El consejero de Movilidad y Transformación Digital, el segoviano José Luis Sanz Merino, ha informado este lunes de que está iniciado el expediente de contratación de las obras del Paseo Santo Domingo, en la capital segoviana, con un presupuesto superior a los 600.000 euros, "que va a incluir actuaciones de mejora en el firme y de humanización de la travesía para los peatones", manteniendo la previsión de que a finales de este año o primeros de 2025 pueda estar ultimada la adjudicación de los trabajos y puedan comenzar la próxima primavera, al ser la actuación "más urgente" de las previas a la cesión de travesías de carreteras autonómicas al Ayuntamiento de Segovia.
Sanz Merino ha añaido que la Consejería aborda con el Ayuntamiento tres proyectos "fundamentales", como son la carretera de La Granja, desde el Espolón hasta la variante, el paseo de Santo Domingo, desde el Acueducto hasta San Pedro Abanto y, también, la carretera de Villacastín "un pequeño tramo en la ciudad de Segovia", así como la Cuesta de Los Hoyos.
"Estamos trabajando en ese tema", ha asegurado el consejero, que en relación al proyecto de la Cuesta de los Hoyos ha reconocido que se trata de "un proyecto complejo y difícil, aunque se ha mostrado confiado en que a finales de este mes de agosto o principios de septiembre pueda ir a supervisión "y podamos actuar".
Como se recordará, el pasado mes de marzo, la entonces consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y el alcalde de Segovia, José Mazarías, firmaron un protocolo de colaboración para la cesión recíproca de cuatro tramos de carreteras de titularidad autonómica, que en total suman 9 kilómetros, y del tramo municipal de la conocida como carretera de 'El Peñigoso', de 1,6 kilómetros, en un horizonte de dos años prorrogables por otros dos.
De esta manera se daba paso al compromiso alcanzado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la reunión que mantuvo en septiembre de 2023 con el regidor segoviano.
El acuerdo contempla la cesión al municipio de cuatro tramos de carreteras de titularidad autonómica que en la actualidad cumplen una función de accesibilidad local y discurren en gran parte por terrenos urbanos ya desarrollados o en fase de desarrollo. En concreto, se trata de los tramos CL-601a, desde la plaza de toros al enlace con la SG-20, con una longitud de 2,4 kilómetros (avenida Don Juan de Borbón y Battemberg); SC-SG-21, desde la N-110 a la Fuencisla (paseo de Ezequiel González en el barrio de San Millán y cuesta de los Hoyos), con una longitud de 1,865 kilómetros; SC-SG-10, desde la N-110 a la CL-607, en el tramo entre la plaza de la Artillería al cruce con la carretera de acceso al antiguo vertedero, con una longitud de 3,342 kilómetros (paseo de Santo Domingo de Guzmán); y, por el último, el tramo urbano de la SG-724, entre la antigua N-110 y el fin del tramo urbano (carretera de Villacastín), con una longitud de 1,1 kilómetros.
Por su parte, el Ayuntamiento contempla ceder a la Junta el vial denominado 'El Peñigoso', de 1,6 kilómetros de longitud, que da continuidad a la carretera autonómica CL-607, entre la localidad de Zamarramala y la glorieta de San Pedro Abanto.
La consejera ha explicado que, a través de este protocolo, la Junta de Castilla y León procederá a las obras de adecuación de las citadas travesías, realizando el fresado y reposición de los tramos de firme más deteriorados y el extendido de capa de mezcla bituminosa en caliente, así como la renovación de la señalización, procediéndose seguidamente a la formalización de los respectivos cambios de titularidad.
Estas obras serán ejecutadas y financiadas por la administración autonómica, conforme a los convenios específicos que se deriven del presente protocolo. La previsión era redactar los proyectos para comenzar este mismo año el procedimiento de licitación de las obras, según explicó González Corral, quien especificó que en el presupuesto de su departamento hay consignada una cantidad de 50.000 euros en el presupuesto de este año para iniciar el proceso.
En el caso del tramo denominado 'El Peñigoso', es voluntad de ambas partes que se incorpore a la Red de Carreteras Autonómicas, dado su carácter de continuidad de la carretera CL-607.