La asociación conservacionista Grefa ha iniciado una campaña divulgativa con el apoyo de la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL para contribuir a cambiar la imagen negativa que la sociedad tiene de las serpientes. Ambas organizaciones destacan que, desde hace siglos, a las serpientes u ofidios se les ha tachado de seres malignos, creencias se han arraigado fuertemente por transmisión oral de generación en generación y a día de hoy sigue presente en el medio rural, pero ya hay zonas agrícolas en el nordeste segoviano donde se les han construido refugios por los beneficios que reportan ciertas especies.
"La creencia más extendida y común todavía es que las serpientes maman la leche de las ubres del ganado", explica Carlos Cuéllar, de Grefa, coordinador de la campaña. "Hay incluso quien defiende que con el siseo las serpientes adormecen a las mujeres lactantes y sus bebés y una vez han caído en un profundo sueño meten su cola en la boca del niño y mientras tanto maman la leche del pecho de la madre", detalla Cuéllar, quien recuerda que este tipo de argumentos se cae por su propio peso si se tiene en cuenta que las serpientes son reptiles, no mamíferos, y por tanto ni tienen labios para mamar ni su aparato digestivo ha evolucionado para asimilar la lactosa.
El principal recurso de la campaña es un cartel en el que se ve un impactante dibujo pintado por la voluntaria de GREFA Iraide Villaescusa, estudiante de Bellas Artes, que lleva el lema de 'Deja vivir a tus aliados' y refleja la imagen de un paisano apaleando una culebra. Todas las especies de serpientes autóctonas están protegidas por ley en España y su persecución, muerte, molestia o captura puede ser constitutiva de infracción administrativa e incluso penal. Pero es que además las serpientes cumplen una función ecológica inigualable en el control biológico de roedores como el topillo campesino, causante de daños agrícolas cuando se presenta como plaga y transmisor de enfermedades a humanos como la tularemia. "En estos tiempos de crisis sanitaria y ambiental, la comunidad científica no para de recordarnos la importancia de conservar la biodiversidad como principal medio de prevención a la ocurrencia de plagas, enfermedades y pandemias como la del COVID-19", recuerda Cuéllar. "La alianza entre el sector agropecuario y ecologista es vital para alcanzar un futuro sostenible y equilibrado en nuestros pueblos y campos", afirma Álvaro Pajares, miembro de la ejecutiva de la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL.
Acciones. Desde su creación en 1981, Grefa se ha consolidado como referencia internacional gracias a sus proyectos destinados a la recuperación de la biodiversidad, con especial atención a la fauna autóctona con más problemas de conservación.
Actuaciones en favor de los ofidios no son nuevas para esta ONG y ejemplo de ello son los bancales y muros de piedra seca, como refugio de estas y otras especies beneficiosas para el agricultor, que ha construido en viñedos de las denominaciones de origen de Ribera de Duero y Rueda, en las provincias de Burgos y Valladolid, respectivamente, y en zonas agrícolas de varios municipios del Nordeste Segoviano.