Un total de130 alumnos de Bachillerato, seleccionados previamente en las fases locales organizadas por todas las Universidades del territorio nacional, han participado este fin de semana en Murcia en la XXXVII edición de la Olimpiada Nacional de Química. En representación de la Universidad de Valladolid, han acudido a la convocatoria Daniel William Langdon Norris y Miriam Fernández Herrero, dos alumnos del IES 'Andrés Laguna' de Segovia que consiguieron clasificarse en los dos primeros lugares de la fase local organizada por las universidades de Castilla y León el pasado mes de marzo.
Los dos estudiantes del 'Andrés Laguna', ambos matriculados en 2º de Bachillerato del BIE (Bachillerato de Investigación y Excelencia), consiguieron una medalla de plata y una de bronce, lo que los convirtió en los únicos premiados entre los 10 representantes de la Delegación de Castilla y León que participaron en la Olimpiada.
La convocatoria, celebrada el pasado 27 de abril en las dependencias de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia, consistió en la resolución de dos pruebas. Por la mañana, los aspirantes tuvieron 3 horas para realizar una serie de problemas de gran complejidad y por la tarde realizaron un cuestionario con preguntas más cortas para el que dispusieron de dos horas más.
El domingo 28 de abril por la mañana tenía lugar el acto de clausura y la entrega de premios, presidida por representantes del Ministerio de Educación, la Universidad de Murcia, la Universidad de Cartagena y la Real Sociedad Española de Química, entre otros. En la misma, el alumno Daniel William Langdon Norris recibió medalla de plata y la alumna Miriam Fernández Herrero recibió medalla de bronce.
A los magníficos resultados obtenidos, hay que añadir la valiosa experiencia vivida por los estudiantes durante todo el fin de semana, en el que han podido compartir momentos con otros participantes llegados desde todas las partes del país. Realizando talleres científicos, asistiendo a conferencias, visitando la ciudad y disfrutando de los ratos de tiempo libre con el resto de compañeros de otras comunidades autónomas en un ambiente de respeto y compañerismo propios del espíritu olímpico.