Una plataforma de vecinos de Pinarejos ha convocado una manifestación para este domingo para expresar su rechazo al proyecto de construcción de una planta de biometano en el municipio. Esgrime los posibles impactos negativos de esta instalación en el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de esta localidad de la comarca de Tierra de Pinares y de los pueblos cercanos. Sin embargo, la empresa promotora niega esos perjuicios.
IAM Carbonzero califica como «innovador» su proyecto. La planta diseñada para Pinarejos, que representará una inversión aproximada de 33 millones de euros, estará dedicada a la generación de energía renovable a partir de residuos orgánicos mediante un proceso de digestión anaerobia. «Contribuirá significativamente a impulsar la economía circular y la sostenibilidad ambiental, económica y social de la región», añade esta empresa especializada en el desarrollo de proyectos, servicios y productos en el sector energético.
La planta de biometano de Pinarejos, asegura, contará con tecnología «punta» para garantizar un proceso eficiente y sostenible. Su capacidad de tratamiento de residuos será de 231.000 toneladas anuales de residuos agroalimentarios no peligrosos, recolectados en un radio máximo de 30 kilómetros, tendrá una producción energética anual de 91.870 MWh de biometano –equivalente al consumo de calefacción de 12.000 hogares españoles– y alcanzará también una producción de biofertilizantes sólidos y líquidos de 310.000 toneladas anuales.
«El diseño asegura que el agua utilizada provenga en su totalidad de procesos de regeneración y recolección de aguas pluviales, de manera que el consumo de agua potable será inferior al uno por ciento. Además, la planta está diseñada con un sistema estanco que garantiza la ausencia de emisiones de olores reforzado con biofiltros para la filtración del aire, camiones cerrados para el transporte y almacenamiento hermético de los biofertilizantes», continúa la empresa, que desarrolla el proyecto para un fondo de la aseguradora Mapfre.
En los próximos días saldrá a información pública la declaración de impacto ambiental, que la compañía remarca que ha terminado de elaborar hace unos días. IAM Carbonzero defiende que la planta permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y regenerar suelos agrícolas, que mejorará la calidad del aire y que fomentará la economía circular y remarca que propiciará también varios beneficios economicos y sociales.
«La inversión de 33 millones de euros impulsaría la economía de Pinarejos con un impacto directo en el presupuesto municipal a través de la licencia de obras de 300.000 euros aproximadamente y más de 100.000 euros anuales en tributos por el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) durante 25 años. Durante la fase de construcción, que se prolongará durante alrededor de un año, la planta generará empleo para 60 personas. Una vez en funcionamiento mantendrá 14 empleos directos de alta cualificación, especialmente en áreas como energía y agua, química, agricultura y mantenimiento durante 25 años. En IAM Carbonzero buscamos la creación de valor social en la España rural», subraya.