido Popular, en una de sus primeras medidas tras entrar a gobernar, decidió eliminar dicha partida, debido a que el ascensor no era estéticamente de su agrado, un argumento fuera de lugar dada la relevancia del proyecto. Fue entonces cuando Mazarías anunció que realizaría un proyecto alternativo de remontes mecánicos en la zona, "que en cualquier caso sería mucho más caro y no a corto plazo, pues habría que retomar todos los trámites administrativos", según IU.
Además de lamentar que todavía "no haya señales de esa alternativa anunciada", ni se ha contemplado una partida en los presupuestos presentados para 2025 para ese proyecto, este grupo municipal recalca que "lo único que ha transmitido el PP es que los hipotéticos remontes mecánicos supondrían una inversión de varios millones de euros para la cual haría falta financiación externa".
Por eso considera injustificable que a día de hoy no hay previsión de que Segovia vaya a contar con alguna de estas infraestructuras a corto plazo, teniendo en cuenta que el proyecto del ascensor que ya estaba previsto podría haber estado en funcionamiento este mismo año si el PP no hubiera suprimido la partida presupuestaria. "Es importante que reconsidere esta situación y no ponga más excusas, que cree la partida y ejecute la inversión, porque los pasos urbanísticos están dados", insisten en IU.
Para la formación de izquierdas el ascensor "es una medida muy importante en materia de accesibilidad y movilidad que permitiría comunicar el casco histórico con el barrio de San Millán", además de ser una infraestructura muy demandada por la ciudadanía y cumplir con los objetivos de accesibilidad "mucho mejor que cualquier rampa u otro tipo de remonte mecánico", sostiene.
Precisamente, en lo que se refiere a accesibilidad, Izquierda Unida recuerda que el PP anunció una inversión cada año de 300.000 euros al año pero el año pasado "solo ha sido capaz de ejecutar un tercio de esa cantidad" y el PP aminoró 100.000 euros de la partida presupuestada para hacer frente a otros gastos.
Sí señala IU que a finales de 2024 el equipo de gobierno municipal "tramitó un contrato menor con el fin hacer un plan de accesibilidad para identificar las inversiones más necesarias para la ciudad", algo que considera "no tiene sentido a final de año, ya que tendría que haberse hecho al principio del ejercicio para llevar a cabo estas actuaciones a lo largo de todo 2024".
Critica además que el PP solo haya presupuestado 300.000 euros para accesibilidad de cara a 2025, cuando tendría que haber añadido a esa cantidad los 200.000 que ha dejado sin ejecutar.