El Partido Popular continúa al frente del Consistorio de Sacramenia tras las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. La actual alcaldesa y cabeza de lista del partido, Luz María Lázaro, consiguió cinco concejales con el 64 por ciento de los votos.
Sacramenia es un municipio que pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña y se sitúa en el extremo norte de la provincia de Segovia. Según el Instituto Nacional de Estadística (Ine) en 2023 contaba con una población de 352 habitantes.
¿Qué le ha animado a presentarse como alcaldesa?
Me gusta trabajar para mi pueblo y he estado siempre haciéndolo. El presentarme a la alcaldía es un paso que he dado porque me interesa que el pueblo se mantenga y vaya mejorando.
¿Qué es lo mejor de ser alcaldesa?
Lo mejor es esforzarnos por trabajar y estar ahí, sacar adelante las ideas para mejorar, luchar por ellas y conseguirlas.
¿Y lo peor?
Lo peor es que algunas veces no salen las cosas como a uno le gustaría.
¿Cómo afronta la legislatura?
Con mucha ilusión. Tenemos la ilusión puesta en proyectos que se están realizando y en otros que están pendientes de hacer.
¿Cuáles son los principales proyectos del mandato para Sacramenia?
Actualmente Sacramenia ha sido seleccionado por la Junta de Castilla y León dentro del programa Rehabilitare para rehabilitar una vivienda propiedad del Ayuntamiento y destinarla a alquiler social. Ese es uno de nuestros principales proyectos porque luchamos para buscar una solución a la falta de vivienda en la localidad con el objetivo de que la gente pueda venir en alquiler y cubrir todos los puestos de trabajo que se demandan, tanto en el municipio como en los pueblos de alrededor.
¿Han aprobado el presupuesto para 2024?
Sí.
¿A que irán destinadas las principales partidas?
Las principales partidas van destinadas a obras de mejora y mantenimiento de instalaciones. A nivel de infraestructuras estamos mejorando las que podemos, además de mantener el centro de salud, la residencia de mayores, la piscina, el colegio o la biblioteca, que son todos los servicios básicos de los que disponemos en Sacramenia. También, con la ayuda de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia estamos mejorando la red de abastecimiento de agua.
Además, estamos apostando por la mejora energética con el cambio de las farolas a LED o la instalación de placas solares en el bombeo del depósito del agua. Y tenemos pensadas otras mejoras de ahorro energético para el futuro.
¿Hay algún proyecto pendiente de años anteriores?
La rehabilitación de la vivienda destinada a alquiler social es un proyecto que viene de la anterior legislatura. Además, queremos acondicionar las bodegas que hay en la zona de la montaña y realizar un estudio de la superficie con el fin de fomentar el turismo.
La población en Sacramenia, al igual que en la gran mayoría de las localidades del medio rural segoviano, no ha dejado de descender en los últimos años. ¿Hay medidas en marcha, además de la rehabilitación de la vivienda municipal, para evitar esta despoblación?
Sí que es cierto que las empresas que hay en Sacramenia y en las localidades de alrededor demandan personal para trabajar, y hay que ver de qué manera nos podemos coordinar con ellas para intentar solucionar el tema de la falta de vivienda, pero aún no tenemos medidas concretas.
¿Se han mantenido ya reuniones con estos empresarios?
Tendremos una reunión después del verano.
Recientemente se reunía con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia para estudiar el funcionamiento de la residencia municipal de mayores. ¿Qué mejoras se plantean?
Lo cierto es que las mejoras en la residencia de mayores son constantes, tanto en las instalaciones como en el contacto con Servicios Sociales para mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Sacramenia ha sido adjudicataria de una subvención de más de 30.000 euros del Plan de Ayudas a Inversiones Municipales de 2024, ¿a qué irán destinados?
El objetivo es reforzar un muro de contención de una iglesia de la localidad que se está derrumbando.
La localidad se incorporaba recientemente al programa 'Conciliamos', ¿cómo beneficia esto a los vecinos?
Sí. Con ello podemos ofrecer otro servicio a los vecinos de manera que las familias puedan compaginar su vida laboral y personal.
El Ayuntamiento ha apostado mucho por fomentar el turismo en la zona con acciones como la difusión de información a través de las redes sociales sobre rutas, restaurantes o alojamientos, ¿se notan resultados?
Sí. Visitantes siempre tenemos y es que hemos puesto en marcha iniciativas como visitas guiadas o información en 360º a través de códigos QR para también ayudar a fomentar el trabajo de las empresas del entorno, tanto de hostelería como de turismo rural.
Es cierto que en invierno ya hemos visto que durante los días de diario venía gente a comer o excursiones en autobuses, algo que antes solo se veía durante el fin de semana. En cambio, durante el verano la llegada de turistas es continua durante la semana.
En cuanto a programación cultural, ¿qué se puede encontrar este verano en la localidad?
Sacramenia celebra sus fiestas en honor a Santa Ana la semana que viene, concretamente del 24 al 28 de julio con una programación bastante completa. Durante esos cuatro días se llevarán a cabo muchas y muy buenas actividades en todos los niveles. Estoy contenta del programa que hay y de que la gente lo disfrute.
Además, durante el verano la Diócesis de Segovia tendrá abiertas las las iglesias de San Martín y Santa Marina de la localidad. A esto se suman las visitas y rutas guiadas y las distintas actividades que se realizarán a lo largo de estos meses por parte de las asociaciones y el Ayuntamiento, excursiones para los vecinos, catas, el festival Sakra Por-Flamen o juegos infantiles.
¿Algo que añadir?
Tenemos que conseguir que el medio rural se mantenga, porque creo que merece la pena vivir en los pueblos.