Un comunicado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible saca a la luz el inicio de un expediente de reclamación del importe de reparación urgente de daños mediante el cual solicitan al Ayuntamiento de El Espinar el coste económico invertido en la reparación urgente del hundimiento producido en la travesía de San Rafael la noche del jueves 20 de marzo. "La reparación urgente ha supuesto unos daños y perjuicios para el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a quien no es atribuible la causa de los mismos. Por ello se ha iniciado un expediente de resarcimiento que cuantificará los costes soportados", explican.
Así, apuntan a la causa del hundimiento las filtraciones de aguas procedentes de la rotura de un colector de titularidad municipal en el entorno de la carretera. "El alcance de los trabajos incluye, además de la reparación de lo daños a la carretera, la sustitución de parte de la obra de drenaje transversal existente bajo la carretera por marcos prefabricados nuevos, y su conexión aguas arriba con el colector municipal roto, lo cual supone una mejora a la infraestructura hidráulica, todo ello efectuado a cuenta del Ministerio", apuntan en la comunicación.
Por su parte, el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, explicaba hace unos días durante un pleno extraordinario que "el titular de la vía (N-VI) es el Ministerio, y el titular del colector también". Y puntualizaba que "el pasado año se arregló el colector de la calle Hiedra, e íbamos a haber acometido la obra del colector en la travesía de San Rafael, pero desde la demarcación de carreteras se nos dijo que eso no se podía hacer. Se intentó arreglar pero nos dijeron que nuestra competencia llegaba hasta el límite de la carretera. Con lo cual, el Ayuntamiento de El Espinar arregló el colector hasta el límite de la carretera N-VI".