El pleno ordinario del mes de julio en la Diputación de Segovia ha aprobado el reparto de las ayudas del Plan Extraordinario de Sostenibilidad y Eficiencia que dejará seis millones de euros en inversiones directas en los municipios.
Este punto ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno y del diputado de Vox, mientras que la diputada de IU y el grupo socialista se han abstenido pues, aunque consideran que el reparto se ha realizado "de manera objetiva", ven necesario que la aportación de los ayuntamientos "desaparezca en futuras convocatorias", según fuentes del equipo que preside Miguel Ángel de Vicente.
Por su parte, el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo, ha destacado que, aunque ha habido 19 localidades que no han solicitado estas ayudas que tienen carácter bianual, "el 90% de los ayuntamientos van a recibir la cantidad total que han solicitado" considerándolo un reparto "estable y homogéneo".
En otro orden de cosas, se ha aprobado una modificación presupuestaria de 1.337.922,66 euros, de los que un millón procede de los remanentes de Tesorería, cuestión que ha sido criticada por IU y Vox que han hablado de un gasto importante para dietas y "planificación errónea e insuficiente", respectivamente, y han votado en contra, mientras que el Grupo Socialista se ha abstenido y el diputado de Hacienda ha recordado que "los remanentes son para invertirlos y no pueden ser utilizados hasta que no se produce la liquidación del presupuesto anterior".
Además, ante las acusaciones veladas de Ana Peñalosa (IU), De Vicente ha matizado que "las dietas las van a cobrar los diputados de la oposición, no el equipo de gobierno y los remanentes tienen que estar en los servicios públicos y en los pueblos, no en las arcas de la Diputación".
En la sesión también se ha dado luz verde a la aprobación definitiva de la Memoria del Servicio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento con la abstención de PSOE, IU y Vox, así como la revisión de la Agenda Rural Sostenible de la Provincia de Segovia, con los votos en contra del Grupo Socialista y la diputada de IU y la abstención del diputado de Vox; y la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la institución provincial que, tal y como ha explicado el diputado de Recursos Humanos, Gobierno Interior y Administración General, Jaime Pérez persigue "dar respuesta al relevo generacional que se está produciendo en la Diputación, dotando a la estructura de puestos de apoyo intermedio para crear técnicos preparados para las jefaturas de Servicio en un futuro próximo".
La oposición se ha mostrado crítica porque "la forma de provisión de jefaturas debería ser por concurso específico de méritos y no como libre designación" y, antes las acusaciones nuevamente de Peñalosa, el presidente ha enfatizado en que "las jefaturas de servicio no son comisarios políticos, y de lo que se trata es de homologar a todos para salvar la dicotomía existente".
PSOE. El Grupo Socialista ha criticado la Agenda Rural Sostenible (ARS) de la institución provincial por tratarse de un plan estratégico que, lejos de aportar soluciones innovadoras, "básicamente repite actuaciones del pasado y malgasta fondos públicos en campañas de autobombo y promoción, está vacía de contenido y no apuesta por el desarrollo rural de la provincia".
Así lo ha manifestado su portavoz, Máximo San Macario, quien ha incidido en "la falta de compromiso del equipo de gobierno de la Diputación con la sostenibilidad". Aunque el presidente de la institució presenta la ARS como una hoja de ruta para la sostenibilidad, digitalización y transformación del territorio, los socialistas responden que "nada más lejos de la realidad. En la práctica, el PP ha votado en contra de mociones socialista que reforzaban los compromisos de sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como ocurrió en la moción de febrero de 2024. Esta incoherencia demuestra la falta de compromiso real con los objetivos declarados".
El presupuesto destinado a la ARS, que asciende a 250.000 euros, se ha utilizado en gran medida para propaganda y autopromoción, según el Grupo Socialista. "La Diputación ha gastado todo ese dinero para hacerse autobombo: convenciones, actos públicos, publicidad en autobuses y marquesinas, medios de comunicación, folletos y concursos…", ha destacado San Macario.
Consideran en el PSOE que el contenido del Plan Estratégico es superficial y carece de un compromiso firme de implementación y cumplimiento. En este sentido, denuncia que de las 38 acciones que contemplaban los 10 Proyectos del Plan de Acción inicial, en poco más de dos años, el 39,47% ya han sido rechazadas, y muchas otras se limitan a estudios y diseños sin resultados concretos.
