El Grupo Socialista, a través de su portavoz, Máximo San Macario ha ofrecido al equipo de gobierno del PP de la Diputación, en el último pleno ordinario, la posibilidad de sentarse a redactar juntos una nueva Memoria del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS) que se ajuste a la ley "y no pueda ser una vez más declarada ilegal por la Justicia, por contener hasta 8 irregularidades de bulto. La más destacada, que atribuye a los voluntarios funciones no previstas por la ley, reservadas única y exclusivamente para ser llevadas a cabo por bomberos profesionales y, de esta manera, ponen en riesgo la vida de las personas", recuerdan desde el grupo socialista en un comunicado recogido por El Día de Segovia.
San Macario ha declarado que "volvemos a ofrecer al PP nuestra colaboración en un asunto tan importante para la provincia. No hay tiempo que perder. Por eso, esperamos desde el Grupo Socialista que esta vez nos escuchen y acepten nuestra ayuda, no como en anteriores ocasiones en las que la rechazaron sin miramientos, a pesar de nuestra insistencia en que la Memoria del SEPEIS diseñada contenía ilegalidades manifiestas, como más tarde ha probado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Segovia, en sentencia del 16 de febrero de 2024, que condena en costas a la institución provincial que dirige De Vicente".
Antes de acudir a los Tribunales, el Grupo Socialista planteó sus advertencias tanto en las Comisiones Informativas como en los diversos plenos en los que la Memoria fue objeto de debate. Asimismo, los socialistas formularon alegaciones al acuerdo de Pleno en el que el PP aprobó la Memoria del SEPEIS en el periodo de información pública y, posteriormente, interpusieron un recurso de reposición contra el acuerdo del pleno que resolvía las mismas, que fue desestimado por la mayoría del PP. "El PP se negó a escuchar al grupo socialista, prefirió recrearse en el poder que le otorga su mayoría absoluta, y no nos quedó otra alternativa que la de acudir a los juzgados para liberar a la provincia. Liberarla de un proyecto de Servicio de Extinción de Incendios que era un peligro para las personas, como al final así ha quedado ratificado por el juez", ha concluido el portavoz socialista.