El Ayuntamiento abrirá Padre Claret mañana por la tarde

Gonzalo Ayuso
-

El alcalde, José Mazarías, solicitará a Patrimonio Cultural, un informe sobre la posibilidad de utilizar en el futuro aglomerado estampado que simule adoquines

Las últimas obras de la avenida de Padre Claret comenzaron en el mes de julio. - Foto: Rosa Blanco

El alcalde, José Mazarías, ha informado de que mañana viernes, a partir de las 14 horas, se abrirá al tráfico rodado la avenida de Padre Claret, una vez finalizados los trabajos de reparación de baches o blandones y transcurrido el tiempo de espera necesario para el fraguado de los materiales empleados en el pavimento de la calzada.

"Hemos tratado de ser muy cuidadosos respetando al máximo esos tiempos para no repetir los errores o problemas de la última reforma integral", por la que acometió el anterior gobierno municipal y concluyó en la primavera de 2023.  

En cualquier caso, ha puntualizado que al levantar el pavimento de los blandones localizados "se evidenció la necesidad de actuar en más tramos porque el fraguado no se realizó correctamente, o bien porque las condiciones meteorológicas no eran las adecuadas, por heladas, por ejemplo, o porque no se esperó suficiente tiempo antes de abrir al tráfico". 

Mazarías ha recordado que, una vez comenzadas las obras, el pasado mes de julio, se comprobó que era necesario incrementar la superficie de intervención, precisamente al detectar ese problema, lo que ha incrementado también el coste y el tiempo de ejecución, ya que inicialmente se preveía que estuvieran concluidas a mediados de este mes de septiembre. 

Por otro lado, ha indicado que los resposables municipales temen que puedan manifestarse otros blandones en otras zonas debido a esa actuación defectuosa aunque "hemos sido precavidos" y se ha actuado en más superficie de la inicialmente prevista.

A partir de ahora, uno de los objetivos del gobierno municipal en esta avenida es hacer un seguimiento y monitorización constante del estado del pavimento de la calzada para poder actuar de inmediato si se detecta algún problema y evitar así un mayor deterioro.

Además, el alcalde ha anunciado que consultará a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural sobre la posible utilización a futuro de otros materiales, como aglomerado estampado que simule adoquín, con prestaciones como "mayor elasticidad" que el adoquín tradicional, lo que permitiría "soportar con mayor eficacia el paso del tráfico, incluyendo hasta 300 servicios de los autobuses urbanos al día y en cada sentido". 

El regidor segoviano ha puntualizado que confía en que no sea necesaria una intervención integral en Padre Claret tras esta intervención en los blandones detectados en el tramo más próximo al Acueducto, que transcurre en la superficie del aparcamiento subterráneo, pero la petición a Patrimonio "se hará de forma inmediata por si nos vemos obligados a ello". 

Desmonte. El equipo del alcalde ha aprobado este jueves precisamente una modificación presupuestaria que permite destinar 350.000 euros a eliminar el desmonte existente en la intersección entre la calle de San Gabriel y la avenida Vía Roma, "donde seguramente hay mucha roca y está previsto dejarlo a un metro por debajo del nivel del suelo", según ha explicado en rueda de prensa. Ha comentado que el objetivo es acometer la obra este mismo año.

En una segunda fase, está previsto modificar la glorieta de Melitón Martín, en ese cruce, y reordenar el espacio para facilitar la circulación de vehículos, hacerla "más cómoda y segura". 

Mazarías ha explicado que esas intervenciones son necesarias si el gobierno municipal decide en un momento dado que San Gabriel tenga un único sentido de circulación, al igual que Padre Claret, para evitar, sobre todo, el paso de vehículos pesados por esta segunda vía.

Esa segunda fase incluiría, posiblemente, según el alcalde, una pequeña reserva para carga y descarga o la instalación de un bannco, así como retirar un poste de correos y telégrafos.