El proyecto del Ayuntamiento de Segovia para la iluminación artística del Acueducto, con un presupuesto superior al millón de euros, ha quedado fuera de las subvenciones del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico del Ministerio de Industria y Turismo, que cuenta con financiación procedente de los fondos europeos Next Generation.
El concejal de Urbanismo y Patrimonio, Alejandro González-Salamanca, ha explicado que se trata de «un proyecto interesante – que permitiría modernizar el sistema de alumbrado ornamental de este monumento y sustituir el actual, obsoleto, por otro de menor consumo energético – pero la solicitud presentada por el anterior gobierno municipal ha quedado cinco puntos por debajo de la puntuación mínima exigida en la convocatoria de ayudas, que es de 50 puntos».
Añade que la resolución de la Secretaría de Estado de Turismo es provisional y el gobierno municipal del PP ha presentado alegaciones «que entendemos fundamentadas, por lo que estamos peleando todo lo posible por obtener esta subvención». Sin embargo, es consciente de que hay otras solicitudes que, incluso obteniendo la puntuación exigida en la convocatoria, los 50 puntos, han quedado fuera por agotamiento de la partida presupuestaria, al haber otras con mayor puntuación.
Palacio de Enrique IV. Es el caso, por ejemplo, del proyecto que ha presentado la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León para la adecuación del Palacio de Enrique IV de Segovia para visita pública y su conexión con el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente que, a pesar de obtener 66,5 puntos, no ha obtenido subvención por ese agotamiento del presupuesto.
El Ministerio de Industria y Turismo ha informado de que son 92 los proyectos presentados por entidades locales y comunidades autónomas que, si se confirma la resolución provisional, recibirán ayudas por valor de 208,5 millones de euros para mejora del uso turístico en Bienes de Interés Cultural (BIC).
Además de la iluminación artística del Acueducto han quedado fuera de estas ayudas más de 400 proyectos, 247 por agotamiento de presupuesto.
El presupuesto municipal para este año 2024 recoge una partida de 200.000 euros destinado a desarrollar un plan de renovación del alumbrado público y el ornamental.