El Ayuntamiento aprueba la subida de la tasa de basuras

G. A.
-

La corporación da vía libre en un pleno extraordinario, con el voto del PP y la abstención de Ciudadanos, a las Ordenanzas Fiscales que entrarán en vigor el 1 de enero

La corporación municipal, a falta de una concejala socialista, esta mañana durante el pleno extraordinario en el que se han aprobado las Ordenanzas Fiscales de 2025. - Foto: DS

El Ayuntamiento de Segovia ha aprobado este miércoles en un pleno extraordinario la subida de la tasa de basuras dentro de las nuevas ordenanzas fiscales que entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

Los votos de los doce concejales del PP y la abstención de la edil de Ciudadanos han sido suficientes para sacar adelante la propuesta a pesar de las duras críticas y la votación en contra del resto de la oposición: PSOE, VOX, IU y Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde), que han recordado al PP las  promesas electorales en el sentido de no subir tasas e impuestos si llegaban a gobernar en el Ayuntamiento. Una concejala socialista se ha ausentado y lo ha justificado por la coincidencia de la sesión plenaria con un viaje programado con antelación.

Para defender la propuesta del equipo de gobierno, la concejala de Hacienda, Rosalía Serrano, ha recordado que el incremento de la tasa de basuras, que para familias pasará de los 99 euros actuales al año a 126 el año que vine (un aumento del 25%), se debe al cumplimiento de la Ley de Residuos de 2022, que obliga a aplicar, a partir de 2025, una tasa de basuras que financie el cien por cien del coste del servicio.

"El Partido Popular que integra el equipo de Gobierno municipal ha reiterado su postura contraria a la subida de los impuestos y tasas que pagan los ciudadanos, a pesar de lo cual ha asumido la imposición mediante Ley del Gobierno de España que obliga a todos los ayuntamientos del país a cobrar al ciudadano todo el proceso de recogida y tratamiento de residuos, cuya base se sitúa ahora en 126 euros, aunque variará de acuerdo con el tratamiento individual de los residuos que hagan los vecinos y las bonificaciones o pagos fraccionados a los que se acojan en cada caso", mantienen en el PP.

En este sentido, el gobierno local ha previsto la posibilidad de que los ciudadanos se acojan a la denominada "cuenta fiscal" que permite fraccionar los pagos a lo largo del año con bonificaciones que alcanzan el 2 por ciento para todos los recibos.

Por esa razón, desde el Grupo Popular califican de "demagógica y rozando la propuesta de insumisión fiscal" la posición de "los grupos de izquierda en alianza con VOX".

Indican los concejales del PP que se ha celebrado una sesión de carácter extraordinario (con los correspondientes gastos que acarrea a las arcas municipales), precisamente porque así lo han forzado los mismos grupos que han votado en contra, "que impidieron este debate en la última sesión ordinaria", la del mes de septiembre, celebrada el 2 de octubre. 

Añaden, además, que el conjunto de tasas y precios públicos en su mayoría se mantienen congelados e incluso disminuyen, como es el caso de la que se aplica a los vehículos históricos al aumentar la antigüedad de los que están exentos de este pago, pasando de los 25 a los 35 años. económicas, por lo que se ha abstenido en las votaciones

El viceportavoz del Grupo Socialista, Jesús García-Zamora, ha afirmado, sin embargo que el informe del dictamen aprobado por el pleno recoge que el cálculo del abono que tiene que pagar el Ayuntamiento por el traslado y tratamiento al centro del Consorcio de Medio Ambiente es de 4,7 millones, pero la recaudación prevista por la tasa asciende a 5,6 millones, casi un millón más. Antes, la portavoz socialista, había acusado a los populares de afán recaudatorio. 

Los socialistas han advertido, por otro lado, de incrementos "para la práctica totalidad de las actividades económicas en porcentajes de entre 700 y 1000%.

Han señalado que sus concejales han ejercido una oposición responsable, rechazando la primera propuesta del PP, con un 40% de subida y sin apenas bonificaciones. "La propuesta final mejora, pero ha quedado muy lejos del objetivo del PSOE, de que la tasa de basura en los mismos términos de 2024, que ya subió un 17%", insisten.

