El PP ha cargado contra el presidente en funciones, Pedro Sánchez, por permitir que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, actúe en el Senado como "portavoz del Gobierno de coalición" y de los planteamientos -la amnistía y la autodeterminación- que marcan la negociación de la investidura.
El PP ha exigido además que el PSOE se desmarque del planteamiento de la amnistía defendido este jueves por Aragonès, al entender que España no es un Estado opresor ni debe pedir disculpas por la respuesta al "procés" independentista en Cataluña.
Fuentes de la dirección nacional del PP han denunciado que Sánchez permita que "un dirigente de ERC sea quien verbalice en su nombre los puntos que están marcando las cesiones de los socialistas al independentismo" tras intervenir Aragonès en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, a la que no han acudido ni el Gobierno en funciones ni los presidentes autonómicos del PSOE.
Alertan de que si Aragonès ha defendido la amnistía y el referéndum de autodeterminación como "los puntos imprescindibles de su apoyo al candidato socialista", "no faltará mucho" para que Sánchez, que ya lo hace con la amnistía, defienda el referéndum.
Los populares cargan contra los socialistas al señalar que lo que pide ERC "solo tiene interés porque el PSOE está dispuesto a dárselo" y que una negativa al independentismo "restaría valor a las inaceptables reivindicaciones de los partidos que propugnan la independencia de Cataluña".
Califican además de "dramático" que Aragonès acuda al Senado y no lo haga el Gobierno, al afear que "las Cortes Generales tengan un trato institucional más respetuoso por parte de quienes pretenden fragmentar España que por aquellos que, en funciones, la gobiernan".
Es una "ofensa" y no "es razonable", advierte el PP que cuando el Congreso está "cerrado y sin actividad y sin control parlamentario al Ejecutivo desde hace cinco meses" Sánchez ordene a sus presidentes autonómicos y al Gobierno que "boicoteen" el Senado.
"El respeto democrático a las cámaras debería estar blindado por parte de los grandes partidos", subraya el PP.
Rechaza, además, que España persiguiese injustamente a los líderes independentistas en 2017 y subraya que "es imprescindible que el PSOE se desmarque de estos planteamientos de manera inmediata".
"Ni España, ni sus instituciones, ni las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, ni el sistema jurídico español, ni los ciudadanos hemos de pedir disculpas a los independentistas por lo sucedido hace seis años. Tampoco por aplicar el 155 con el apoyo de Pedro Sánchez", subrayan desde Génova.
La amnistía, recalcan, "no es otra cosa que el reconocimiento de culpa de nuestro país en lo ocurrido en aquellos días".