La diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, afirmó este martes que el Plan de Sostenibilidad Turística Hoces de Segovia, con una inversión de algo más 3.098.000 euros de los Fondos Next Generation durante 2022, 2023 y 2024 y 24 acciones concretas, transformarán el sector turístico de la comarca nordeste de Segovia, en 39 municipios que se articulan en torno a las villas de Riaza, Sepúlveda y Maderuelo, en las Hoces de los ríos Duratón y Riaza, que son Parques Naturales.
La presentación, con la presencia de numerosos alcaldes y agentes sociales y económicos de esta comarca segoviana, tuvo lugar en el Patio de Columnas de la Diputación Provincial para escenificar la importancia de este Plan 'Hoces de Segovia' por su capacidad para ser "un revulsivo económico para la zona", a través de los cuatro ejes que fijaba la Unión Europea: transición verde y sostenible; mejora de la eficiencia energética; transición digital y competitividad.
"La Diputación fomentará un modelo turístico basado en la sostenibilidad medioambiental y socioeconómica y territorial y les emplaza para transformar y modernizar el sector turístico y aumentar la competitividad del sector y su resiliencia", resumió Rodríguez. Además, la institución provincial potenciará las propuestas que viene desarrollando desde hace varios años en Astroturismo y Cicloturismo, así como apostar de una manera firme por el turismo ecuestre y el geoturismo.
El plan turístico Hoces de Segovia prevé 24 acciones por 3 M€La diputada de Turismo recordó que la comarca nordeste de Segovia tiene una densidad de población baja pero "con múltiples posibilidades turísticas por explotar", de las que nacen las 24 acciones que beneficiarán a las villas de Sepúlveda, Maderuelo y Riaza pero también a un total de 39 municipios y a esos dos grandes centros de atención que son los Parques Naturales de las Hoces del Duratón y del Riaza.
Un plan con inversiones durante tres anualidades, entre 2022 y 2024, que cuenta con su propia imagen corporativa, creada por Paula Quitral, que, detalló, que ha querido "dar todo el protagonismo a la zona de actuación", la base, con un fondo sombreado, sobre el que se articula el elemento fundamental, las hoces del Duratón y del Riaza. En la nomenclatura ha elegido para la parte izquierda, una tipografía tipo palo, para darle un toque de modernidad, mientras que en lado derecho, 'Hoces de Segovia', son "trazos más naturales".
Magdalena Rodríguez desgranó una por una las acciones que giran en torno a los cuatro ejes de actuación. Se llevarán a cabo trabajos de acondicionamiento y señalización de rutas en el entorno de los Parques Naturales, uniendo las planificaciones que ya tenían la Junta y los ayuntamientos. "Hemos considerado oportuna la necesidad de diseñar una red planificada con una serie de rutas circulares que unan los dos Parques Naturales", explicó
El plan turístico Hoces de Segovia prevé 24 acciones por 3 M€Otra de las propuestas se centrará en el municipio de Riaza, tanto para peatones como para ciclistas, para así atender la gran demanda por caminos definidos y acondicionados, cuyo mantenimiento garantizará la conservación ambiental del territorio, mientras que la mejora de la accesibilidad concentrará los trabajos en el Camino de las Fuentes entre Montejo de la Vega de la Serrezuela y Milagros; la Senda de la Perejilera, en las Hoces del Duratón; la Senda de la Hocecilla y de la Fuente de la Salud en Sepúlveda, y la Ruta del Color en Riaza.
Se acondicionarán y señalizarán rutas de senderismo. En Geoturismo, se buscará en las hoces un complemento de calidad al turismo tradicional con una alternativa "sostenible e innovadora", detalló la diputada.
'Estás cañón' y 'Minecraft Hoces Segovia'
Incluye tres propuestas: 'Estás cañón. Eres lo +', con una selección de diez lugares de interés geológico singulares en las Hoces y su entorno en los que se instalarán dispositivos de acceso a recursos de realidad aumentada, entre los que se establecerá un recorrido turístico a modo de geocaching o gymkana para lograr localizar y activar el mayor número de ellos.
Con 'Minecraft Hoces Segovia', se creará un mundo virtual llamado 'Hoces Segovia' en el videojuego Minecraft©, albergado en un servidor informático que permita jugar gratuitamente a centenares de usuarios en multiplataforma, para: PC, consola, tableta y teléfono móvil. Dicho mundo reproducirá el relieve y la constitución geológica general del territorio del ámbito Hoces de Segovia a partir de un modelo digital de elevaciones que será importado a formato Minecraft.
