La CEOE descubre a los jóvenes el trabajo de los empresarios

ICAL
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La institución llevará a los colegios el cómic 'Olegario. El duende que se hizo empresario', acompañado de diversos talleres y actividades, para fomentar el espíritu emprendedor entre los más pequeños

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, la presidenta de Fundación CEOE, Fátima Báñez; el ilustrador y humorista gráfico José María Nieto; y el presidente de Siena Educación y patrono de la Fundación Diálogos, Áureo Ruiz de Villa

La fundación CEOE cumple 40 años y para celebrar ese aniversario quiere llevar a los colegios el trabajo de las empresas y los empresarios a través del cómic Olegario. El duende que se hizo empresario, que se promocionará en los centros educativos de toda España acompañado de diversos talleres y actividades. "Estamos acostumbrados a recibir mensajes muy negativos sobre la empresa o el empresario. Y siempre habíamos tenido esta idea de llegar a los niños y a los jóvenes con otros valores. En otros países no haría falta, pero en este, sí", apuntó el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que alabó el trabajo de la Fundación durante estos 40 años.

En este sentido, la presidenta de la Fundación y exministra de Trabajo, Fátima Báñez, destacó "el compromiso claro" de esta institución "con las empresas y, sobre todo, con las personas, que son el activo más importante de este país". Así, detalló que este organismo ha centrado sus acciones en estas décadas en cuatro pilares: las empresas y la competitividad para poner en valor que el tejido empresarial "es un factor clave para el bienestar de la sociedad" al ser responsable del 70% de la riqueza social del país; las personas, que son "el principal activo" de las compañías con una apuesta decidida "por el talento, la educación y la empleabilidad"; la acción social, convirtiendo la Fundación "en un canalizador solidario de ayudas para conseguir más impacto en la sociedad"; y el buen gobierno de la empresa. "En definitiva, hemos intentado ayudar a las personas a través de las empresas", recalcó Báñez que mostró el orgullo de la Fundación por la acción clave de este aniversario, el lanzamiento del cómic 'Olegario. El duende que se hizo empresario'. "Se ha hecho un trabajo excelente y ahora solo falta que llegue a los colegios", apuntó la presidenta que incidió en que el objetivo de este proyecto, que se prologará más allá de este año al quedarse como algo permanente en la Fundación, es llegar "a todos los colegios de España, tanto públicos como privados".

Según explicó la presidenta, con este programa se buscará alcanzar las aulas no solo con el cómic, sino "con el paquete completo, con todos los materiales que van desde el cómic a los talleres, pasando por las fichas educativas". Incluso avanzó que en algunos centros se llevarán a cabo actividades presenciales más lúdicas, como una obra de teatro basada en la historia de Olegario. Este personaje también llegará a Tiktok para acercarse a los jóvenes "desde su propio lenguaje. "Es más que un personaje, es la apuesta para impulsar los valores de las empresas. Una herramienta pedagógica para despertar las vocaciones empresariales de los más pequeños", sentenció.

La presidenta de Fundación CEOE, Fátima BáñezLa presidenta de Fundación CEOE, Fátima Báñez

Fuera del ámbito educativo Báñez anunció que se recordarán los 40 años de la Fundación CEOE a través de una exposición permanente que ya se puede visitar en la sede nacional de CEOE en Madrid, y con otra muestra itinerante que recorrerá varias autonomías, aunque el recorrido y el calendario definitivos de estas exposiciones aún no está cerrado.

El creador de Olegario, el ilustrador y humorista gráfico José María Nieto, mostró su satisfacción por haber podido realizar una historia "en positivo". "Me ha hecho ilusión transmitir que el espíritu emprendedor es muy bueno para todos", apuntó, lamentando al tiempo que ahora mismo "la figura del empresario parece que solo puede ser relacionada con un defraudador, un explotador o, en definitiva, alguien a quien enfrentarse". Asimismo, enfatizó en que aunque el cómic es para niños, "lo puede leer cualquiera".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (i), la presidenta de Fundación CEOE, Fátima Báñez (c)  y el presidente de Siena Educación y patrono de la Fundación Diálogos, Áureo Ruiz de Villa (d)
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (i), la presidenta de Fundación CEOE, Fátima Báñez (c) y el presidente de Siena Educación y patrono de la Fundación Diálogos, Áureo Ruiz de Villa (d)

De adaptar el cómic al mundo educativo se ha encargado Siena Educación, cuyo presidente, José María de Moya, explicó que a partir de Olegario, "un tipo estupendo que es imposible que te caiga mal", se han creado actividades interactivas como crucigramas, recursos digitales, manualidades para crear logotipos o anuncios publicitarios, o simulaciones de mercado adaptadas a cada edad. "El proyecto, por tanto, es mucho más que un cómic, ya que hay un proyecto didáctico detrás", indicó, apuntando en este sentido que a este plan "se le ha dado un enfoque activo", haciendo que los estudiantes desarrollen un proyecto emprendedor a través de un aprendizaje activo, participativo y colaborativo. La historia de Olegario, razonó, sirve también para llevar a los colegios otras cuestiones como "la educación financiera y la cultura del emprendimiento".