El 012 se multiplica para atender al mundo rural y las pymes

SPC
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El servicio recibe más de un millón de llamadas durante 2022 frente a las 600.000 registradas antes de la pandemia

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, realizó una visita al centro de atención 012. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El 012 reforzará a lo largo del primer semestre de 2024 la información al medio rural de Castilla y León con la puesta en marcha de dos servicios como el 012 Postal, que proporcionará en papel la documentación en el domicilio de cada solicitante, facilitando así el acceso a los trámites de las personas que viven en los pueblos o que no están acostumbradas a la burocracia electrónica, y el 012 Empresa, un nuevo servicio de información profesional dirigida a pymes y microempresas. Además, en la segunda parte del año próximo, se estrenará el 012 Social, que ofrecerá información de atención y servicios sociales en relación a las prestaciones autonómicas y de las entidades locales que se adhieran al servicio, según informa Ical.

Un anuncio que fue realizado ayer por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, durante su visita al Servicio de Atención al Ciudadano 012 de la Junta, que cumple 20 años de funcionamiento. Un servicio que en este tiempo se ha adaptado a las nuevas necesidades de los castellanos y leoneses como consultas realizadas a través del correo electrónico (informacion012@jcyl.es) y la red social X (antes Twitter, en @012jcyl) así como un servicio de alertas a través de mail o SMS para recibir información periódica sobre convocatorias de ayudas, becas, cursos u oposiciones. También, en los últimos años, se ha creado el sistema chat para consultar direcciones y teléfonos de organismos y dependencias de la administración autonómica. Otras de las novedades en estas dos décadas ha sido la información especializada que presta el 012 como lo relacionado con la mujer (012 Mujer) y los temas vinculados con los impuestos (012 Tributos).

Un incremento de servicios que se ha traducido en el aumento de las consultas recibidas, que en 2022 superaron el millón, frente a las 600.000 registradas de ejercicios anteriores a la pandemia. Hasta el 30 de septiembre ya se han atendido más de 785.000 consultas, por lo que se volverán a alcanzar las cifras del año pasado. También, ha crecido mucho el personal que atiende el 012, al pasar de los diez trabajadores de 2003, año de su puesta en marcha, a los 80 actuales, preparados y actualizados con todas las novedades en torno a la prestación de servicios públicos. En este sentido, la previsión que maneja la Junta es que la creación de los tres nuevos servicios no suponga la contratación de más personal.

El futuro

Entre los compromisos adquiridos por González Gago para esta legislatura, está la aprobación de un nuevo decreto de la Junta que regule el 012 (el actual data de 2001 y 2002).
El director general de Atención al Ciudadano, Eduardo Cabanillas, reconoció que el 012 se «colapsó» durante la pandemia, al pasar de 600.000 a un millón de llamadas. Fue un punto de inflexión que, en los años siguientes, se ha consolidado ese volumen de atención.