Más de 30 empresas reservan espacio en el polígono de Bernuy

Gonzalo Ayuso
-

La sociedad pública Somacyl prevé que en la primera quincena de septiembre comiencen los trabajos de ampliación de la superficie de suelo industrial de Los Hitales

La maquinaria, que en marzo trabajaba en la parcela de Drylock, volverá a Los Hitales el mes que viene. - Foto: Rosa Blanco

Más de una treintena de empresas quieren instalarse en la ampliación del Polígono Industrial de Los Hitales, situado en el municipio de Bernuy de Porreros, muy próximo a la capital segoviana y con buenas comunicaciones de transporte. El alcalde de esta localidad, Adolfo Santamaría, informa de que «hay entre 32 y 34 empresas» con interés real en establecerse y con reserva de parcelas.   

El Ayuntamiento de Bernuy ha tramitado 38 solicitudes de información de otras tantas empresas, que se han remitido a Somacyl, la sociedad pública de la Junta de Castilla yLeón encargada de la las obras de urbanización y que actúa como promotora en la venta de suelo industrial. Solo unas pocas han desistido, por diferentes motivos, según Santamaría, quien se muestra muy optimista respecto a la ocupación futura del polígono, teniendo en cuenta que todavía no han comenzado esos trabajos de urbanización, que Somacyl prevé iniciar en la primera quincena de septiembre.

Hay que tener en cuenta, según este alcalde, que a ese interés hay que sumar que una gran empresa multinacional con implantación en la provincia como es Drylock, que fabrica productos de higiene personal, ha reservado ya un espacio de 90.000 metros cuadrados (el 18% de la superficie total de este polígono) e incluso ejecuta obras desde la pasada primavera para instalar allí una nave logística que contará con tecnología de última generación. Otras empresas se han puesto en contacto directamente con Somacyl, por lo que Santamaría estima que la ocupación de la futura zona industrial del municipio puede rondar ya entre el 60% y el 70%, porcentaje que el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, situaba incluso «en torno al 80%» en los micrófonos de Vive Radio Segovia a principios de semana.

Plan Regional. Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y medio Ambiente de Castilla yLeón) es la encargada de llevar a cabo las inversiones que prevé el Plan Regional de ámbito territorial para el desarrollo de este polígono de Bernuy de Porreros, de manera que,  una vez concluida la ampliación, la extensión total superará el millón de metros cuadrados, aunque urbanizables serán 830.208,35, con una edificabilidad máxima de 542.012,51 en 762.891,22 metros distribuidos en una veintena de parcelas de tamaño variable. 81.940 metros se destinarán a equipamientos públicos (entre otros, una piscina municipal) y las calles y vías sumarán 145.377 metros cuadrados, incluyendo 2.130 plazas de aparcamiento para automóviles y una estimación de otras 275 adicionales para vehículos de transporte de mercancías.

Santamaría calcula que la superficie prácticamente comprometida ya para industrias y empresas del sector terciario puede alcanzar los 400.000 metros cuadrados y destaca, sobre todo, que hay varias «con un potencial bastante importante en cuanto al número de empleados, algo muy importante para esta provincia».

Además, indica que entre las empresas interesadas en instalarse en Los Hitales hay de un gran espectro de actividades económicas, desde sistemas de riego para exportación a cárnicas (embutidos),  construcción, autocares e incluso la organización de eventos. 

Precio del suelo. Parte del éxito que está teniendo el polígono industrial de Bernuy de Porreros entre las empresas puede estar en el precio del metro cuadrado del suelo, fijado en 21,25 euros, según el alcalde de este  municipio, Adolfo Santamaría, ya que, al tratarse de un proyecto declarado Plan Regional, la Junta lo ha incluido en su estrategia de bonificaciones, en este caso del 50%, ya que el precio de mercado se sitúa en 42,50 euros.

Los planes de fomento territorial aprobados en el conjunto de la Comunidad Autónoma establecen esa bonificación del 50% sobre el precio fijado para el suelo industrial y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León aprobó a finales de diciembre de  2023 la tasación y valoración de todo el inventario de suelo industrial disponible para el periodo 2024-2025 con esta  premisa en seis polígonos, dos en la provincia de Ávila, dos en la de León, uno en Valladolid y otro en Zamora.

