La aprobación de tributos municipales de 2025 está en el aire

G. A.
-

El Grupo Socialista acusa al alcalde de "hacer cómplice" a la oposición de un nuevo incremento en la presión fiscal

El concejal socialista Jesús García Zamora y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Clara Martín, esta mañana en rueda de prensa. - Foto: DS

La aprobación de las Ordenanzas Fiscales de 2025, donde la propuesta del equipo de gobierno del PP contempla subidas en la tasa de basuras y en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), está en el aire, después de que esta misma mañana la concejala de Hacienda, Rosalía Serrano, haya suspendido la convocatoria de una Comisión Extraordinaria en el Ayuntamiento de Segovia para abordar el dictamen que, en principio, el equipo del alcalde José Mazarías quería someter a votacion en el pleno ordinario que se celebrará mañana miércoles.

El Grupo Popular en el gobierno municipal informó el domingo pasado de que, hasta ese momento, "los representantes de los grupos de la oposición municipal se han posicionado en contra de la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2025,  que recoge lo que los populares describen como "las nuevas imposiciones fiscales del Estado".

Ante la imposibilidad de que el dictamen sea votado de forma favorable por el pleno, desde el PP insistían en reclamar a los concejales de la oposición "una postura responsable y un trabajo decidido para diseñar las tasas municipales de 2025".

Sin embargo, desde el Grupo Socialista, su portavoz y exalcaldesa, Clara Martín, afirmaba este martes en rueda de prensa que el alcalde y su equipo "tratan de hacer cómpliice a la oposicion de un nuevo incremento de la presión fiscal a los segovianos" con subidas como la de la tasa de basuras que podría oscilar entre un 26% y un 40% para viviendas, según los datos que manejan facilitados por la propia concejal de Hacienda, pero que en algunos supuestos, como hoteles o guarderías podrían registrar "subidas salvajes", según los socialistas. 

La posición de bloqueo al filo de este mediodía, por la falta de acuerdo con los grupos de la oposición, han llevado a Serrano a desconvocar la Comision Extraordinaria de Hacienda, pero cabe la posibilidad de que el equipo de gobierno presente, de urgencia, su propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2025 en la sesión plenaria prevista para mañana miércoles, según Martín, quien ha comentado que los técnicos municipales han estipulado que tendrían que aprobarse como tarde el 11 de octubre para entrar en vigor el 1 de enero. Otra posibiilidad, en el caso de la tasa de basuras, es mantenerla como este año durante el primer cuatrimestre del que viene, ya que la legislación obliga a aplicar el coste total del servicio municipal de recogida y tratamiento de residuos en abril de 2025, y ese es el motivo del incremento anunciado para esta tasa municipal

La exalcaldesa ha explicado que una familia media podría pasar de pagar 99 euros a 140 euros, si se aplicara una subida del 40% en la tasa de basuras. 

"Nuestra postura desde el minuto uno ha sido que primero tenemos que saber cuáles son los gastos que tiene que asumir el Ayuntamiento para luego hacer unas ordenanzas fiscales de todos los tributos municipales adecuadas, con eficiencia del gasto y desde luego justificado ante los ciudadanos. Pero lo que estamos viendo, y así lo dejaron muy claro desde el minuto uno de la toma de posesión de este equipo de gobierno del Partido Popular, por las propias palabras del alcalde, es que, según dijeron, ellos no han venido a perder dinero, y mucho nos tememos que este afán recaudatorio del gobierno del Partido Popular va a perjudicar seriamente el bolsillo de los segovianos, que sí que van a ser los que tengan que perder dinero en el próximo año 2025 porque la presión fiscal se va a incrementar de manera sustancial", ha afirmado Martín.

Esta portavoz ha insistido en que el Grupo Socialista quería "trabajar desde la base para que ante esa presión fiscal, que sabíamos que iba a venir en algunas cuestiones como la tasa de basura o el IBI por la revisión de las valoraciones del Catastro, amortiguar esos posibles impactos al alza a través de bonificaciones o reducciones".

Entre las propuestas socialistas en la Mesa de Tasas, que se ha convocado en tres ocasiones: febrero, julio y septiembre, ha puesto como ejemplo recuperar la bonificación del 3% del IBI para los contribuyentes que domicilien el recibo, suprimida el año pasado. 
 
Martín, que reprocha al PP que justifique el incremento de la tasa de basuras alegando que es por una Ley de Pedro Sánchez, sostiene que esa afirmación "está muy lejos de la realidad" e insiste en que se trata de una normativa europea, que tienen que cumplir todos los estados miembros de la UE,  que desde el Gobierno de España se traslada en una Ley de Residuos del año 2022 y en la votación de esta normativa en el Congreso de los Diputados el Partido Popular se abstuvo.  "Digo yo que no estará tan en desacuerdo", recalca. 