"Muchas de las acciones previstas en la ARS inicial y en la rectificada, son de estudios de… que fomentarán e impulsarán… el no sé qué, acompañarán a los ayuntamientos a… no sé dónde", ha señalado San Macario. "Ustedes que se hacen llamar de acción, en su Plan Estratégico se pasan todo el rato estudiando. ¿El qué? No lo sabemos".
La Faisanera. Uno de los puntos más importantes, pues supone cerrar un ciclo que comenzaba en la anterior legislatura con la enajenación de acciones de la sociedad Quinta Real, ha sido, como estaba previsto, la aprobación de la licitación de la concesión demanial Palacio de la Faisanera para Palacio de Congresos y Exposiciones de la provincia de Segovia que pretende conservar los bienes promoviendo el modelo de colaboración público – privada, así como dinamizar la zona y su economía.
La propuesta ha contado con la oposición de la diputada de IU, las abstenciones de los diputados socialistas y el apoyo de Pedro Varela, diputado de Vox, quien ha felicitado a los equipos técnicos y al equipo de gobierno por el trabajo realizado, pues "era una asignatura pendiente y, para nosotros, la gestión privada es más eficiente que la pública".
Por su parte, la diputada de Izquierda Unida ha calificado este asunto como "un nuevo CIDE", pues "es un ejemplo más de que las políticas de cemento y hormigón son un fracaso", mientras que el portavoz socialista, Máximo San Macario, ha pedido que "los cuatro millones de euros que se iban a destinar a la finalización del Palacio de Congresos y el canon que se va a cobrar a la empresa vayan al PAIMP".
En su turno, Jaime Pérez ha garantizado que los cuatro millones se destinarán a planes extraordinarios en los pueblos y ha asegurado que "este nuevo paso nos garantiza evitar gastos y aumentar la eficiencia en la explotación de un bien de titularidad pública que seguirá siéndolo".
A la crítica de la oposición sobre los cálculos de las cantidades recogidas en el pliego de condiciones, ha respondido que "están hechos por los equipos técnicos de acorde a la normativa", a lo que ha añadido que en los compromisos adquiridos tras el buen rendimiento de la enajenación de Quinta Real estaba la finalización del Palacio de Congresos y "sin duda, la mejor fórmula es esta".
Para finalizar el debate, el presidente ha afeado a Peñalosa que "vive en una nebulosa gris de manera permanente" y al portavoz socialista que "venir a hablar de ruinas económicas con lo que tienen a sus espaldas con el CIDE, es para hacérselo mirar".
De Vicente ha insistido en que "no se puede ver con ojos del 2024 lo que se planteó en el 2008, Zapatero mediante" y "tildar de fracaso un proceso que ha traído 25 millones de euros de lo que era un terreno rústico que estaba más cerca de 0 que de 1, es una irresponsabilidad". Así ha defendido la gestión de su equipo de gobierno, insistiendo en que "la idea la tenemos clarísima, ese dinero irá a los pueblos, porque hemos conseguido convertir en realidades cuestiones que llevaban en el limbo muchos años como es el caso de Quinta Real, el Palacio de Congresos y el vial a la estación del AVE".
Mociones. En el turno de mociones, el Grupo Mixto-IU ha solicitado la creación de un sistema de ayudas económicas para facilitar el transporte hacia la universidad y centros educativos de FP a los jóvenes residentes en municipios de la provincia, que ha contado sólo con el apoyo del Grupo Socialista, la abstención del diputado de Vox y el rechazo del Grupo Popular. En su defensa, Ana Peñalosa ha pedido al equipo de gobierno que "destine a este fin lo mismo que a las becas del IE University", a lo que el diputado de Cultura y portavoz del grupo popular, José María Bravo, ha respondido sarcástico asegurando que "voy a poner el mismo presupuesto que para las 54 becas", teniendo que explicar en su segundo turno que esa cantidad es de "cero euros" acusando a la representante de Izquierda Unida de "desconocer la realidad de la institución".
Tras este debate, tampoco la moción presentado por el Grupo Socialista en defensa del comedor escolar en Navas de Oro ha prosperado a pesar de contar con el apoyo de Vox e IU, pues el Grupo Popular ha argumentado su voto negativo en que "apoyaremos ese servicio de comedor cuando se cumplan las premisas que marca la Junta de Castilla y León, pues estamos de acuerdo con que haya comedor en Navas de Oro, pero tenemos que ser coherentes con las exigencias que se les han pedido a otros que ya cuentan con ese servicio, cumpliendo lo que se les pide".