El Ayuntamiento de Segovia, a través del área de Sostenibilidad Ambiental, ha puesto en marcha la convocatoria del sorteo para la adjudicación de los terrenos municipales dedicados a huertos de ocio. En concreto, 26 parcelas ubicadas entre la huerta del Baño, en el valle del Eresma, y la huerta de la Hontanilla, en el valle del Clamores. Se adjudicarán por un periodo de cuatro años, desde el 1 de enero de 2025 al 30 de enero de 2028. La asignación de las parcelas se llevará a cabo mediante un sorteo público que tendrá lugar la primera semana del mes de noviembre.
Los interesados deben de estar empadronados en el municipio de Segovia y tienen de plazo para presentar la correspondiente solicitud hasta el próximo 10 de octubre en la sede electrónica del Ayuntamiento, de forma presencial en el registro situado en el Centro Cívico de San José o en cualquier otro registro que establezca la normativa vigente. El uso y disfrute de estas parcelas está regulado por laOordenanza de Ocupación de Terrenos Municipales dedicados a Huertos de Ocio, en la que se especifican los derechos y deberes de los hortelanos.
El programa municipal de los huertos de ocio se inició en el año 1999. Contribuye al mantenimiento y el impulso del oficio de hortelano, así como a la conservación de las técnicas de cultivo tradicional y del paisaje hortícola característico del cinturón verde de Segovia.