La 'ausencia presente' de Álvaro Pérez Mulas en L.A.

Gonzalo Ayuso
-

El artista zamorano afincado en Segovia es uno de los ganadores del concurso internacional del LACDA (Los Angeles Center of Digital Art)

Obra de la serie ‘Ausencia presente’ que forma parte de la exposición ‘Ten artists to watch’ del LACDA. - Foto: Álvaro Pérez Mulas

El artista zamorano Álvaro Pérez Mulas, que acaba de iniciar su tercer curso en Segovia como profesor de Educación Plástica del Instituto Mariano Quintanilla, forma parte de la exposición 'Ten artists to watch' (Diez artistas a seguir) en el LACDA (Los Angeles Center for Digital Art), un prestigioso espacio californiano dedicado al arte digital que ha lanzado este año un concurso internacional, con jurado, al que han concurrido muchos artistas de todo el mundo con obras digitales de distintos formatos.

Pérez Mulas ha sido uno de los diez ganadores del segundo premio, diez artistas cuyas obras integran la muestra que se inauguró oficialmente el pasado día 5 y permanecerá hasta el 26 de este octubre en esta galería de Los Ángeles, junto a la de la ganadora del concurso.

Es el único español y el jurado, del que formaban parte Kathryn Poindexter, del Museo de Fotografía de California, y Rebecca Morse, del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, junto al impulsor y alma mater del LACDA, Rex Bruce, ha seleccionado una de las obras de su serie 'Ausencia presente', una obra que él mismo considera «la más tradicional, desde el punto de vista estético» de la exposición, y que muestra «la vista desde una ventana con una mosquitera que crea una trama especial que retiene las gotas de lluvia, lo que genera una especie de caleidoscopio con el paisaje de fondo». Cuenta que ha buscado el enfoque en los reflejos de las gotas de lluvia, y por eso el paisaje es difuso.

El autor de la fotografía seleccionada por el LACDA, Alvaro Pérez Mulas, esta semana en el IES Mariano Quintanilla de Segovia. El autor de la fotografía seleccionada por el LACDA, Alvaro Pérez Mulas, esta semana en el IES Mariano Quintanilla de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

El artista está contento con este respaldo a su trabajo de arte digital, después de una trayectoria importante, con múltiples galardones como el Primer Premio de Innovación Educativa con el Colectivo El Punto Rojo (al que pertenece) de la Junta de Castilla y León, en 2014; Medalla de Oro de Fotografía de la Academia Europea de las Artes, Concurso Internacional de Madrid, en 2003, medalla que también recibió en la Sección Española en 2001, entre otros reconocimientos. Ha sido finalista, además, en el Concurso Internacional 'Caminos de Hierro' de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en 2008, y un año antes en el Certamen 'Tentaciones' de la Feria Internacional de Arte Estampa 2007, en Madrid.

El año pasado expuso individualmente en Valladolid con 'Ya nos han utilizado', una intervención en un espacio público, y antes lo había hecho en galerías de Madrid, Valladolid, Salamanca o Zamora.

En cuanto a exposiciones colectivas, destaca recientemente su participación este mismo año en una de Cipriarte Gallery de Venecia (Italia), en Andie Art Gallery de Atenas (Grecia) o en Suiza, así como el año pasado en Spectrum Miami Art Fair (USA) o Parcus Gallery de París (Francia), entre otras.

De su vuelta al LACDA, donde ya ha expuesto en otras ocasiones antes de la pandemia, valora que dos de las integrantes del jurado sean precisamente comisarias de fotografía artística porque el concurso estaba abierto - y las obras seleccionadas así lo atestiguan- «a una tremenda variación de estilos» dentro del arte digital.

Doble faceta. Cuenta en su web www.alvaroperezmulas.com, que su doble faceta de artista y docente «son las dos caras de una única moneda. Mi obra plástica se ve mediatizada por mis planteamientos educativos y estos completamente inundados por los procesos creativos artísticos». Aunque realizó su formación académica en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, añade que se educó con un padre artista, el escultor, Hipólito Pérez Calvo.

Ya en su etapa universitaria salmantina reconoce que un profesor, fotoperiodista, «nos marcó a toda mi promoción», de ahí que en su trabajo esté muy presente «el concepto de que la imagen no tiene que ser manipulada».

Como muchos docentes ha tenido una vida nómada, sobre todo en Castilla y León, y ahora, en Segovia, está encantado «porque está todo a mano» y le permite escaparse a la cercana Madrid a visitar exposiciones o recorrer galerías de arte.