Será el mes que viene cuando la empresa adjudicataria de las obras de urbanización para ampliar el polígono, la UTE formada por Herrero Temiño y Asfaltia, comenzará con el movimiento de tierras y demoliciones, para continuar durante dos años, que es el plazo de ejecución que figura en el contrato, con la pavimentación, las redes de abastecimiento e incendio, saneamiento, evacuación de aguas pluviales, suministro de energía eléctrica, alumbrado público, conducciones de telecomunicaciones, de gas y riego, jardinería, señalización, mobiliario urbano y otros servicios, además del cumplimiento de las exigencias medioambientales.

Expropiaciones. En septiembre también está previsto que la Junta de Castilla yLeón levante  las actas de ocupación definitivas para tomar posesión de fincas expropiadas en el municipio, que en conjunto suman cerca de 213.000 metros cuadrados, medida que es necesaria para ejecutar las obras de ampliación de este Polígono Industrial Los Hitales. 

Los propietarios de los terrenos afectados son en todos los casos particulares, dos de ellos con domicilio en Mérida (Badajoz), otros cinco en Madrid y uno en Bernuy de Porreros, además del Ayuntamiento de este municipio segoviano, que figura como enfiteusis – cesión temporal del uso a cambio del pago anual de un canon – de una de las fincas más grandes, de 80.989 metros cuadrados. 

El Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital de la Junta ha convocado a los titulares de las fincas el 5 de septiembre, en el Ayuntamiento de Bernuy de Porreros, para dejar constancia de la consignación en la Caja General de Depósitos de la Comunidad Autónoma de las cantidades asignadas en cada caso como depósito previo a la ocupación y, seguidamente, procederá a levantar las actas de ocupación definitivas.

Conexión ferroviaria. Por otro lado,  Somacyl ha adjudicado otro contrato, en este caso menor y por un valor de 17.605,50 euros, para elaborar un estudio de viabilidad de un acceso ferroviario a esta zona empresarial de la provincia de Segovia, aunque el acuerdo  incluye otro estudio para un polígono de la provincia de Zamora. El Día de Segovia ha solicitado más información a esta sociedad pública sobre el desarrollo de este suelo industrial pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Abades se suma a la oferta. El proyecto de desarrollo de suelo industrial en el municipio de Abades, que cuenta con  dos partidas que suman 6,5 millones de euros en el presupuesto de este año de la Junta de Castilla y León, será presentado en los próximos meses.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, adelantaba esta semana en los micrófonos de Vive Radio Segovia que esa presentación iba a producirse «en fechas inmediatas» pero la alcaldesa de Abades, Magdalena Rodríguez, que también es diputada delegada del área de Promoción Provincial  y Desarrollo Rural Sostenible de la institución, informa de que no hay  fecha cerrada todavía porque, entre otras cuestiones, hay que cuadrar la agenda de dos consejeros autonómicos.

Otros polígonos. En cualquier caso, la incorporación de al menos 50 hectáreas de suelo industrial en Abades, junto al proyecto, también público y promovido por la Junta en Bernuy de Porreros, y el público-privado de Prado del Hoyo en Segovia capital, ambos en torno a 100 hectáreas, son prioritarios para paliar la muy escasa oferta de suelo industrial en la provincia. De ahí el interés e la Federación Empresarial y otros agentes económicos, de común acuerdo con la Junta, en llevar a cabo un Plan de Fomento Territorial. 

Además de la capital, donde los polígonos de El Cerro y Hontoria están ya prácticamente al 100% de ocupación, en su entorno se encuentra el polígono Nicomedes García, en el municipio de Valverde del Majano, donde sí hay posibilidades de crecimiento.

Por su parte, el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, de la Consejería de Economía y Hacienda, gestiona la venta de suelo en cinco polígonos industriales de la provincia: Boceguillas, Cantimpalos, Coca, Cuéllar y Villacastín, pero solo en este último la oferta es amplia, con 146 parcelas de uso industrial en venta, aunque 35 tienen solicitud de reserva en tramitación.   

Por otro lado, de las 126 parcelas del inventario de este Instituto que se vendieron el año pasado, solo dos están en la provincia, concretamente en Cantimpalos.