La teatralización de la proclamación de la Isabel la Católica como reina de Castilla y un posterior encuentro en el Alcázar de Segovia con la actriz María Castro -que hará el papel de Isabel- centrarán los actos del 550 aniversario. Las dos citas forman parte de una programación que acogerá diferentes actividades dirigidas a todos los públicos también durante el fin de semana del 4 al 6 de octubre "que tratará de explicar el contexto y la vida de aquella Segovia, una ciudad con gran peso que encaraba su salida del medievo en aquellos años", según ha indicado el alcalde de la ciudad, José Mazarías, que ha presentado este viernes todos estos actos.
Así, Turismo de Segovia ha programado una serie de actividades al aire libre, como son experiencias gastronómicas, talleres, conferencias y muestras de trabajos que permitían el sustento en aquel momento de la historia. También seguirá abierta la exposición 'Yo, la reyna' presente en el Zaguán del Ayuntamiento. "Está siendo ejemplo del interés que despierta en los ciudadanos la figura de la reina Isabel", ha destacado Mazarías.
Pero ha hecho hincapié sobre todo en el acto central "que supone la implicación directa de los segovianos y segovianas en el que queremos que todos tengan la oportunidad de participar como figurantes convertidos en nuestros antecesores". El alcalde de la ciudad también ha pedido que los comercios de la ciudad ayuden a generar los ambientes "en los que queremos sumergirnos para hacer un viaje en el tiempo".
En el fin de semana del 4 al 6 de octubre se concentrarán espectáculos de videomapping, puestos en las plazas de los mercaderes y recreaciones de aquella época, lo que supone "una oportunidad única para que todos los que nos visiten disfruten de una programación que nos trasladará a la época", tal y como ha indicado la concejala de Turismo, May Escobar.
Así, ha expuesto que para desarrollar esta conmemoración que tuvo que llevar a cabo un trabajo "exhaustivo y riguroso" a nivel histórico y adaptativo de la ciudad, en el que el artista segoviano Guillermo Verdugo tuvo "mucho que ver" al plasmar en el cartel anunciador del evento todo lo que este recogía.
A lo largo del fin semana la calle se llenará de actividades para todos los públicos. La Plaza de San Martín, la Plaza Mayor y el Paseo del Salón serán los espacios en los que se podrá disfrutar de la plaza de los mercaderes, puestos de venta y talleres de oficios medievales. Asimismo, el viernes 4 de octubre se desarrollará a las 20.00 horas sobre la fachada del Alcázar el espectáculo de videomapping y teatralización sobre Isabel la Católica y, a las 21.00 horas en la Plaza Mayor una degustación de una tapa castellana a un precio de dos euros que incluye un plato de barro "diseñado para la ocasión".
Los actos centrales tendrán lugar el sábado 5 de octubre, en el que destacará la salida de la comitiva real desde el Alcázar hacia la Plaza Mayor, donde dará una vuelta y realizará una parada hasta llegar al enlosado de la Catedral. Allí, se teatralizará lo que fue la proclamación de la reina con la actriz María Castro como protagonista y, seguidamente, se desarrollará una cena a modo de encuentro con la reina en el Alcázar "amenizada por distintas actuaciones y que contará con la participación de actores que enmarcan los principales papeles del acto de proclamación".
El espectáculo de proclamación en el enlosado de la Catedral tendrá un precio de 25 euros y el encuentro en el Alcázar de 50 euros por persona que incluye, además de poder disfrutar del pase privado del videomapping, unos detalles entregados a la entrada y la cena. Este último tendrá carácter benéfico y lo recaudado se destinará a Cáritas. Las entradas para participar en ambos eventos estarán disponibles a partir del próximo martes 10 de septiembre.
Por su parte, la plaza de los mercaderes estará presente durante todo el fin de semana con una pausa para comer y, el domingo 6 de octubre, a las 13.30 y a las 16.00 horas se realizarán los pases del paseo teatralizado con escenas del Sinodal de Aguilafuente que partirá desde el Azoguejo. En este mismo espacio se desarrollarán distintos pases de actuaciones medievales y, para los más pequeños, tendrá lugar una representación bajo el título 'Segovia, corona de Isabel' en el Jardín de los Poetas. El templete de la Plaza Mayor también se transformará en un espacio teatral y, dentro de este, estará presente un "gran mural", según detalló Escobar.