Los reproches hacia el anterior gobierno municipal de PSOE-IU han surgido durante las intervenciones de la concejala de Hacienda y de la edil de Ciudadanos. Esta última ha comentado "el poco trabajo" realizado en los últimos diez años en pro de la concienciación ciudadana para una correcta separación de residuos y Serrano ha destacado el trabajo desempeñado por técnicos municipales y gobierno municipal en el último año para regular la tasa conforme a lo que marca la Ley, frente a la inacción del anterior mandato municipal en este sentido.

En cuanto a las posibles bonificaciones de los ciudadanos para rebajar la tasa, esta responsable del gobierno municipal ha recordado las que benefician a personas en situación de vulnerabilidad o a familias numerosas, entre otras, mientras desde la oposición han criticado desde la legalidad de alguna a la "imposibilidad de su aplicación el próximo año" de otras, como la prevista por compostaje. 

Guillermo San Juan, de Podemos, afirma que "el PP sube la tasa de basuras aplicando la ley, pero no mejora el servicio y se olvida de la progresividad y del amplio margen de bonificaciones a las familias que gestionen adecuadamente sus residuos que también contempla la ley: podían modular la tasa en función del valor catastral de viviendas y locales, pero han decidido no hacerlo".

IBI. Otro aspecto que han señalado desde los grupos de izquierda de la corporación es el incremento que experimentará el recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para muchas familias, según su estimación, en algún caso hasta de 200 euros, han indicado, entre otros, tanto San Juan como el portavoz de IU, Ángel Galindo.

Desde el PSOE habían propuesto recuperar en 2025 la bonificación del 3,5% en los recibos de IBI domiciliado, que fue retirada por el PP y no es efectiva este año 2024, pero no ha sido aceptada por los populares, lo que, a juicio de la portavoz socialista, demuestra ese afán recaudatorio de la propuesta de Ordenanzas Fiscales. 

Por su parte, la portavoz de VOX, Esther Núñez, ha expresado las dudas de su grupo sobre la aplicación de una tasa de basuras "impuesta" por el Gobierno central, algo que considera contrario a la Ley Reguladora de Haciendas Locales, a la normativa que indica que "es potestad de cada ayuntamiento establecer las tasas que consideren necesarias para la prestación de servicios públicos".

Además, considera que  el equipo de gobierno "deberían haber revisado toda la política fiscal local para compensar esta tasa, con bajadas de impuestos obligatorios y eliminación del gasto político, ideológico y cultural". Núñez considera que la tasa de basuras es ideológica, "impuesta desde Bruselas" que se engloba dentro "las políticas verdes e ideológicas y la agenda 2030" y fue "aprobada en el Congreso de los Diputados por el PSOE y sus aliados, con la abstención del PP".

La concejala de Ciudadanos, siguiendo el mismo argumento que el PP, ha recalcado que su abstención se debe a un ejercicio de seriedad y responsabilidad con la ciudadanía y, aunque ha reprochado que el gobierno municipal no haya abordado el análisis detallado de todos los tributos municipales en la Mesa de Tasas nacida a petición suya, ha concluido que "la nueva tasa de basuras responde a una Ley del Gobierno de España de obligado cumplimiento a partir de 2025, Segovia no hace nada diferente de los otros más de 8000 ayuntamientos de España". 

Otero ha explicado que su voto no ha sido favorable porque la Mesa de Tasas se ha quedado corta, no ha ido más allá de la de basuras, y porque "el PP de Mazarías ha llegado muy tarde, siendo poco previsor y poco trabajador" en relación con la adopción de medidas que mitiguen el impacto de la subida.

El Grupo Popular ha mostrado su satisfacción "por la postura responsable mantenida por la portavoz de Ciudadanos, que ha entendido la obligatoriedad de aplicar el 'tasazo' de Sánchez" y ha destacado el planteamiento de diálogo con todos los grupos en la preparación del paquete de medidas. 

Crítica del PSOE. Por su parte, el Grupo Socialista llama la atención sobre la postura de la concejala de Ciudadanos, "que vuelve a ser la muleta del alcalde Mazarías... Ya facilitó el despilfarro de 74.000 euros en el Pórtico de la Navidad y ahora da luz verde con su abstención al nuevo incremento de la presión fiscal. Tras el 'pactus interruptus' con VOX, Otero no deja de abrir la puerta a todos los caprichos y ocurrencias del PP. ¿Qué estará buscando la señora Otero? ¿Se avecina un pacto que, una vez aprobados los Presupuestos, el alcalde decida romper unilateralmente?".