Fúnez aboga por fin de la desigualdad laboral en medio rural

ICAL
-

La secretaria de Organización del PP inaugura la Feria Internacional de la Mujer Rural de FEMUR en la Plaza Mayor

Fúnez, en primer término, ante las autoridades en la inauguración de la feria. - Foto: Rosa Blanco

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Carmen Fúnez, consideró "clave" la defensa de la igualdad de los españoles en el acceso a los servicios públicos para acabar con la desigualdad laboral en el medio rural. Así, lo expresó en el marco de la inauguración de la vigésimo séptima edición de la Feria Internacional de la Mujer Rural, Pronatura, celebrada en la Plaza Mayor esta mañana.

En este espacio, Fúnez explicó que la financiación de privilegios "a los independentistas supone perjudicar de manera exponencial el ámbito rural" en el que, aseguró, todavía existen retos y desafíos. "Hoy aquí es una oportunidad para denunciarlo porque esto genera mucha más discriminación y más desigualdad", poniendo la mirada, también, en las mujeres del resto del mundo". "Hoy queremos ser voz de las mujeres afganas a las que se les ha tapado la boca". "No podemos hablar de igualdad en España mientras que en otro lugar del mundo se les está quitando la voz a las mujeres", rechazó Fúnez.

En este sentido, señaló que las ferias como la organizada por Femur, y a su presidenta nacional, Juana Borrego, "cumplen un papel fundamental" porque permiten visibilizar cual es el papel real de las mujeres en todos los pueblos repartidos por el territorio nacional, que suman el 95 por ciento del territorio, así como reivindicar las carencias que aún perduran.

Así, afirmó que el primer reto al que se debe hacer frente se encuentra relacionado con el ámbito del empleo, "la actividad femenina de la mujer rural todavía es menor que la de los hombres en los pueblos de España", por lo que recalcó que lo que se busca es que la actividad laboral de la mujer crezca "porque sin empleo las mujeres tendrán que irse".

Para ello, "la mujer tiene que tener acceso a servicios públicos", sentenció Fúnez, mientras explicaba que desde la Junta de Castilla y León "se está haciendo un gran trabajo en la fijación de los servicios de salud, educativos y atención a mayores".

Asimismo, hizo una reivindicación en cuanto a la violencia de género. "Es aún más duro sufrir violencia machista en el ámbito rural", por lo que agradeció la labor de Femur en el traslado de información "para que las mujeres se atrevan a denunciar en el ámbito rural" y reclamó más recursos a las mujeres víctimas de violencia de género "para que se dote de medios necesarios para atender mejor a las mujeres", concluyó la vicesecretaria de Organización del Partido Popular.

Actividades 

La Feria Inrternacional de la Mujer Rural regresa a la plaza Mayor donde ya celebró sus primeras ediciones. Allí, además de los puestos de artesanía y alimentación se podrá disfrutar de un completo programa de actividades. Indumentaria tradicional de México, como el Huipil, poleras y remeras chilenas, muñecas, telas decorativas, turbantes, diademas, cosmética natural, sombreros, monederos de Pita… serán algunos de los más de 1.500 productos tradicionales que se exhibirán en la feria. A ellos se sumarán expositores de alimentación: anchoas, bonito, pimentón de la Vera, dulces…

Cada una de las jornadas de feria se dedicará a una temática. El viernes será el `Día Infantil´ con una taller de 'Ilustración de emociones' a las 18.30 horas; el sábado será el 'Día internacional' con la actuación de Sonia Fausto y los mariachis a las 18.00 horas. El 'Día nacional' será el domingo con la actuación del grupo de paloteo de Armuña a las 18.00 horas.

Dos actos destacados serán la mesa redonda sobre 'La mujer en el mundo rural' que tendrá lugar el sábado a las 16.00 horas y la ponencia sobre las 'Tradiciones de Segovia' del domingo a la misma hora, ambas en el Restaurante José, ubicado en la plaza Mayor número 4.

La música tradicional resonará las tres jornadas con el grupo Tanami.