"Si en Vox hay libertad de maniobra, con Vox Castilla y León será fácil llegar a entendimientos". Con estas palabras se refirió hoy el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al escenario abierto de acuerdos en las Cortes para concluir una legislatura que tendrá su prueba de fuego en la negociación de los próximos presupuestos de la Comunidad, un proyecto del que dijo que ya se habían producido conversaciones con los equipos de las Consejerías que dirigía Vox y se habían llegado a acuerdos, como la rebaja del IRPF y se muestra confiado en que después del verano pueda iniciarse el proceso, aprobando el techo de gasto.
En una entrevista concedida hoy al programa 'Cuestión de Prioridades' de Castilla y León Televisión, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reconoció esta tarde que a pesar de la salida de Vox del Gobierno autonómico, confía en que el PP seguirá alcanzando acuerdos con la formación de Abascal siempre que los dirigentes autonómicos tengan las "manos libres" respecto a la dirección nacional. En la misma dirección, se refirió al PSOE como una formación sin autonomía en la Comunidad y recordó que tras las elecciones autonómicas fue la dirección de Ferraz la que descartó las propuestas de los alcaldes socialistas de Valladolid y León de dejar gobernar en solitario al PP. Esta situación, según indicó, nunca ha ocurrido en el PP y menos con el actual presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo.
Con relación a posibles acuerdos con el PSOE en lo que resta de legislatura, aseguró que "espera muy poco" de su secretario general, Luis Tudanca. Además de recordar su "mano tendida" al inicio de la legislatura, indicó que al líder de los socialistas castellanos y leoneses le ha ofrecido sin éxito pactos en materia de sanidad, financiación autonómica e infraestructuras. "Frente a la voluntad de diálogo y acuerdo que demuestra el PP de Castilla y León, lo único que recibimos de Tudanca es el insulto y la descalificación, a veces hasta personal", aseveró en una entrevista conducida por José Luis Martín.
Además, preguntado por el liderazgo de Tudanca al frente del PSCyL, Mañueco mostró respeto por las decisiones internas de los partidos, pero indicó que existe una "corriente interna" muy fuerte de destacados dirigentes socialistas, entre los que se encuentra el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, "que es el que ejerce el liderazgo moral del partido", que reclaman un paso al lado de Tudanca. "Yo lo único que les pido es que se aclaren y que tomen la decisión que corresponda, dado que en Castilla y León necesitamos un PSOE que se siente con el respaldo de su militancia".
"Irrelevancia política"
Además de recalcar su ofrecimiento al diálogo con todas las fuerzas políticas representadas en las Cortes de Castilla y León, el presidente de la Junta también se refirió al papel que están desempeñando los partidos localistas -UPD, Soria Ya y Por Ávila- y lamentó que hayan optado por la "irrelevancia política". "Ellos prefieren estar en la grada chillando que jugar el partido. Todos los que estamos en las Cortes de Castilla y León tenemos una responsabilidad y jugar el partido es ayudar a las personas de las nueve provincias de la Comunidad", afirmó.
El presidente, que descartó un adelantó electoral, insistió que su principal objetivo en lo queda de legislatura es seguir impulsando la forma de gobernar de los últimos años y que ha servido para que el crecimiento de Castilla y León sea superior al de España, para que la creación de empleo sea superior a la media del país y para que los servicios públicos como la educación, la sanidad o la dependencia estén liderando todos los rankings.
A su vez, sobre la posibilidad que salga adelante la Ley de Concordia, Mañueco explicó que se tendrán que valorar las resoluciones del Tribunal Constitucional sobre normas similares en otras comunidades, pero apuntó que el objetivo no es otro que reconocer y proteger a las víctimas de ambos lados
En la entrevista de Cuestión de Prioridades, Mañueco insistió en que el gobierno de coalición con Vox ha funcionado "muy bien" y aseguró que la "inexplicable" decisión de la dirección nacional de Vox nadie la ha entendido en Castilla y León, "ni los dirigentes de Vox, ni sus votantes, ni la sociedad". "Lo que ha quedado claro es que Castilla y León quiere gente comprometida con la Comunidad, que pise la tierra, y que las decisiones que la afectan se tomen aquí".
Preguntado por la argumentación de Vox para explicar la ruptura de gobierno, indicó que nadie puede entender que la acogida de 21 niños que huyen de la guerra, del hambre y de la miseria sea la razón para romper un gobierno que estaba funcionando. "Castilla y León es una tierra solidaria con el resto de comunidades y también con los inmigrantes, porque sabemos lo que es tener que salir fuera para buscar un futuro".
Financiación autonómica
Por otra parte, sobre la financiación autonómica consideró casi imposible llegar a un acuerdo con el Gobierno y más después de que la única negociación que está manteniendo el Ejecutivo sea con los "socios separatistas" y a espaldas del resto de comunidades autónomas. "Si finalmente sale adelante la propuesta de los separatistas, estaremos ante un robo a Castilla y León cometido por Sánchez y con la complicidad de Tudanca". Además, también advirtió que la Junta no dudará en acudir a los tribunales e insistió en que la Comunidad necesita una nueva financiación, ya que la actual es "antigua y mala" y fue aprobada por Zapatero con los mismos socios "separatistas" que ahora tiene Sánchez.
En la entrevista también se refirió al plan de regeneración democrática presentado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, y aseguró que solo es una "cortina de humo" para intentar ocultar los problemas que tiene el presidente en su entorno familiar y con el partido, como es el 'caso Koldo'. "Fue una absoluto fracaso y parecía una advertencia de control sobre los medios de comunicación, especialmente sobre aquellos que no dicen lo que quiere el Gobierno de España", aseveró.
Por último, y sobre el presidente del Gobierno, indicó que se encuentra en una situación "gravísima" por no haber dado explicaciones de los posibles casos de corrupción que le rodea.