La tasa de basuras subirá desde 99 a 126 euros para viviendas

G. A.
-

Ciudadanos, con su abstención, facilita que la propuesta de Ordenanzas Fiscales del PP salga adelante en comisión, lo que indica que previsiblemente se apruebe por el pleno el próximo miércoles día 16 para que entren en vigor el 1 de enero

El pleno del próximo miércoles, día 16, votará la propuesta del PP de Ordenanzas Fiscales para 2025. - Foto: Rosa Blanco

Las  familias segovianas verán incrementado en 27 euros el recibo de la tasa de basuras en 2025, desde los 99 a los 126 euros, por vivienda, según la propuesta de Ordenanzas Fiscales del equipo de gobierno del Partido Popular, que finalmente ha resultado aprobada en una Comisión Extraordinaria de Hacienda celebrada esta semana en el Ayuntamiento, gracias a la abstención de la concejala de Ciudadanos, Noemí Otero. Esta edil asegura que el sentido de su  voto, que previsiblemente mantendrá en el pleno previsto para el próximo miércoles, día 16, se debe a una posición de «responsabilidad y seriedad» por las  obligaciones legales derivadas de la Ley de Residuos, como principal motivo.

A principios de este mes de octubre trascendió que todos los grupos de la oposición municipal rechazaban la primera propuesta presentada por el equipo del alcalde, José Mazarías, que incrementaba la tasa de basuras hasta los 140 euros el año que viene.

Eso obligó al Grupo Popular en el gobierno municipal a retirar del orden del día del pleno ordinario de septiembre, celebrado el martes 2 de octubre, y a iniciar otra ronda de reuniones para alcanzar acuerdos.

Según la portavoz socialista, Clara Martín, el Grupo Socialista lo ha intentado y ha hecho aportaciones, entre ellas la de ajustar la tasa de  basuras realmente al coste del servicio de recogida y tratamiento de residuos, como obliga la Ley de Residuos de 2022 a partir de 2025.

También se incorporarán bonificaciones a la ciudadanía en la tasa de basuras por buenas prácticas en la recogida de residuos pero en el PSOE dicen que no está previsto aplicarlas hasta el segundo semestre de 2025 y ven de imposible aplicación en todo el próximo año la relativa a compostaje doméstico.

El PP, por otro lado, no ha aceptado lo que los socialistas consideran una de sus líneas rojas para facilitar al menos la aprobación de las  Ordenanzas Fiscales, que es la recuperación de una bonificación del 3,5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos contribuyentes que tienen domiciliado el recibo, que ha desaparecido precisamente este año 2024 por decisión de los populares.

Martín habla de «afán recaudatorio» porque el único argumento en contra de los populares es la merma de  ingresos. Precisamente, la portavoz del PSOE en la corporación municipal afirma que no pueden «ser cómplices» de un incremento de tributos como este «sin que nos hagan partícipes de la partida de gastos y cuando estamos viendo que el gobierno del señor Mazarías ha hecho una nefasta gestión este año, con apenas un 7% de ejecución de las inversiones hasta el  31 de agosto» mientras «han destinado 1,2 millones de euros a gastos superfluos, a nuestro criterio, como un pórtico de Navidad o para protocolo y representación» y añade que, a su juicio, mientras tanto no se acometen proyectos estratégicos para la ciudad.

El IBI. Además, el próximo año algunos contribuyentes verán incrementado el recibo del IBI por la actualización de valores catastrales llevada a cabo este 2024 y porque se aplicará una subida del tipo que grava este impuesto sobre los inmuebles (edificios), que pasará del 0,48 al 0,65 por ciento, tal y como aprobó el pleno municipal en el mes de junio a propuesta del PP. El alcalde sostiene que una mayoría de vecinos mantendrá el mismo recibo, mientras desde la oposición han indicado que aumentará de forma destacada en barrios como San José o el de Comunidad de Ciudad y Tierra, entre otros, donde se han generado en los últimos años nuevas construcciones o mejoras de rehabilitación.

Otro cambio es la recuperación de una bonificación en el impuesto de circulación para vehículos de más de 25 años, después de que en este ejercicio el límite de antigüedad se haya situado en los 35 años.

Es previsible que PSOE, IU, VOX y Podemos voten en contra de estas ordenanzas en el pleno, por lo que será necesario el voto de calidad del alcalde para su aprobación. 

Las que está todavía en vigor este año se aprobaron en el pleno ordinario de octubre de 2023 y salieron adelante con el voto favorable de los dos concejales de VOX, además de los 12 del PP, y la abstención de Ciudadanos, mientras los grupos de izquierda votaron en contra. La tasa municipal por la recogida y tratamiento de basura se incrementó ya un 16 por ciento en relación con el año anterior.

Las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Segovia regulan una treintena de tasas (15), impuestos (6) y precios públicos (9) de aplicación en el municipio. Según un estudio del Consejo General de Economistas, Segovia es la octava ciudad española que más impuestos locales paga por habitante; en concreto 843 euros, solo por debajo de Madrid (1.001 euros), Barcelona (978), Tarragona (917), Girona (901), Toledo (874), Soria (864) y  Lleida (862).