En la gran mayoría de los hogares de la provincia, la jornada del 6 de septiembre marca la vuelta a la rutina tras las vacaciones con el regreso de los niños y niñas a las aulas para comenzar un nuevo curso escolar. Con las mochilas ya llenas con libros y cuadernos, los alumnos de Educación Infantil y primaria vuelven hoy al cole para iniciar así la progresiva incorporación de los alumnos a colegios, institutos de Enseñanza Secundaria y centros de Formación Profesional que se irá produciendo a lo largo de las dos próximas semanas, y que llevará a los centros educativos de la provincia a un total de 24.287 alumnos de régimen general.
A falta de conocer los datos oficiales referidos a Segovia - la Dirección Provincial de Educación no los ha facilitado a esta redacción bajo el argumento de hacerlos públicos en una próxima convocatoria de prensa-, el curso escolar en la provincia se moverá en parámetros muy similares a los del curso anterior, conforme a los datos facilitados por la Consejera de Educación Rocío Lucas en la presentación del curso escolar realizada esta semana; con la salvedad de que el número de alumnos de régimen general ha aumentado un 1,5 por ciento con respecto al curso anterior. Esta cifra supone el mayor aumento de la comunidad, seis décimas por encima de la media de Castilla y León, que se ha establecido en el 0,9 por ciento.
Pero la gran novedad de este curso a nivel regional será la implantación de la enseñanza gratuita en los centros educativos para los tres ciclos de Educación Infantil en la franja de cero a tres años. Con esta iniciativa, calificada por la consejera como «uno de los mayores hitos de la Educación en la autonomía", Castilla y León ofrece a las familias enseñanza sin coste para sus hijos, desde su nacimiento hasta los 16 años, algo que permitirá a más de 22.000 familias beneficiarse de la educación gratuita en el ciclo de cero a tres años, lo que supone un ahorro aproximado de 2.000 euros por alumno y curso.
En ese sentido, el Ejecutivo ha puesto a disposición de las familias 632 centros para escolarizar a sus hijos, ocho más que el pasado curso, de los cuales el 58 por ciento son de titularidad pública (366) y casi el 42 por ciento (264) se ubican en el medio rural, garantizando la libre elección de centro y la equidad del sistema.
En Segovia, la oferta de centros que disponen de plazas para escolarizar a alumnos de cero a tres años es de 56, de los cuales 36 son públicos y 20 de titularidad privada. Por lo que se refiere al número de plazas, la provincia dispone de 2.009 , de las cuales 254 son para el primer ciclo de Educación Infantil de cero a un años que este año se incorpora a la enseñanza gratuita, 689 para el segundo ciclo de uno a dos años y 1.066 para el tercer y ultimo ciclo para alumnos de 2 a 3 años.
Del total de plazas, un total de 809 corresponden a centros privados, lo que supone el 40 por ciento, mientras que en el ámbito público, los ayuntamientos disponen de 697 plazas en sus escuelas municipales, mientras que las de titularidad regional alcanzan las 503.
Críticas y carencias La consejera hablaba en la presentación del curso 24/25 de la "normalidad" en el inicio de la actividad académica, y aseguraba que el curso comenzaría "sin incertidumbres de ningún tipo, con certezas, dando confianza y seguridad a la comunidad educativa". El optimismo del Gobierno regional contrasta con el análisis crítico que se hace desde las Ampas y los sindicatos educativos, que ponen de manifiesto carencias en materia de infraestructuras y personal, así como el endémico problema de la carestía de los libros de texto como telón de fondo en cualquier inicio de curso.
Desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Segovia (FEDAMPA), su presidenta Noelia del Barrio subraya como el principal problema de este y de otros muchos inicios de curso el importante desembolso económico que las familias deben realizar en libros y material escolar, que pone en riesgo la economía familiar. Sobre este aspecto señala que las cifras de gasto «dependen mucho de cada centro, porque hay colegios que ya han implantado sistemas de tablets que no requieren libros» pero precisa que su gratuidad «debería ser un hecho ya que forma parte del derecho a la Educación».
«Los libros deberían estar en los centros educativos a disposición de los alumnos, y deberían renovarse periodicamente en función de su estado de conservación o de los cambios curriculares», asegura la presidenta de FEDAMPA, que asegura que iniciativas como el Plan Releo Plus puestas en marcha a tal fin "no están respondiendo a las expectativas, puesto que no llegan a todas las familias y el dinero se les devuelve en diciembre, por lo que el gasto sigue siendo el mismo".
Del Barrio expresa su confianza en que el curso comience sin sobresaltos en cuanto a la dotación de profesores en los centros, y que la actividad escolar se inicie con plazas sin cubrir, lo que ralentizaría el desarrollo del currículo escolar. También muestra su preocupación por el transporte escolar en el medio rural y la implantación de servicios como "Madrugadores", para que no se produzcan disfunciones que perjudiquen la escolarización a lo largo del curso.
Por su parte, el sindicato STE ha denunciado el "mal estado" de muchos de los centros segovianos y reclamó un plan de mejora de infraestructuras para los centros educativos de la Comunidad, asegurando que disponen de equipamientos "muy antiguos" que requieren obras de calado. Como ejemplo del mal estado al que aluden, el sindicato relata el episodio ocurrido el pasado fin de semana en el IES Ezequiel González, donde se registró el derrumbe del techo de un aula, siendo la segunda vez que ocurre, y asegura que las condiciones de mantenimiento de la infraestructura «no es la más apropiada para el desarrollo de la práctica docente».
Ante este hecho, insistieron que, desde hace años, STE Segovia reclama un plan global de infraestructuras que permita mejorar la situación de los centros educativos, que contempla aspectos como la mejora del aislamiento de puertas y ventanas, la mayor facilidad de ventilación cruzada, la instalación de cortinas que aíslen del calor en los espacios orientados al sur y la protección de los tejados, ventanas y fachadas soleadas con plantas trepadoras, toldos vegetales, jardines verticales y arbolado, así como en la accesibilidad, con la puesta en funcionamiento de rampas, ascensores, aseos adaptados, tamaño de aulas y mobiliario ergonómico y adaptado a la edad del alumnado.
También demandan una mayor planificación de zonas de sombra en los lugares donde se acude a recoger al alumnado, así como en la accesibilidad, con la puesta en funcionamiento de rampas, ascensores, aseos adaptados, tamaño de aulas y mobiliario ergonómico y adaptado a la edad del alumnado.
El sindicarto asegura que el alumnado, profesorado y personal no docente pasa más de 175 días al año y más de un cuarto de la jornada diaria , por lo que la mejora de las infraestructuras «no solo a una mejora de la salud sino también de la calidad educativa».