La anunciada implantación de una red municipal formada por seis estaciones o puntos de recarga para vehículos eléctricos llega por fin después de más de un año de tramitaciones. El Ayuntamiento de Segovia adjudicó el contrato a la empresa Trenasa el 28 de julio y lo formalizó el 8 de agosto pero hasta esta semana no han comenzado los trabajos para la instalación de los equipos necesarios. En cualquier caso, fuentes municipales puntualizan que su puesta en marcha todavía puede demorarse semanas porque el anterior gobierno no tuvo en cuenta los trámites para tener a tiempo el sistema de gestión de estas infraestructuras.
Los seis puntos previstos en el contrato están situados en vías públicas; concretamente a la altura del número 2 del paseo de Santo Domingo de Guzmán, junto a la parada de taxis de la plaza de la Artillería; número 1 de la plaza de Colmenares, en el recinto amurallado, junto a la sede de la UNED y en una zona de concentración de oficinas públicas y privadas, como la sede de la Diputación, y dos centros educativos; número 17 de la calle de las Nieves, en el barrio de San Lorenzo, número 2 de la calle de Tejedores, junto al Mercado Municipal de La Albuera; calle de Jorge Manrique, en el barrio de Nueva Segovia, y plaza de la Universidad, junto al Campus María Zambrano de la UVa.
Todos las estaciones de recarga son tipo SAVE (Sistema de Alimentación Específico del Vehículo Eléctrico) y contarán con dos tomas o conectores tipo 2. La de la plaza de la Universidad, además, tendrá dos tomas Shuko para recarga de patinetes, bicis y motocicletas.
Disponen de todas las medidas de seguridad establecidas por la normativa, en especial el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión de 2002, como son potencia de 22 kilovatios, protección de contactos directos, contra sobrecargas y contra sobretensiones y comunicaciones 4G, GPRS y GSM.
En las seis zonas donde han comenzado los trabajos estas semana, que se pueden prolongar hasta el mes de noviembre, solo es necesaria una canalización y el tendido del cableado para la alimentación eléctrica. La caja de protección y medida se montará en cada caso sobre un zócalo, obra de fábrica, unido sobre una cimentación de hormigón. El poste de recarga irá unido a través de cuatro pernos a una pequeña cimentación.
La zanja necesaria que enlaza el cuadro general de dispositivos de mando y protección con el poste de recarga se realizará en la acera existente en cada zona, que se repondrá con materiales de las mismas características.
El proyecto incluye, además, señalización horizontal que, además de la línea blanca de aparcamiento, incluye el pintado de las áreas de estacionamiento reservadas a los conductores que vayan a recargar las baterías de sus turismo u otros. En estas áreas estará pintado el logotipo de vehículo eléctrico.
El presupuesto de los trabajos de instalación asciende a 62.335 euros (IVA incluido), sensiblemente inferior al de licitación, que era de 80.000 euros. La oferta de Trenasa amplió a 36 los 24 meses del plazo de garantía mínimo exigido en el pliego.
Otros puntos. Con estas seis nuevas estaciones de recarga de vehículos eléctricos, la red municipal se amplía de forma importante, ya que hasta ahora solo cuenta con el punto existente junto a la Estación de Autobuses. También disponen de este servicio la Concejalía de Urbanismo y las instalaciones de la empresa concesionaria de recogida de residuos y limpieza viaria, FCC para sus propios vehículos. Además, será necesario que las cocheras de la concesionaria del servicio de transporte público de viajeros con autobuses urbanos, en la actualidad el Grupo Avanza, incorporen puntos de recarga para los nuevos vehículos que el Ayuntamiento va a adquirir en parte con la financiación de fondos europeos.
Retraso. El Ayuntamiento de Segovia inició el 13 de octubre de 2022 el procedimiento para contratar el despliegue de estas estaciones de recarga de vehículos eléctricos. Sin embargo, la presentación de ofertas económicas que podían incurrir en baja temeraria por parte de algunas de las empresas licitadoras, así como el cambio de gobierno en el consistorio y la inexistencia de un sistema de gestión para esta nueva red municipal, ha retrasado un año, hasta el momento, su implantación.
El concejal de Obras, Infraestructuras y Servicios municipales, José Luis Horcajo, en respuesta a una pregunta planteada en el pleno de la corporación por el concejal socialista Miguel Merino, destacó que se trata "no solo de una licitación de instalación de los puntos de recarga, la cuestión está en que no tienen un sistema de gestión de esos puntos de recarga -en referencia al anterior gobierno municipal en el que el propio Merino era concejal de Obras, Infraestructuras y Servicios -, con lo cual, ahí posiblemente podamos tener un problema, puesto que la gestión hay que aprobarla".