El fotógrafo del diario El Norte de Castilla Antonio de Torre y la presidenta de la Asociación Cultural La Esteva Rosa Velasco han sido distinguidos por la Cofradía del Paso de la Hoja como 'Amigo de San Frutos' y lectora del Romance del Santo Eremita respectivamente. La distinción y la lectura tendrán lugar en la mañana del 25 de octubre, festividad de San Frutos, en el marco de las actividades organizadas en honor del patrón de Segovia.
La Cofradía, que entrega anualmente estos premios desde hace casi tres décadas, está formada por personalidades anónimas de la cultura y la sociedad segoviana, cuyo objetivo es honrar al Santo Eremita distinguiendo a las personas y las entidades que hayan destacado por la defensa de los valores que propugna el patrón.
En el acta, la cofradía señala que Antonio de Torre es merecedor del premio 'Amigo de San Frutos' "por cumplir, con los principios de libertad, sacrificio, bondad, honradez, entrega, generosidad y amor, hacia el Señor San Frutos, hacia la Tierra de Segovia, sus tradiciones y sus gentes, a través de su buen hacer con su mirada a través de su cámara". El fotógrafo recibirá una efigie de San Frutos realizado por la maestra ceramista Elena Cuesta.
La lectura del Romance del Santo Eremita – compuesto en 1993 por un miembro de la cofradía- correrá esta año a cargo de la presidenta de la Asociación Cultural La Esteva Rosa Velasco, argumentando el encargo al señalar que "a lo largo de toda su vida, desde su juventud, apasionado celo y trabajo diario, nos acerca con pasión a las danzas tradicionales de nuestra provincia".
Por otra parte, la Cofradía ha encargado este año al artista segoviano Miguel Ángel Moreno Gómez, la "Ilustración y Expresión del Deseo en la Hoja" que en la medianoche del día 24 al 25 de Octubre pasará, por la intercesión de San Frutos en la puerta de la Catedral, y que desde 1998 han realizado los más prestigiosos artistas plásticos de la provincia.