Detenido un constructor por contratar extranjeros sin permiso

DS
-

Algunos de esos empleados eran contactados en sus países de origen.

Detenido un constructor por contratar extranjeros sin permiso

La Policía Nacional ha detenido a dos personas por contratar a ciudadanos extranjeros sin permiso de trabajo para una empresa segoviana del sector de la construcción. Algunos de esos empleados eran contactados en sus países de origen y uno de los detenidos tenía un entramado empresarial para captar operaciones a pesar de que algunas de esas compañías no tenían actividad laboral ni trabajadores contratados, según ha indicado la Policía Nacional a través de una nota de prensa. El otro arrestado es un trabajador del empresario.

La investigación se inició el 15 de noviembre cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de la posible contratación de ciudadanos extranjeros sin permiso de trabajo por parte de una empresa del ramo de la construcción con sede en la provincia de Segovia. De las diligencias se encargó la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Segovia junto con la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Badajoz y con la colaboración de la Inspección de Trabajo de Segovia.

A raíz de la investigación, la Policía Nacional concluyó que un empresario estaba realizando una contratación reiterada de trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo para la realización de trabajos en el ámbito de la construcción, que captaba a algunos de estos trabajadores en su país de origen, que incumplía los derechos de los trabajadores y que realizaban trabajos de la construcción en la provincia de Segovia y Madrid.

También comprobaron que ese empresario había creado varias empresas de la construcción y de otros sectores -varias sin actividad- y que contratar extranjeros sin permiso de trabajo le permitía obtener una ventaja competitiva frente a otras empresas al poder ofrecer presupuestos más bajos al no hacer frente a ninguno de los pagos por contratación legalmente exigidos. Del otro detenido, la Policía Nacional no da más detalles más allá de que trabajaba para el empresario.

La investigación ha dado como resultado el esclarecimiento total de los hechos delictivos, consistentes en la comisión reiterada de delitos contra los derechos de los trabajadores; así como la identificación de los autores, poniendo fin a la actividad delictiva investigada.

Las víctimas han sido informadas de sus derechos y algunas de ellas han sido acogidas por organizaciones no gubernamentales debido a su situación de vulnerabilidad y desamparo. La investigación ha sido asumida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco de Segovia.