Asetra denuncia escasez de personal en la Jefatura de Tráfico

DS
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Los retrasos en las gestiones administrativas y en los exámenes de conducir por la carencia de personal en las oficinas generan problemas a los empresarios del transporte

La tramitación del permiso de conducir se dificulta por la falta de personal en la Jefatura Provincial, según Asetra - Foto: Rosa Blanco

La Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte (Asetra) ha expresado el "enorme malestar reinante" entre los empresarios integrados a esta organización por los continuos retrasos que se producen tanto en las gestiones administrativas, como en los exámenes para obtener el permiso de conducir vehículos pesados (camiones o autobuses), debido fundamentalmente a la escasez de personal en la Jefatura Provincial de Tráfico de Segovia.

Según declaraciones del director de Asetra, Fernando García, "hemos llegado a un punto que no podemos soportar más, y exigimos soluciones inmediatas, en un plazo no superior a los quince días, a la Administración General del Estado para que se ponga fin a esta situación, que se veía venir desde hace mucho tiempo, y a la que no se ha puesto remedio por parte de los responsables de la Dirección General de Tráfico; el servicio que se presta a los ciudadanos, y en especial a las empresas de transporte por carretera, ese esencial, y es incomprensible que los responsables en los Servicios Centrales no lo hayan tenido en cuenta".

Desde hace unos meses las gestiones administrativas que deben realizar los empresarios del transporte cuando quieren matricular o cambiar de titular un vehículo "debemos realizarlas por medio de una plataforma web de la DGT", explica Fernando García, "y aunque estamos acostumbrados a trabajar de ese modo con otras Administraciones, como por ejemplo el Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León en Segovia, en el caso de las gestiones competencia de Tráfico es indignante que no podamos hablar con nadie para conocer en qué estado se encuentran", y matiza que "determinadas gestiones no sabemos dónde se realizan, subimos los expedientes a esa plataforma, y los perdemos el rastro, salvo en el caso de matriculaciones de vehículos nuevos, que sí podemos elegir que se hagan en Segovia, y al menos en estos casos, y gracias al enorme esfuerzo que llevan a cabo los muy escasos empleados con los que cuenta en la actualidad la jefatura de Segovia, el trámite se termina en un plazo más o menos razonable".

Sin embargo las gestiones que tienen que ver con transferencias (cambio de titular), cambios de servicio (pasar un vehículo de uso particular a público), y algunas otras, que se tramitan a través de la plataforma de la DGT, "es una aventura, nunca sabemos qué plazo va a retrasarse la gestión", afirma García, y cita como ejemplo el trámite presentado a una empresa segoviana el 7 de marzo, y que a fecha 3 de abril aún no ha finalizado.

Prosigue Fernando García haciendo especial énfasis en el seguimiento de los expedientes "una vez subido el expediente, y debidamente registrado, le perdemos el rastro, y la DGT no nos proporciona ninguna opción para poder hablar con quien les tramite y obtener información", y además se produce la circunstancia que solo se pueden adjuntar dos archivos de una capacidad máxima de 1,5 megas cada uno "absolutamente insuficientes".

Respecto a la falta de personal en la Jefatura Provincial de Tráfico de Segovia, opina que "en buena medida se solucionarían los problemas si se cubrieran todas las vacantes que actualmente sufre la jefatura de Segovia, que nosotros calculamos en al menos 18 personas, pues precisamente esa carencia de personal conlleva que la media docena escasa de funcionarios con los que cuenta en estos momentos, acumulen una carga excesiva de trabajo".

En definitiva desde Asetra se exigen soluciones inmediatas, para, en primer lugar, que se dote de personal suficiente a la Jefatura Provincial de Tráfico; y también que la Dirección General de Tráfico habilite un canal de comunicación eficiente al que podamos acudir para conocer el estado de los expedientes que tramitamos.

Fernando García  también pone de manifiesto la falta de examinadores "lo que está llevando a una situación muy complicada, toda vez que el sector del transporte demanda de profesionales; nos consta que hay interesados, pero la demora en los exámenes está frenando su incorporación."