La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia ha anunciado que mañana jueves comienzan obras de mejora de seguridad vial en la margen izquierda de la Cuesta de los Hoyos con la estabilización de los taludes, lo que afectarán parcialmente a la circulación por el carril de la margen izquierda.
La actuación se centra entre los puntos kilométricos 0'98 y 1'780 y está previsto que los trabajos se prolonguen durante tres semanas.
Asimismo, el tramo afectado estará adecuadamente señalizado, según la misma fuente.
El pasado mes de enero, el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, anunció en Segovia una inversión de 1,3 millones de euros para abordar la mejora de la conexión del Acueducto por el paseo de Santo Domingo de Guzmán con la carretera de Arévalo, obra ya adjudicada y que se iniciará en este primer trimestre y otra intervención en la Cuesta de los Hoyos, cuya licitación está prevista este año.
A raíz de ese anuncio, la portavoz socialista en el Ayuntaminto, Clara Martín, llamó la atención sobre los trabajos que la Junta pretende llevar a cabo en la Cuesta de los Hoyos, previos a la cesión de esta vía, ya que consideraba que "pone a los pies de los caballos al Ayuntamiento", al no contemplar actuaciones en los taludes.
En este sentido, recordó los episodios de desprendimientos en 2008 y 2010 y recalcó que la última intervención en taludes se hizo hace quince años y ya aparecen grietas en la roca que pueden provocar nuevos desprendimientos sobre la carretera. "Le han metido un gol a Mazarías", aseguró, ya que si el alcalde no rectifica recibirá la Cuesta de los Hoyos y la ciudad tendrá que hacer frente con sus propios recursos al costoso mantenimiento de los taludes y laderas.
Sin embargo, el alcalde respondió a esas manifestaciones asegurando que los taludes eran estables, lo que constrasta con el anuncio realizado este miércoles desde el gobierno autonómico.
"Los taludes están estables, aunque a Martín le gustaría que se derrumbaran para poder seguir criticando y esparciendo el discurso amargo que mantienen desde 2023", aseguró en rueda de prensa el pasado enero, además de defender que "no hay ningún indicador que nos haga ver o pensar que estamos ante algún riesgo de que esos taludes vayan a ceder".
La cuesta de los Hoyos es una de las travesías de la ciudad titularidad de la Comunidad Autónoma que pasarán al municipio en virtud del protocolo de colaboración que firmaron en marzo de 2024 la entonces consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y el alcalde de Segovia, José Mazarías, cumpliendo así el compromiso alcanzado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la reunión que mantuvo en septiembre de 2023 con el regidor segoviano.
Sanz Merino informó el mes pasado de que la intervención en el pavimento de la cuesta de los Hoyos prevé actuar en un tramo de 1,8 kilómetros que se inicia en la glorieta de la estación de autobuses (desde el punto kilométrico 0,000 hasta el 1,865). Cuenta con un presupuesto de 772.669,12 euros y el proyecto ya está redactado y en fase de supervisión.
El movimiento de tierras más importante a realizar en el presente proyecto es el relativo a limpieza y desbroce, reperfilado cunetas y una actuación puntual de desmonte en roca para la formación de la cuneta entre los puntos kilométricos 0,460 al 0,730.
En lo relativo al drenaje, se ejecutarán nuevas cunetas revestidas con canto rodado acorde al entorno protegido, así como la reposición de la cuneta revestida entubada muy deteriorada que discurre por toda la margen izquierda.
En base al estado actual las actuaciones en el firme, en el tramo uno (se inicia en la estación de autobuses y finaliza en el punto kilométrico 0,420) la capa de firme está compuesta de mezclas asfálticas en caliente, que necesita la rehabilitación del firme. Se proyecta el fresado de la totalidad de la superficie de firme en un espesor de 5 centímetros para el posterior extendido de capa de mezcla bituminosa en caliente tipo SMA.
En un segundo tramo (del punto kilométrico 0,420 al final) se realizará el extendido de mezcla tipo SMA 11 de mezcla bituminosa, de conformidad con la autorización otorgado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia.
Con relación al acerado, se repodrán los paños deteriorados. En la acera existen bolardos de hormigón que dificultan el tránsito peatonal y más cuando coinciden con las farolas. Se proyecta su supresión con adecuación de la acera en esos puntos y su sustitución como protección de los peatones, por barrera continua de acero inoxidable de 35 centímetros de altura.
Se contempla así mismo la pintura de todas las farolas existentes, y la sustitución por luminarias tipo LED, sustituyendo las bombillas por placa de soporte LED. Otra actuación considerada en el proyecto es la adecuación de los tres miradores existentes en el tramo.
En lo relativo a señalización y balizamiento se ejecutará marca vial reflexiva termoplástica en caliente por pulverización, además se pintan símbolos, etc. Por último, se colocan BTA (bandas transversales de alerta) para la reducción de la velocidad en varios puntos.