La Asociación de Trabajadores Autónomos Dependientes (Tradecyl) presentó hoy la campaña 'Valor de mujer', que se desarrolla durante toda esta semana, y con la que buscan trabajar por una sociedad donde "ser mujer no signifique límites sino oportunidades".
Así lo defendió, en declaraciones recogidas por Ical, la secretaria general de esta asociación surgida de CCOO en Castilla y León, Ana María Vallejo, enmarcando el proyecto en la celebración este sábado del Día Internacional de la Mujer y señalando que esta semana debe servir "de reflexión para poner en valor el papel de las mujeres en el trabajo autónomo y el emprendimiento".
Y es que la presencia femenina en el trabajo autónomo en Castilla y León es muy inferior a la masculina en sectores como la agricultura, donde apenas un 23 por ciento de los trabajadores por cuenta propia son mujeres; en la industria, donde emprenden 2.866 mujeres frente a los más de 8.000 hombres; o en la construcción, donde "la brecha es más profunda" con apenas 1.752 mujeres por los más de 21.000 hombres.
La situación se iguala, según reveló Vallejo, en el sector servicios, donde un 44 por ciento del emprendimiento parte de mujeres, especialmente en comercio y hostelería, aunque en el conjunto de todos los sectores, el número medio de años en situación de alta también cae en favor de los hombres: 25 frente a 19.
"Queda mucho por hacer", apuntó al respecto Ana María Vallejo, que enmarcó en ese sentido el proyecto 'Valor de mujer' con el que difunden entrevistas y vídeos de mujeres emprendedoras de Castilla y León en las redes sociales, con el objetivo no solo de "dar voz" sino de "conocer la situación y las necesidades" de estas mujeres para, después, demandárselas a las administraciones.
En ese sentido, Vallejo consideró "imprescindible garantizar políticas públicas que impulsen la igualdad de oportunidades" a través de "medidas específicas que faciliten el acceso a recursos, formación y apoyo" de cara a que "todas las mujeres puedan apostar por el autoempleo y el emprendimiento".
También se reivindica una "mayor participación social de las mujeres autónomas en la toma de decisiones" en asociaciones y sindicatos de diversos sectores, como las organizaciones profesionales agrarias, así como la implementación de "proyectos que den viabilidad y continuidad a negocios que estén funcionando" a través del relevo generacional, donde la mujer es "clave, especialmente en el medio rural".
De igual forma, la campaña servirá para pedir unas mejores condiciones de acceso a la financiación porque "si hablamos de mujeres vulnerables, el acceso a la financiación es prácticamente imposible". Por último, se reclama "más y mejor asesoramiento y medidas eficaces que garanticen los derechos de conciliación".
Emprendimiento extranjero
En la rueda de prensa de presentación del proyecto también participó la responsable del proyecto de Gestoría Social de Tradecyl, Claudia Camafreite, que advirtió que aunque "el número de autónomos en Castilla y León baja cada mes, el de extranjeros autónomos sube" gracias a una "clara disposición de las mujeres de este sector al emprendimiento".
Por ello, la Gestoría Social de Tradecyl, apoyada por el Ecyl, "da atención y formación en materia fiscal y contable a personas autónomas vulnerables", donde se valora el papel "muy activo" de la mujer migrante "a la hora de emprender un negocio".
"Las mujeres autónomas y emprendedoras son un pilar fundamental en la economía para aportar riqueza y generar empleo, así como para fijar población y revitalizar la economía del medio rural", aseguró Camafreite, que destacó junto a Vallejo el importante papel de las mujeres extranjeras al respecto para dar un relevo generacional a un sector "tremendamente envejecido" en Castilla y León.
"Las personas migrantes tienen una actividad emprendedora brutal", reiteró Vallejo, que valoró también el "cambio de chip" que está suponiendo "ver a personas extranjeras relevar a las personas mayores que tienen negocios", lo que demuestra que "no vienen a cobrar una subvención, sino a trabajar y a ser un factor fundamental de cohesión territorial y desarrollo económico".