Las Concepcionistas se perfilan como residencia de estudiantes

Nacho Sáez
-

La Junta autoriza a la empresa Inmobiliaria Residencial Plaza de Cheste para intervenir arqueologicamente como paso previo a la reforma del edificio.

Las Concepcionistas se perfilan como residencia de estudiantes - Foto: Rosa Blanco

Todavía no se lo ha comunicado de manera oficial a las familias, pero el colegio Concepcionistas ya tiene perfilado cuál será el futuro de su actual sede. Una empresa proyecta la creación de una residencia de estudiantes con un aparcamiento subterráneo de dos plantas y ya ha iniciado los trámites administrativos, aunque de momento no ha trascendido la fecha en la que el centro educativo abandonará el que se conoce como el Palacio de Conde Cheste.

La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León autorizó este jueves la intervención arqueológica de carácter preventivo solicitada por la empresa Inmobiliaria Residencial Plaza de Cheste S.L. para transformar el edificio en una residencia de estudiantes. Entre los objetivos de esa actuación destacan descartar posibles afecciones arqueológicas en el subsuelo y en sus paramentos y tener una secuencia arqueológica dentro del inmueble y relacionarla con otras de la ciudad amurallada. Según indica el expediente, los promotores proponen la apertura de varias catas en las fachadas para la realización de un estudio de arqueología de la arquitectura y la excavación de un sondeo en el patio renacentista del inmueble junto a una de las columnas, y otro en la planta semisótano junto al muro perimetral norte. Patrimonio ha dado el visto bueno aunque con la condición de que la empresa introduzca una serie de correcciones que especifica. Estos trabajos arqueológicos tendrán que comenzar antes del 31 de diciembre. 

El Día de Segovia ha ofrecido al colegio Concepcionistas aclarar los detalles de este proyecto de adaptación del edificio para albergar una residencia de estudiantes, pero al cierre de esta edición no había recibido respuesta. En 2018 la dirección del centro reconoció que había personas interesadas en el edificio. «Pero de momento no se arriesgan hasta que estén los plazos más definidos», puntualizaba en declaraciones a 'El Norte de Castilla'. Se refería al traslado a las nuevas instalaciones que el colegio está construyendo en El Sotillo. En este sentido fuentes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos apuntan que desconocen cuándo tendrá lugar la mudanza. «Lo que se hablaba extraoficialmente es que las obras iban a estar   terminadas a finales de este año, pero no tenemos ninguna certeza», explican esas mismas fuentes.

Las Concepcionistas pusieron la primera piedra de sus nuevas instalaciones en noviembre de 2018, pero la constructora que se encargaba de los trabajos –Segesa– los paralizó por desavenencias económicas y el contrato acabó rescindido. El nuevo proyecto redujo la superficie construida y en septiembre del año pasado se reanudaron las obras, que siguen en curso a pesar de que no han dejado de encontrarse con contratiempos. El Ayuntamiento de La Lastrilla rechazó en 2019 devolver al colegio 198.088,77 euros que había pagado por la liquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Fuentes conocedoras de las visicitudes de la construcción del nuevo colegio vinculan la obtención de recursos para terminar las obras de El Sotillo a la venta del Palacio de Conde Cheste. Esa solicitud tramitada por Patrimonio para que una empresa intervenga arqueológicamente en el inmueble en el marco de un proyecto de residencia de estudiantes da pistas acerca de que la venta ya se ha producido. Incluso fuentes del sector inmobiliario segoviano remarcan que el rumor cobra fuerza con el paso de los días, pero esta redacción no ha podido confirmarlo ante la imposibilidad de localizar también a los administradores de Inmobiliaria Residencial Plaza de Cheste S. L.

IE University ha comunicado que no tiene ninguna relación con este proyecto, que garantiza el futuro a medio plazo de un edificio considerado histórico. El Palacio de Conde Cheste fue construido entre los siglos XV y sometido a reformas posteriores que han transformado notablemente su distribución interior y su fachada. El Catálogo Arquitectónico del Plan Especial de las Áreas Históricas (Peahis) señala que tiene una superficie catastral de parcela de 2.756 metros cuadrados.