Cuéllar cambia su revestimiento

Cristina Sancho
-

La construcción de una nueva gran superficie, el posible traslado de otra y la mejora de los accesos modificarán la entrada de la villa.

Parcela en la que se construirá y abrirá un Lupa. - Foto: C. S.

En los próximos meses la entrada al municipio de Cuéllar -cuando los conductores acceden conduciendo desde Segovia o desde la carretera de Cantalejo- cambiará de imagen. A los trabajos de la vía de servicio que se anunciaron a principios de año y que han concluido en verano con un coste cercano a los 290.000 euros, se suman ahora las obras del inicio de construcción de una superficie comercial en la zona y las mejoras de los accesos desde la autovía de Pinares, tanto desde las carreteras de Segovia como de Valladolid.

Después de ocho años, muchas negociaciones y tramites burocráticos, las máquinas ya han entrado en la zona donde se construirá un nuevo gran supermercado de origen cántabro -un Lupa- que no ha desistido en su interés por asentarse en la localidad. Aunque por el momento no se conocen detalles del tipo de superficie, próximamente tanto el Ayuntamiento como la propiedad darán detalles de lo que se pretende realizar. En esta zona de la antigua carretera de Segovia también se va a continuar en el desarrollo de suelo industrial y las negociaciones con los propietarios para propiciar el asentamiento de otro gran supermercado.

Hace meses, justo antes de la campaña electoral, ya se hicieron catas geológicas para estudiar la viabilidad de construcción de los terrenos. En este caso se trataría del traslado de una gran superficie que lleva 20 años asentada en la localidad y que tiene la necesidad de contar con unas instalaciones más amplias que las actuales. Esta misma semana el Ayuntamiento ha mantenido reuniones con los interesados y el grupo inversor para evaluar este asentamiento u otros posibles. En este sector de desarrollo industrial también se daría continuidad a la vía de servicio con el fin de llegar hasta la rotonda de acceso a Cuéllar y la interconexión con el polígono y las naves de cereal cercanas.

Si a los futuros desarrollos se suman los ya existentes, así como otro gran bazar que próximamente abrirá sus puertas en el cercano polígono Malriega, la proliferación de  negocios en la zona será más importante aún si cabe. Por ello de forma paralela se ha sacado a licitación esta misma semana las obras de asfaltado y acondicionamiento de los accesos al municipio y de varias calles. Teniendo en cuenta la memoria de valoración se van a destinar 87.567 euros para el asfaltado de las antiguas carreteras de Segovia y Cantalejo por la zona sur de Cuéllar, y la de Valladolid. En ambos casos son los accesos norte y sur para entrar a Cuéllar desde la Autovía de Pinares.

La última actuación sobre estas vías fue hace 15 años cuando la Junta de Castilla y León cedió al municipio estos accesos y con el dinero de la cesión se dotaron de aceras e iluminación pero no se actuó en el asfalto. El paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas y sobre todo el paso de vehículos, especialmente pesados, ha hecho que tengan muchos baches y que a pesar de los parches que se han puesto no sean suficientes para tener un firme en buen estado. «Hay que parchear continuamente y hemos decidido realizar un asfaltado para dar mas seguridad y mejor estética cuando se llega a la localidad», explica el alcalde, Carlos Fraile. Aunque las obras se acaban de sacar a licitación, esperan que se puedan realizar en los tres últimos meses del año. Si las bajas temperaturas o las heladas lo impidieran, los trabajos se pospondrían hasta primavera.

Dentro de esta licitación también se van a rebajar y adecuar a la normativa vigente los pasos de peatones sobreelevados que existen en la calle Nueva -ante las oficinas de Correos y de Seguridad Social-, otros dos más en la calle Calvario y otro más en la carretera de Peñafiel. Además, dentro de la misma partida se van a destinar 37.588 euros al asfaltado de varias calles en el barrio de Dehesa Mayor. Se pretende actuar en el eje central del pueblo hasta siete calles donde el deterioro de las vías es importante.