El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que convocará una Conferencia de Presidente en "próximos meses" para aunar respuestas ante problemas comunes entre autonomías, una reunión en la que el presidente pretende avanzar meses después de la celebrada en diciembre de 2024 en Cantabria.
El presidente del Gobierno ha afeado que con Mariano Rajoy al frente del Gobierno nacional sólo se celebraron dos Conferencias y ha recordado que fue el PSOE el que "institucionalizó" estas reuniones.
"Ahora lo que hacen --en referencia a las autonomías del PP-- pedirme que convoque una y otra y otra", ha criticado en referencia a la denuncia presentada por autonomías del PP al Tribunal Supremo para que convocara la última reunión de Cantabria.
Por último, ha garantizado que no tiene "ningún problema" en citar a los presidentes autonómicos y ha avanzado que la próxima reunión se celebrará en "próximos meses".
SMI y avances sociales
Sánchez ha anunciado que el Salario Mínimo Interprofesional mantendrá la senda de crecimiento "todos los años" mientras el PSOE esté al frente del Ejecutivo central y ha señalado este logro como una de sus "pincipales victorias", junto con la subida de las pensiones, la lucha feminista, la ecologista o la pacifista.
Así, el presidente ha recordado que desde 2018 el SMI ha registrado una subida del 61 por ciento y ha alcanzado el objetivo de la Carta Social Europea, un avance logrado por un "gobierno progresista" frente, como ha destacado, a la negativa de "la derecha". "Decían que se iba a destruir empleo y el año pasado creamos casi 500.000 puestos de trabajo", ha reseñado.
"Hemos subido el salario mínimo interprofesional este año un 4,4 por ciento y lo volveremos a subir el siguiente, y el siguiente, y el siguiente, todos los años que estemos al frente del Gobierno", ha asegurado el presidente.
Sánchez ha dedicado gran parte de su intervención a los avances sociales logrados desde que ocupa la Presidencia del Gobierno, un punto en el que se ha detenido, en presencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, a la Ley de Igualdad Salarial que ha logrado que "España sea uno de los cuatro países en Europa donde más se ha reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres".
Así, ha recordado también que la próxima semana las Cortes Generales verán como se renueva el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con "más argumentos y con más herramientas para poder luchar contra las violencias nuevas que existen, por ejemplo, la vicaria o la violencia en las redes sociales".
En este punto ha defendido la "igualdad y la diversidad" que abandera su Gobierno, pese a los discursos "reaccionarios", logros que se han sacado adelante pese a la "fragmentación parlamentaria". "Vamos ganando, con todas las dificultades, todas las batallas que nos proponemos en el ámbito salarial, en el ámbito laboral, en el ámbito feminista, en el ámbito de las pensiones", ha reseñado.
Asimismo, se ha detenido también en el ámbito de la Educación ante la presencia de Pilar Alegría. "Desde que hemos llegado al gobierno, hoy en España dedicamos 2.500 millones de euros a las becas y, por tanto, a la igualdad de oportunidades entre nuestros jóvenes, aquellos desde la derecha que hablan del mérito de la meritocracia".
"No se puede tener mérito ni meritocracia si no hay una igualdad de oportunidades que garantice el que el hijo o la hija de un camionero o de un autónomo pueda ser juez, CEO o fiscal si lo quiere", ha zanjado.
"El futuro siempre da la razón a las políticas progresistas", ha concluido el presidente.
"Una paz justa para Ucrania"
Además, Sánchez ha asegurado que trabajará para lograr una paz "justa y duradera" para Ucrania, lejos de "imposiciones" y siempre acordada con los ucranianos y los europeos, una idea que defenderá en su viaje de este lunes a Kiev para mostrar su respaldo al presidente, Volodímir Zelenski. "Ni ley del más fuerte, ni la ley del salvaje oeste", ha defendido.
Sánchez ha avanzado que éste será el mensaje que lleve a Kiev y ha ahondado en la idea de que esa "paz" debe contar con varios requisitos, el primero de ellos, contar con la participación de Ucrania y de la UE, por lo que "debe servir para reforzar el derecho internacional".
"Debe servir para reforzar la integridad territorial de las naciones, para reforzar la soberanía nacional de las naciones, no para debilitarlo", ha relatado.
Para Sánchez esta paz debe lograr también "reforzar a la Unión Europea, no debilitarla". "Someterse al agresor no va a traer la paz, traerá, como nos ha demostrado la historia, futuras y más graves agresiones", ha insistido.
Durante su intervención en Palencia, Pedro Sánchez ha subrayado que en la guerra entre "Putin y Ucrania" sólo hay un agresor y un agredido, un punto en el que ha insistido en que Ucrania "nunca representó ninguna amenaza para Rusia, ni en términos de seguridad, ni en términos de ningún tipo de amenaza, al contrario".
"Ucrania quería ser libre, quiere ser libre, quiere ser una nación con su Estado, formar parte de una Unión Europea donde quiere compartir los valores de democracia, de convivencia, de respeto a los derechos humanos y a las libertades y eso Putin lo vive como una amenaza", ha zanjado.