Segovia ensaya un proyecto de transporte para personas con TEA

DS
-

El objetivo de esta iniciativa es lograr que las personas con Trastorno del Espectro Autista ganen en autonomía y puedan utilizar el transporte público de forma segura y efectiva

La iniciativa incluye la colocación de planos con pictogramas en todas las marquesinas de autobús y en el interior de los vehículos. - Foto: DS

Aprovechando la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con la empresa AVANZA, Autismo Segovia y Autismo Castilla y León, ha puesto en marcha un novedoso proyecto, pionero en España, para mejorar la accesibilidad al transporte público.

MovilizaTEA es el nombre de esta iniciativa dirigida a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el objetivo de que puedan acceder al transporte urbano de la forma más autónoma y segura posible, tal y como ha remarcado el concejal de Transportes y Movilidad, José Luis Horcajo.

Para su puesta en marcha se ha contado también con la Concejalía de Servicios Sociales. Su responsable, la concejala Azucena Suárez, destacaba que esta campaña es un ejemplo de trabajo transversal entre instituciones, asociaciones del tercer sector y empresas que prestan servicios públicos, para hacer la vida más fácil a las personas en general. "Este proyecto va a mejorar la movilidad y va a contribuir a hacer la ciudad más accesible, un compromiso de este equipo de gobierno en el que trabajaremos de manera constante", ha indicado.

Por su parte, la presidenta de Autismo Segovia, Susana Guri, ha señalado que con esta propuesta se da un paso más en la accesibilidad cognitiva y va a permitir que las personas con Trastorno del Espectro Autista puedan utilizar el autobús de manera segura, autónoma y efectiva, bien solas o con sus acompañantes en caso de que lo necesiten.

Esta iniciativa incluye la colocación de planos con pictogramas en todas las marquesinas de autobús y en el interior de los vehículos; además, se ofrecerá formación a los profesionales vinculados con el transporte (conductores, supervisores y personal de atención al cliente) para que sepan cómo actuar con las personas con TEA proporcionándolas información, herramientas y estrategias para ello.