Las Edades del Hombre se preparan para una nueva etapa internacional. La Junta de Castilla y León quiere volver a llevar las exposiciones de arte sacro fuera de España para potenciar la imagen de la Comunidad en el extranjero. Algo que solo ha ocurrido dos veces desde que en 1988 echará a andar la exposición de forma itinerante por Castilla y León y algunas comunidades vecinas. Concretamente fue en la Catedral de Amberes (Bélgica) en 1995 y en la Catedral de San Juan el Divino de Nueva York (Estados Unidos en 2002. Ahora, más de dos décadas después, el Ejecutivo autonómico se abre a sacar al extranjero Las Edades para impulsar la presencia y el reconocimiento autonómico más allá de las fronteras nacionales. Una intención que aparece recogida en el borrador de la Agenda de Acción Exterior de Castilla y León 2024-2027 y que ha sido confirmada a este periódico desde la Consejería de la Presidencia. Dentro del apartado dedicado al «desarrollo de acciones con otros países», el documento fija la «realización de la exposición de 'Las Edades del Hombre' en otros países».
La muestra de arte sacro actualmente se encuentra celebrando 'Hospitalitas', su XXVII edición que arrancó el pasado 13 de junio de forma conjunta entre Villafranca del Bierzo (León) y en Santiago de Compostela. Una Nueva York todavía en shock por los recientes atentados del 11-S fue el escenario de la última vez en la que Las Edades del Hombre se expusieron en el extranjero. Bajo el título 'Time to hope' (Tiempo de esperanza), esta edición quiso «transmitir a aquellos que se acercaran a contemplarla aliento y esperanza desde la fe», señalan desde la Fundación.
La otra parada exterior fue Amberes (Bélgica), donde a través de la muestra 'Vlaanderen en Castilla y León', se trasladaron hasta su Catedral una selección de piezas con las que «quedó patente el particular apogeo artístico que se vivió en España fundamentalmente desde 1504 a 1714, periodo durante el cual los Países Bajos formaron parte del Imperio Español».
La infanta Elena y Juan Vicente Herrera durante la inauguración en Nueva York. - Foto: IcalOcho ejes estratégicos
Más allá de esto, la Agenda de Acción Exterior de Castilla y León 2024-2027 marca la hoja de ruta del Ejecutivo autonómico para, dentro de sus competencias, afianzar la posición de la Comunidad fuera de nuestra fronteras; impulsar la vuelta de castellanos y leoneses en el extranjero; atraer inversiones; influir en las decisiones europeas que afecten a Castilla y León; y fomentar las relaciones con países y comunidades vecinas. «Debemos promover el fomento de la presencia cultural, económica y social de Castilla y León en el exterior, así como la proyección exterior de sus empresas».
En total son ocho ejes los que vertebran el borrador de este documento, que bebe de otros ya en vigor como el V Plan de Internacionalización Empresarial; el IV Acuerdo marco para la Competitividad; el III Plan Estratégico de la Ciudadanía en el Exterior; o el IV Plan Director de Cooperación al Desarrollo, entre otros. Entre las figuras clave para esta tarea señala a las casas regionales en el extranjero, a la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea, empresas y los propios ciudadanos. «La apertura y posicionamiento en el exterior posibilita, sin lugar a dudas, una Castilla y León más competitiva, más abierta, dinámica, diversificada, y, más innovadora», explican en el documento, en el que insisten en la importancia de «progresar en el posicionamiento de una Castilla y León sólida en la defensa de sus intereses ante la UE y ante otros estamentos políticos, económicos y sociales».
Prioridades de la agenda
El documento apuesta por la defensa de intereses de Castilla y León en Europa; el posicionamiento de la Comunidad en plataformas y redes; la participación en proyectos europeos de sectores estratégicos; y el impulso del eje atlántico con actuaciones para el desarrollo del Corredor Atlántico. Igualmente, la Junta apuesta por profundizar en los cauces de colaboración de Castilla y León con los gobiernos español y portugués en aquellos asuntos que le puedan afectar como territorio transfronterizo y fortalecer la cooperación con las regiones Centro y Norte de Portugal.
En el ámbito económico y empresarial, la Agenda Exterior buscará la «proyección internacional» de Castilla y León; intensificar la captación de inversiones; impulsar la cooperación empresarial; formar en internacionalización; y apoyar el crecimiento de las exportaciones. El texto también mira a los 187.483 castellanos y leoneses que residen en el extranjero. Entre los objetivos está mejorar la configuración de los centros y casas de Castilla y León; fomentar su participación en la vida de Castilla y León y reforzar sus lazos de identidad y vinculación.
Muy vinculado con la cooperación al desarrollo, la Agenda Exterior quiere promover la mejora de las condiciones de vida de la población, el desarrollo sostenible en países empobrecidos, y proteger los derechos fundamentales y la dignidad de las personas en contextos humanitarios. Por último se fomentará el retorno de los castellanos y leoneses residentes en el exterior, facilitando ese proceso y su plena integración social y laboral en Castilla y León; se buscará también atraer a nuevos habitantes; y se apostará por la retención del talento joven.