Magdalena Rodríguez también remarcó que los turistas que vengan presencialmente a la zona, podrán ganar puntos y vidas que luego podrán trasladar al universo digital.
En tercer lugar, 'Hoces-sibles', con la dotación al entorno del merendero del puente de Villaseca, a la localidad de Montejo de la Vega de la Serrezuela y al Mirador de Piedras Llanas en las proximidades de la ermita de la virgen de Hontanares, de recursos divulgativos de índole geológica que van a facilitar su interpretación a personas con capacidades diferentes.
Sobre realidad virtual y la realidad aumentada, se apuesta por la comprensión del valor geológico y la educación ambiental en puntos de interés geológico, así como la recreación histórica de yacimientos arqueológicos. "Los contenidos que se desarrollarán darán a conocer el entorno de una forma espectacular, transportando al usuario a los orígenes de los lugares destacados y se utilizará para ayudar a comprender el conjunto histórico o geológico y permitirá al visitante sumergirse en aquella época", remarcó.
En cuanto a turismo ecuestre va a experimentar un impulso con el fin de diversificar el turismo de naturaleza, con el refuerzo de la ruta 'Entre Hoces' que une los dos Parques Naturales que estará compuesta por nueve etapas, que se inicia y finaliza en Riaza y que recorre 200 kilómetros pasando por Grado del Pico, Ayllón, Montejo de la Vega de la Serrezuela, Grajera, Sepúlveda y San Miguel de Bernuy, entre otras localidades.
Riaza, Maderuelo y Sepúlveda. Otro de los puntos estrella de este Plan es la iluminación ornamental en monumentos de los municipios de Riaza, Sepúlveda y Maderuelo, ya que "concentran gran parte del patrimonio cultural del territorio y es una actuación fundamental para aumentar su atractivo turístico", dijo la diputada, con propuestas para mejorar su patrimonio histórico, artístico y paisajístico a través de soluciones de iluminación innovadoras con una alta eficiencia energética y prestando especial atención a los problemas que puedan surgir de la contaminación lumínica.
En Riaza, se iluminará el entorno de la iglesia de la Virgen del Manto, la Plaza Mayor y la iglesia de San Juan, en Sepúlveda las tres iglesias románicas, la puerta del Ecce Homo y el edificio del Reloj de la Plaza Mayor; mientras que en Maderuelo se iluminará la iglesia de Santa María del Castillo, la Plaza y la iglesia de San Miguel, y el arco de entrada a la Villa.
Esta acción vendrá acompañada de la mejora de la accesibilidad en monumentos, oficinas de turismo y plazas, como es el caso de la iglesia del Salvador, el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo de Sepúlveda, la Iglesia de Santa María del Castillo, la Iglesia de San Miguel, la Ermita de la Vera Cruz y la Ermita de Castroboda en Maderuelo y la Iglesia de San Roque e Iglesia de San Juan en Riaza. "Todos ellos aún mantienen barreras arquitectónicas importantes que son incompatibles con el turismo accesible", señaló Rodríguez.
También se acometerán diferentes actuaciones en el Bike Park de la Estación de Esquí de La Pinilla, mejorando las instalaciones de la estación para favorecer el turismo activo y deportivo, garantizando la sostenibilidad del modelo turístico en un contexto global. "Las mejoras en el Bike Park potenciarán el turismo activo y reducirán la dependencia del recurso natural de la nieve, especialmente en el contexto del cambio climático en el que nos movemos", resumió.
Destaca la implantación de un Observatorio Ornitológico en Maderuelo, un lugar idóneo para la observación continua de aves acuáticas y asentamiento de buitres. Un tipo de turismo que cada vez más demanda entre los turistas, sobre todo de países del centro y norte de Europa.
Otras líneas son: el potencial gastronómico de la zona; el Astroturismo, con el sistema de certificación de la Fundación Starlight; la limpieza de los ríos; formación para empresarios de la zona en materia de digitalización; la incorporación de una plataforma de marketing turístico inteligente o la creación de una página web y aplicación personalizadas de la zona, con las últimas herramientas digitales de geolocalización.