Un fallo del diferencial llevó a la electrocución del perro

DS
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Es el aparato que debe desconectar la corriente en caso de fuga eléctrica. La Concejalía de Obras cuestiona si pudo deberse a una avería por apagones en esos días o si hay responsabilidad del fabricante, y no ve relación con la reforma de la calle

Tramo de la avenida de la Constitución donde se encuentra, en primer término, la farola que electrocutó a un perro. - Foto: Rosa Blanco

"No existen pruebas que concluyan que las obras de renovación que lleva a cabo el Ayuntamiento en la avenida de la Constitución sean la causa del accidente del pasado 5 de noviembre", cuando un perro murió electrocutado tras entrar en contacto con una farola de esta calle. Esta es la principal conclusión de los informes técnicos recabados tras el suceso, documentación presentada este lunes en la comisión informativa de Urbanismo. Los pies de las farolas nuevas colocadas en ese momento no disponían de cableado que transportara corriente eléctrica y las picas de toma de tierra, en comprobaciones posteriores, presentaron mediciones normales.

"La tensión que presentaba la farola del accidente se cuantificó en 50 V. El hecho de que en el momento del suceso estuviese lloviendo copiosamente y que el perro permaneciera tumbado junto a la farola habría facilitado el paso de la electricidad a través del animal", según sostienen desde el Gobierno municipal. "Al no encontrar la causa del mal funcionamiento de la farola, más allá de que la luminaria estuviera fundida, ya que el diferencial presentaba autotest electrónicos correctos, se decidió someterlo a pruebas indirectas, lo que permitió encontrar un funcionamiento anómalo en los niveles de sensibilidad de corriente de fuga, lo que provocó que no saltaran las protecciones".

"El diferencial pudo fallar por distintos motivos, desde la obsolescencia no advertida por el fabricante, a la mera avería electrónica o las perturbaciones en la red sufridas en las semanas anteriores", continúan desde el Gobierno municipal, que a primera hora de esta mañana dio explicaciones en rueda de prensa a través del concejal de Obras, Miguel Merino. "Teniendo en cuenta todas estas circunstancias se concluye que es necesario continuar renovando las líneas entre los centros de mando. En los dos últimos años se han dedicado casi un millón de euros a la modernización de estas instalaciones, casi 700.000 euros este 2021".

Miguel Merino, concejal de Obras, durante la rueda de prensa de este lunes.Miguel Merino, concejal de Obras, durante la rueda de prensa de este lunes.

Igualmente, el Ayuntamiento "seguirá modernizando el sistema de alumbrado con las instalaciones de protección contra sobretensiones y estabilizadores de tensión para proteger la instalación de perturbaciones de la red de distribución, así como la instalación de un sistema de telegestión". Asimismo, "se propondrá la instalación de protecciones a los cuadros de mando, más allá de lo que exige la reglamentación técnica en vigor, que contribuyan a una mayor protección del sistema frente a posibles fallos del diferencial principal no detectados y sobre todo para prevenir daños causados por perturbaciones eléctricas".

"En los presupuestos de 2022 se dotará una partida para centralizar y actualizar toda la documentación técnica que permita un mejor y más profundo conocimiento del sistema de alumbrado de la ciudad, sometido a lo largo del tiempo a distintas fases de renovación. Esto permitirá pasar las inspecciones de todas las instalaciones pendientes por los organismos de control autorizados -OCA-, trabajo intenso que se viene realizando en estos últimos años", concluyen desde el Gobierno municipal.

EXPLICACIONES EN RUEDA DE PRENSA. "Tras los acontecimientos sucedidos en la tarde del pasado viernes 5 de noviembre, lo primero que queremos transmitir es nuestro máximo pesar por la muerte del perro y desde luego nuestra máxima disposición para lo que consideren a los propietarios de la mascota, a los cuales me dirigí directamente en la propia avenida de la Constitución en la mañana del 6 de noviembre", recordó el concejal de Obras, Miguel Merino, en el inicio de la rueda de prensa que ofreció para exponer la versión oficial de lo sucedido, una vez conocidas las conclusiones de los informes técnicos encargados. "Cuando recibo la llamada de la responsable de alumbrado en la tarde del viernes y tras supervisar junto a ella las medidas que se estaban tomando, abordamos la situación pensando que algo estaba ocurriendo que no éramos capaces de dar respuestas en el alumbrado público, y desde un punto de vista político y de gestión teníamos que tomar todas las medidas oportunas para dar certidumbre a esa inquietud", relató

Tras tomar las primeras medidas de apagado del sistema eléctrico de la línea de alumbrado de aceras, en el Ayuntamiento se organizaron para la mañana del sábado tanto los servicios municipales responsables como los derivados de la colaboración de una empresa externa, de cara a la revisión de la instalación para intentar identificar "la procedencia del fallo". "Lo que estaba claro, es que una descarga como la que aparentemente había sucedido no debiera haber desencadenado ese final", afirmó. "Espero que los informes remitidos a los grupos, aun a pesar de la tardanza, pero los informes externos no siempre se pudieron emitir en los plazos previstos inicialmente, hayan conseguido aclarar lo ocurrido a los miembros de la comisión".

Una vez leídos los informes, "la primera conclusión que sacamos es que la apuesta política del Ayuntamiento de Segovia de hacer un esfuerzo en la renovación de las infraestructuras y servicios de la ciudad es más que nunca una necesidad, una apuesta de reactivar el sector, pero, sobre todo, de actualizar instalaciones que, como esta en su parte original, se desconoce la fecha de datación, y que además tiene modificaciones y complementos de 1990 y 2018. Por ello es mas importante que nunca seguir invirtiendo en renovar las instalaciones y documentarlas", insistió.