Reconoce la portavoz socialista que hasta abril de 2025 los ayuntamientos no están obligados a repercutir en la ciudadanía , a través de una tasa,  el cien por cien del servicio pero acusa a los populares de trabajar únicamente en cumplir ese precepto. "Se han olvidado de todo lo que viene a mayores en la Ley, con un principio básico de que paga más el que más contamina, y de eso no han querido hablar en ningún momento, solamente han querido ver cómo se cubrían esos costes del servicio, porque es su único objetivo es el objetivo recaudatorio".

Los criterios ambientales de la nueva Ley de Residuos de 2022 implican un servicio de recogida y tratamiento de residuos adecuados a la normativa europea, en el sentido de llevar a cabo una gestión eficaz de los residuos, incluyendo su aprovechamiento en un sistema de economía circular, y contaminar menos. En el PSOE aseguran que el gobierno municipal del PP "ni siquiera ha puesto encima de la mesa un plan de trabajo para los próximos años para mejorar precisamente el tratamiento y recogida de los residuos", ha indicado Martín, al tiempo que recordaba que fue en el mandato pasado cuando comenzó la implantación del contenedor marrón de la mano del anterior equipo de gobierno socialista y de Izquierda Unida y con la financiación de subvenciones de fondos europeos. 

"No han abordado ningún proyecto a futuro para implantar nuevos sistemas de recogida para un nuevo sistema de tratamiento de los residuos que obligue a cumplir la Ley para que pague más quien más contamina. Como mucho nos han dicho que de cara al año 2025 implementarán un sistema en el contenedor de materia orgánica con una tarjeta para que al echar la basura se detecte si se cumple o no lo que establece la Ordenanza", ha añadido Martín.

El Grupo Socialista no acepta el coste del servicio de recogida y tratamiento de residuos que prevé para 2025 el equipo de gobierno, cifrado en cinco millones y medio de euros. 

En este sentido, explica que "más allá de los costes del contrato con la empresa que presta el servicio, se incrementan una serie de costes a mayores como, por ejemplo, una revisión del IPC que tasan en 2,85% cuando todas las previsiones de la Unión Europea dicen que va a bajar de ese 2,85. Hemos pedido que se revise. Por otro lado, hay una serie de costes generales del 12% que, a nuestro criterio, no se justifican como coste del servicio, poque la Ley no contempla que tengan que incluirse esos gastos generales de otra muchas gestiones municipales que no tienen que ver con el tratamiento de las basuras". 

En cuanto a las posibles bonificaciones, en el PSOE dicen que la propuesta del PP siembra bastante dudas sobre la seguridad jurídica, por ejemplo, ya que se ha buscado como solución la fórmula de las declaraciones responsables: del número de personas que residen en una vivienda, de que se reciclan perfectamente los residuos en  la vivienda, de que se utiliza el punto limpio o de la participación dentro del sistema de compostaje doméstico iniciado por el Ayuntamiento. Los socialistas consideran que las bonificaciones tienen que fijarse en función de criterios objetivos y, por otro lado, indican que la recaudación de la tasa no tendría que ajustarse al 100% del coste del servicio y que esas bonificaciones pasen a considerarse como ayudas municipales. "Se puede jugar dentro del margen de maniobra que permiten otros impuestos más allá de la tasa de basuras y amortiguar ese incremento", dice Martín.

La exalcaldesa mantiene que las bonificaciones que propone el PP no beneficiarán "más allá personas en situaciones de emergencia social y poco más; no están estableciendo unas bonificaciones que realmente afecten a la mayoría de los usuarios en nuestra ciudad y que vengan con criterios objetivos de cumplimiento de la Ley en cuanto a criterios ambientales. Por lo tanto, tenemos que trabajar en esa vía y esas han sido nuestras propuestas". 

En cuanto al IBI, reprochan los socialistas las declaraciones del alcalde, José Mazarías, en el sentido de que no iba a repercutir en un mayor recibo para la mayoría de segovianos "cuando estamos viendo como estamos recibiendo las nuevas revisiones de los valores catastrales y mayoritariamente a casi todos nos está subiendo el recibo".

"No estamos de acuerdo ni en el fondo ni en las formas y va a ser muy difícil que de aquí al 11 de octubre, que es el momento en el que tendrían que estar aprobadas las ordenanzas fiscales para que entren en vigor el 1 de enero, se  pueda hacer si no se ponen a trabajar con nosotros de una manera seria y responsable y, desde luego, que no vengan dispersando la responsabilidad a los grupos de la oposición, porque no estamos en el gobierno municipal. Es el señor Mazarías con sus concejales el que tiene que tomar las decisiones y quien tiene que ponerse a trabajar y hasta ahora no lo ha hecho y están jugando con algo muy serio, como es el bolsillo de los segovianos y segovianas", ha concluido Martín.