De amarillo chillón a color mostaza

G. A.
-

El gobierno municipal defiende las últimas intervenciones en la calle Blanca de Silos que están generando muchas reacciones en la ciudad

El tramo de carril bici de la calle Buitrago también se ha pintado de amarillo. - Foto: Rosa Blanco

La semana pasada la empresa que ejecuta las obras de renovación integral de la calle Blanca de Silos procedió a pintar de amarillo la calzada, que pasará a ser peatonal cuando finalicen los trabajos y, de ese mismo color, el carril bici en la calle Buitrago y en la plaza de la Universidad, que también han sido objeto de la intervención, aunque en este caso mantienen la circulación de vehículos de motor. Esta semana, además de avanzar en el acerado en una zona de la citada plaza y en enlaces a las tuberías de la red de abastecimiento, se ha procedido a pintar la señalización horizontal, entre otros elementos de tres pasos de peatones en una zona que pasará a ser peatonal, lo que ha generado sorpresa entre varios ciudadanos.

Hay que tener en cuenta que los peatones tienen preferencia en ellos ante la presencia de vehículos de movilidad personal, que deben usar únicamente el carril bici.

Desde el gobierno municipal, el concejal de Obras, José Luis Horcajo, defiende estas últimas actuaciones, a pesar de que, desde la oposición, el Grupo Socialista asegura que la pintura amarilla no estaba  incluida en el proyecto y que es «una improvisación más del alcalde Mazarías». El edil del PP afirma que los vecinos y la ciudadanía en general «lo que me están trasladando es que no está mal, que la calle ha quedado mucho más limpia y mucho más abierta de lo que parecía antes de las obras».

Una de las principales novedades esta semana en la calle de Blanca de Silos ha sido la pintura de la señalización horizontal. Una de las principales novedades esta semana en la calle de Blanca de Silos ha sido la pintura de la señalización horizontal. - Foto: Rosa Blanco

«Lo del color amarillo, pues ya se sabe que para gustos los colores pero no tenemos que olvidar que en las aceras de José Zorrilla ocurrió algo parecido. Además, este color está pensado porque sabemos que con el tiempo, con las pisadas, se va ensuciando y oscureciendo», añade.

De hecho, a medida que avanzan los días son visibles ya rodadas de vehículos y, además, el secado de la pintura ha revelado que se trata de un amarillo más oscuro, mostaza, al que inicialmente podría parecer en un primer momento.

Desde la Plataforma contra el Bulevar de Blanca de Silos, que integran algunos comerciantes y vecinos de la calle contrarios a la peatonalización, se están mostrando bastante activos en redes sociales como Facebook, publicando memes donde ironizan sobre el aspecto de la calle con mensajes como «Caprichos Mazarías. Aquí sí hay playa pero no comercio» o «¿Pintura amarilla? ¡No! Es color albero. Mazarías cuida todos los detalles para seguir toreando a vecinos y comerciantes».

Esta actividad reivindicativa ha estado apoyada por grupos municipales en la oposición, como el Socialista y el de Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde). La portavoz socialista, Clara Martín, añadía en X (antes Twitter) el comentario: «El argumento del concejal de obras a la pintura de Blanca de Silos es lamentable: 'para gustos los colores'; vamos que si no te gusta te aguantas, que en cuanto coja un poco de mierdecilla ya se tapará el estropicio. Alucinando. Eso sí, no dice lo que cuesta la horterada».

Horcajo responde que pintar calles y plazas es una práctica común en muchas ciudades españolas y europeas y, sobre todo, destaca «el acierto» de que la calle haya pasado a ser de plataforma única, con aceras más anchas, y confía en revitalizar el comercio «en una zona tan poblada como esta y tan cerca del campus universitario».