Segovia se viste de romana a los pies del Acueducto

G. A.
-

El mercado temático que se extiende este fin de semana por el entorno del monumento desata la polémica por la protección de este Patrimonio de la Humanidad y el paso de vehículos de emergencia

Puestos del mercado romano, el jueves de esta semana en el Azoguejo. - Foto: Rosa Blanco

El entorno del Acueducto de Segovia: plaza de la Artillería (la oriental del monumento), Azoguejo, plaza de Día Sanz y las calles Teodosio el Grande y Fernán García, serán escenario este fin de semana del evento 'Segovia: decus Romae' (Segovia: orgullo de Roma), un mercado romano formado por 103 puestos de productos artesanos y gastronómicos, acompañado de talleres y otras actividades de animación dirigidas principalmente a un público familiar. Sin embargo, como ya ocurrió con el Mercado de la Navidad, antes de su inauguración ha saltado la polémica por críticas que ponen en tela de juicio tanto las medidas para la protección del Acueducto de agresiones debido a la previsible aglomeración de personas, como por los itinerarios alternativos al habitual paso de vehículos de emergencia bajo sus arcos centrales.

La concejala de Turismo, May Escobar, asegura que esta iniciativa «nos brinda una oportunidad excepcional para sensibilizar a nuestros visitantes y conciudadanos para que conozcan la normativa que permite que disfrutemos de este monumento». Añade que en el entorno del Acueducto «debemos sentir que nos encontramos en un museo al aire libre y, como hacemos con las piezas de los museos, también nuestros monumentos hay que cuidarlos».

En este sentido, además de la vigilancia privada que por contrato debe incorporar la empresa adjudicataria de la organización del mercado, un equipo de voluntarios ofrecerá información tanto a visitantes como a participantes distribuyendo un marcapáginas con las normas básicas de cuidado del monumento, que coinciden con las recogidas en la Ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana, como la prohibición de escalar o subirse a los arcos e incluso de circular por el canal superior o arrojar objetos al mismo. 

El fin de semana no se podrá aparcar en la plaza de Día Sanz. El fin de semana no se podrá aparcar en la plaza de Día Sanz. - Foto: Rosa Blanco

Por todo ello, sostiene que la instalación de 'Segovia: decus Romae' cuenta con los preceptivos informes de Policía Local y que una de las prioridades en el montaje, desmontaje y celebración del mismo es la protección del monumento Patrimonio de la Humanidad. Para ello, recalca que el personal de Turismo de Segovia ha velado por la protección del Acueducto durante el montaje del mercado en la jornada del jueves, informando a los participantes de la imposibilidad de apoyar enseres sobre los sillares, introducir basura entre estos y otras normas fundamentales para su cuidado

Al mismo tiempo, Escobar ha querido dejar claro que la circulación de vehículos de emergencia «está asegurada mediante un itinerario confeccionado por la propia Policía Local, al igual que en otros eventos culturales que tienen lugar en la plaza del Azoguejo».

Ha sido especialmente comentada la eliminación, durante los tres días del evento, del paso habilitado para emergencias bajo uno de los arcos centrales del monumento.

El evento se inaugura a las once horas de hoy viernes y se prolongará hasta las 22 horas del domingo. El mercado incluye la demostración de oficios de la época romana, tales como cestería, confección de fuentes de cerámica, figuras de madera o henna. Hay reservado un espacio dedicado a los más pequeños, denominado 'Rincón infantil', con atracciones ecológicas. 

La empresa municipal de Turismo adjudicó la gestión, coordinación y desarrollo del mercado romano a la empresa Musical Sport,  junto a la de otros dos mercados (el denominado Plaza de los Mercaderes, en octubre, y el de Navidad), por 17.908 euros (IVA incluido).

Actividades complementarias. Por su parte, Turismo de Segovia ha organizado varias actividades que darán comienzo este viernes, a las 17.30 horas, en el salón de actos del IES Mariano Quintanilla con la conferencia 'Segovia, ciudad romana: de la ciudad celtibérica a la ciudad imperial. El Acueducto, esplendor del Imperio de Trajano y Adriano'. La ponencia estará a cargo de Santiago Martínez Caballero, director del Museo de Segovia y doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid.

La tarde de este viernes, a las 19.00 horas y en el mismo lugar, el periodista Ángel Vilches González profundizará en 'El largo proceso de gestación del Bimilenario del Acueducto' partiendo de una fecha clave: el año 1974, cuando se fechó el bimilenario del monumento y se produjo el hermanamiento entre Segovia y Roma y el regalo de la Loba Capitolina por parte de la capital italiana, del que se cumplen ahora 50 años.

Además, mañana sábado, día 24, a las 17.30 horas tendrá lugar una visita guiada al Acueducto y el desarenador de San Gabriel y el domingo, 25 de agosto, a las 9.00 horas un recorrido hasta el azud del Acueducto de la mano del biólogo David Martín Carretero.

Toda la programación y la venta de entradas para estas dos visitas guiadas puede consultarse en www.turismodesegovia.com.

Críticas del PSOE. Las principales críticas a l a celebración de este evento proceden del Grupo Socialista que, además de cuestionar su ubicación, por los posibles riesgos para el monumento, consideran que su protección exige un modelo más sostenible y no «someter a una presión turística innecesaria al Acueducto» como si fuera «un parque temático».

Los concejales del PSOE se preguntan, además, «¿dónde está nuestra artesanía tradicional?» y señalan al alcalde, José Mazarías, al afirmar que «vuelve a crear un problema donde no lo había», preguntando «¿no sería mejor ubicarlo en el 'maravilloso' Paseo del Salón?».