Por otro lado, "el mantenimiento se hace por los técnicos según procedimientos". "Las instalaciones se revisan y testean periódicamente. Cada instalación cumple la normativa de origen con la que se proyectó y las nuevas instalaciones cumplen con la instrucción actual", aseguró.

Tras el suceso del día 2, cuando otro perro recibió una descarga de otra farola cercana pero no murió al ser ésta más leve, "según lo narrado en el informe técnico, se tomaron las decisiones procedimientadas en estos casos sobre apagado inicial y procediendo posteriormente a comprobaciones habituales la siguiente mañana". En este caso, tras dejar desconectada la farola afectada y la colindante, según el informe técnico, "la verificación de existencia de más derivaciones fue negativa".

El día 5 de noviembre, acudió un operario de alumbrado requerido por Policía Local para evaluar la situación tras la muerte del perro. Comprobó que la tensión de contacto era de 50V, se procedió de inmediato a la puesta fuera de servicio de la farola y se volvió a medir la derivación, obteniendo un valor de 0.

"Las siguientes dudas que surgieron fueron: ¿ha podido fallar el diferencial? ¿Ha podido fallar la toma de tierra?", prosiguió el concejal. "En sucesivas pruebas realizadas a partir del sábado 6 y que se relatan en el informe se manifiesta que una a una se comprobaron todas las farolas, así como las tomas de tierra de las farolas afectadas. Que el diferencial aparentemente en el autotest electrónico funcionaba bien por lo que no se entendía lo que podía estar ocurriendo".

Se procedió entonces a llamar al servicio técnico del diferencial para que acudiera, y mientras tanto, dado que las pruebas directas del diferencial no presentaban ninguna anomalía, se procedieron a realizar, como describe la responsable de alumbrado, "todas aquellas pruebas indirectas que pusieran bajo estrés el funcionamiento del diferencial". Sin embargo, se concluyó que, a pesar de lo mencionado antes, "el diferencial no estaba funcionando correctamente en la parte eléctrica, lo contrario de la electrónica". "Estas mediciones se siguieron haciendo periódicamente durante casi una semana, evidenciando el deterioro del umbral de acción con una bajada drástica en su sensibilidad que se estima se inició durante los días de los incidentes, por otra parte coincidentes en el tiempo con los apagones de determinados puntos de la ciudad".

El servicio técnico del diferencial hizo sus comprobaciones: "Es el único diferencial de este tipo que tenemos en la ciudad, y nos proponen retirar el diferencial y llevárselo a sus instalaciones, petición a la que nos negamos, optando por seguir monitorizando su deterioro en la propia instalación, no descartando enviárselo una vez desmantelado el centro de mando y habiendo identificado posibles deterioros no correspondientes a la ficha técnica", continuó explicando Merino. "Mientras tanto, se procede a la retirada de las luminarias afectadas para comprobar su estado en el taller externo. Conclusión que se saca: la vida útil de las luminarias está llegando a su fin".

"Con todo esto se puede llegar a la conclusión de que el diferencial no funcionó correctamente", reconoció el edil. "En este momento, y con toda la sinceridad del mundo, estamos analizando dos cuestiones pendientes: ¿pudo sufrir la instalación del diferencial algún deterioro imprevisto tras las últimas averías de suministro eléctrico? ¿Cumple el diferencial las bases de la ficha técnica de su casa fabricante, o había una obsolescencia prevista y no se ha trasladado al ayuntamiento?".

"Para zanjar la primera cuestión", Merino avanza que se van a llevar a cabo comprobaciones en varios puntos de la red, "especialmente los más sensibles y antiguos y sobre aquellas localizaciones donde se produzcan averías en la red de distribución". Hasta el momento, los técnicos no han identificado ninguna nueva anomalía.

"Para dar respuesta a la segunda cuestión", desde el Ayuntamiento se están realizando "las investigaciones oportunas, por si la casa fabricante tuviera alguna responsabilidad en el fallo del diferencial".

"Con los medios técnicos ordinarios tanto del Ayuntamiento como de las empresas mas cercanas dedicadas a sistemas eléctricos el día 2, a la vista del informe técnico se hizo todo lo posible por evitar mas accidentes". Y "hasta este momento podemos seguir diciendo que las obras de la avenida de la Constitución no afectaron al funcionamiento del alumbrado, recordando que, además, las canalización y pies de farola instalados en ese momento ni siquiera tenían cable metido, por lo tanto, las afirmaciones que relaciona el accidente con las obras no están fundadas", insistió.

MEDIDAS Y DECISIONES POLÍTICAS. "Hacemos propias las recomendaciones técnicas de la responsable de alumbrado, que es quien comprende, conoce y trabaja con el alumbrado público de la ciudad cada día. Seguiremos apostando por la renovación de alumbrado, que no solo es la bombilla, sino instalaciones y cuadros de mando", destacó Merino. "La evolución en fases que ha sufrido la instalación del alumbrado de la ciudad hace más difícil conocer las entrañas concretas del sistema, por lo que se hará un esfuerzo en los presupuestos del año que viene en centralizar y actualizar toda la documentación técnica". Además, "se propondrá la instalación de protecciones añadidas a los cuadros de mando, excediendo de la reglamentación técnica, pero que permitan proteger los sistemas de fallos no detectados del diferencial principal", concluyó.