¿Cuánto costaría la promoción de Segovia que ha hecho Disney?

Nacho Sáez
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Solo los impactos en medios y redes sociales en España de la promoción de 'Blancanieves' en el Alcázar están valorados en dos millones de euros.

¿Cuánto costaría la promoción de Segovia que ha hecho Disney? - Foto: Pablo Cuadra/ Getty Images

El Daily Mail, la BBC, el New York Post, Fox Baltimore, la NBC... Son solo algunos de los medios internacionales que la semana pasada se hicieron eco del evento celebrado por Disney en el Alcázar para promocionar su nueva versión de 'Blancanieves'. Un espaldarazo para la fortaleza y para Segovia, que ha dado la vuelta al mundo pero que ahora afronta el reto de cuantificar el impacto económico, turístico y social que ha tenido, sobre el que ya ha trascendido un primer dato. 

Daniel Muñoz, profesor de Gestión de Marca y Cultura e Identidad Corporativa de la Universidad de Valladolid (UVa), explica que ha podido saber que los impactos en todos los formatos en España (medios de comunicación, redes sociales...) que ha tenido hasta ahora la presencia en el Alcázar de la protagonista de la nueva 'Blancanieves', Rachel Zegler, están valorados en dos millones de euros. Y esa cifra no contabiliza la difusión que han realizado los medios de comunicación extranjeros o la propia Disney en sus redes sociales, donde tiene millones de seguidores en todo el mundo.

El profesor de la UVa destaca la trascendencia de que Disney haya reconocido de esta manera que el Alcázar inspiró el castillo de la Blancanieves original. «¿Cuántos conocemos el listado de localizaciones en el que Disney lo dijo hace dos años? Sin embargo, el hecho de que Disney lo diga ahora con un estreno de una película de estas características hace que la repercusión social sea ahora. Disney ha elegido Segovia, Tokio y Los Ángeles para el estreno mundial de la película. Nos ha puesto al mismo nivel de ciudades que normalmente miramos desde abajo. El Patronato del Alcázar, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y todos los entes turísticos y administrativos implicados deben aprovecharlo».

Muñoz llama a trabajar en la marca 'Segovia'. «La marca es algo más que un logotipo. Apple es mucho más que la manzanita. La marca es todo ese conjunto de valores de elementos que definen la identidad de una corporación, un producto o una marca. En una ciudad, por ejemplo, si hay facilidades de aparcamiento. En una marca hay una parte de comunicación y otra de comportamiento. Entonces, está muy bien lo que ha ocurrido pero ahora hay que aprovecharlo de una manera responsable y sostenible».

La creación de visitas turísticas qie exploren la relación entre Segovia y Disney podría ser una de las primeras posibilidades. «Siempre estamos pensando en nuevos productos y más cuando nos ponen delante una oportunidad como esta», señala la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, May Escobar, que destaca que el evento de Disney permite a Segovia acercarse más a un perfil de visitante que interesa a la ciudad: «Es un público familiar que también es responsable y de calidad. Como siempre, intentaremos acogerles y tratarles de la mejor forma posible ofreciéndole también otra serie de atractivos, como puede ser –que está muy próximo al Alcázar– la Colección de Títeres de Francisco Peralta en el Arco de Santiago. Por ahí se puede elaborar algún producto más específico para ese tipo de público».

Juan Carlos Monroy, concejal de Cultura pero también creativo publicitario, considera muy difícil cuantificar el valor de la visita de Disney para Segovia. «Barcelona sigue sacando réditos treinta años después de su imagen como ciudad olímpica. Yo creo que nuestro Alcázar va a iniciar una andadura de castillo inspirador de Disney y será el tiempo el que  vaya afianzando en base a la respuesta de los visitantes el recorrido que tiene esa vinculación o o ese nuevo adjetivo que se le da al Alcázar como castillo de Disney», argumenta Monroy. La polémica que ha rodeado el estreno de esta nueva 'Blancanieves' y el posible fracaso que puede protagonizar en las taquillas de los cines encarna otro de los factores a tener en cuenta.

«Pero  priori ha servido para proyectar la imagen del Alcázar y de la ciudad. Segovia es conocida pero de esta manera la estás vinculando a una película que es una celebridad y a una historia que es archiconocida. Por tanto, se puede crear muchas cosas», remarca el profesor de la UVa Daniel Muñoz, que defiende que hay margen de acción: «Oportunidades como la que Disney le ha dado ahora a Segovia surgen pero también se pueden buscar. Es parte del trabajo de quien gestiona una marca saber buscar estas oportunidades. Es como quien está buscando trabajo. Algunas veces el trabajo te viene a buscar pero también tienes que salir tú. Se puede dar la circunstancia de que una marca, como en este caso Disney, se fije en ti o se pueden buscar las sinergias. Tú también te puedes hacer ver, tú también puedes presentarte como espacio de promoción».

En este aspecto, el creativo publicitario Juan Carlos Monroy disiente. «Cuando hablamos de comunicación las oportunidades, más que ir a buscarlas, hay que aprovecharse de ellas y seducirlas. Es como cuando se se trata de buscar intencionadamente que una acción se convierta viral.Es un error quien hace que algo sea viral es el público. Tú lo que haces es tratar de seducirle para que el público acepte tu propuesta. Yo creo que en este caso ha sido un toque de fortuna y hay que aprovecharlo y tratar de estirarlo en la medida de lo posible», indica. En algunos carteles promocionales de la mítica película 'La princesa prometida' (1987) aparece de fondo el Alcázar de Segovia.