La huella artillera de Isabel la Católica

M.Galindo
-

La Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería se suma al 550 aniversario de la coronación de la reina con una exposición que reúne una selección de publicaciones, documentos y grabaos sobre la vida y el legado de la soberana que unificó España

Uno de los documentos que puede verse en la exposición - Foto: Rosa Blanco

La Fundación Biblioteca Ciencia y Artillería (BCA) vuelve a poner en valor los más de 52.000 volúmenes catalogados en sus fondos antiguos y modernos para dar a conocer uno de los centros documentales más importantes de España. En esta ocasión, la conmemoración del 550 aniversario de la proclamación como reina de Isabel la Católica es la excusa perfecta para que la Biblioteca de la Academia de Artillería pueda exhibir una selección de libros, documentos y grabados relacionados con la vida y obra de Isabel de Castilla, sumándose de esta forma a los actos que a lo largo del presente año se vienen sucediendo para recordar aquel 14 de diciembre de 1474 en el que la Iglesia de San Miguel albergó la proclamación de la reina castellana.

La exposición «Isabel, la reina artillera»  pone de manifiesto la voluntad del patronato de la Fundación BCA de seguir vinculado a la promoción cultural de la ciudad, , ofreciendo en este caso una exposición en la que no sólo se recuerda la vinculación con Segovia de Isabel la Católica, sino también con los inicios de la Artillería en el Ejército español, ya que bajo su reinado se sentaron las bases del desarrollo técnico y logístico de este arma.

Carlos Merino,  comisario de la exposición, señala que el visitante podrá tener una amplia visión de los libros y documentos que se exponen en la muestra, organizada en cinco capítulos en los que las vitrinas y estanterías de la egregia sala de fondos antiguos de la biblioteca artillera albergan los fondos selaccionados a tal fin.

La muestra está concebida de forma cronológica, y comienza  con la vitrina dedicada a la proclamación de la reina, donde se exhiben varias publicaciones que narran este hecho histórico, entre las que destaca por su valía la edición que se muestra del libro  «El Alcázar de Segovia», escrito por el artillero e historiador Eduardo de Oliver-Copons en el siglo XIX en el que recoge este hecho histórico, así como otros libros y documentos de singular importancia.

En los apartados «Isabel, reina de Castilla» y «Tanto Monta», la exposición muestra libros de gran importancia histórica como la «Crónica del serenissimo Rey  don Juan Segundo…» escrita en 1591 o el manuscrito de Galíndez de Carvajal titulado «Memorial y registro breve de los Reyes Católicos», que abordan la proclamación de Isabel de Castilla y de su marido Fernando de Aragón. Este último manuscrito se conserva original en la biblioteca, aunque es una copia realizada en 1600 del original anterior datado tan solo unos pocos años antes.

La relación de la reina Isabel con Segovia va más allá de la de su proclamación, ya que la exposición documenta que bajo su reinado Isabel la Católica «se preocupaba mucho por la ciudad», explica Merino, e incluso llegó a ordenar la reconstrucción de 36 arcos del acueducto que fueron destruidos por la invasión musulmana,  y que fue llevada a cabo entre 1483 y 1489. También recuerda la famosa firma de la 'Concordia de Segovia', un tratado firmado en el Alcázar de Segovia el 15 de enero de 1475 en el Alcázar de Segovia entre Isabel de Castilla y su esposo Fernando II de Aragón para la unificación de los reinos de Castilla y Aragón, considerada fundamental para la formación de la actual nación española, y que también se exhibe en la exposición.

La muestra no puede olvidar la artillería, más si cabe porque fue el reinado de Isabel la Católica en el que se consolidó este arma como propio del Ejército Español, ya que antes de su reinado, las unidades artilleras pertenecían a la nobleza. Así, fue Isabel la Católica quien ordenó concentrar todas las unidades en un mismo ejército y que fuera el reino de Castilla quien lo gestionara.

Destaca en este apartado, el homenaje que la exposición rinde a  Francisco Ramírez de Madrid, a quien la Reina encomendó la tarea de crear el Real Cuerpo de Artillería para ponerla bajo el mando real, que quedó finalizada en 1516 cuando el capitán Diego de Vera entregó al regente Cardenal Cisneros el inventario de Unidades de Artillería.

La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre, y puede ser visitada de lunes a viernes en horario de 10,00 a 13,00 horas.