El judión de La Granja congrega a 10.000 personas

Europa Press
-

Cerca de una tonelada de la popular legumbre se ha cocinado en las marmitas instaladas en la Pradera del Hospital

El alcalde del Real Sitio prueba los judiones junto a otros cargos políticos. - Foto: EP

Un año más, las Fiestas de San Luis en el Real Sitio de San Ildefonso han convocado a casi diez mil personas a la Judiada Popular para compartir con amigos y familia una jornada al aire libre, en la Pradera del Hospital, y degustar el plato que identifica gastronómicamente a La Granja.

El alcalde del Real Sitio, Samuel Alonso, ha explicado que la organización de la Judiada ha amanecido a las cinco de la mañana, reuniendo en la Pradera todas las vituallas, y comenzando a preparar los puntos de fuego (seis hogueras) sobre los que se debían situar los enormes peroles en los que preparar el cocido de judiones.

Con sus aderezos de chorizo, oreja, tocino y morcilla, la Asociación de Cocineros de Segovia ha empleado mil doscientos kilos de la legumbre granjeña, con los que han preparado diez mil raciones del cocido, que ha sido repartido junto a bebida, pan y fruta, para todos los grupos de amigos, peñas y familias que han decidido pasar este día festivo en la popular explanada.

El alcalde ha agradecido a los cocineros su labor, y ha extendido el agradecimiento a la Asociación de Toros de Fuego, Protección Civil, trabajadores municipales y voluntarios.

Para Alonso, "éste es uno de los eventos que simboliza lo que es la Granja de San Ildefonso y Valsaín, y lo que son las fiestas de San Luis".

En la comida popular, que ha comenzado a las dos y media de la tarde, una vez terminado de preparar el menú, han estado presentes el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca; el vicepresidente de las Cortes regionales, Francisco Vázquez; la delegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda, y numerosos diputados provinciales, senadores y diputados nacionales por la provincia de Segovia, además de concejales de La Granja.

El secretario general socialista, Luis Tudanca, ha definido la Judiada Popular de La Granja como "el inicio simbólico del curso político para el Partido Socialista, porque esta fiesta ejemplifica lo que es Castilla y León, y porque éste es un sitio para el partido socialista en el que sacar pecho: es un ejemplo de buen trabajo y buena gestión desde hace muchos años".