Todos y cada uno de los récords históricos vinculados a las exportaciones de Castilla y León han caído en un 2024 sin precedentes. Todos sin excepción. Como nunca antes, el sector exterior de la Comunidad ha desplegado todo su potencial hasta despachar al extranjero 21.212 millones de euros en productos y servicios, casi un 15 por ciento más que el año anterior, que ostentaba el efímero hito de ser el mejor de la serie histórica. Esta cifra capicúa pone nombre y apellidos a un ejercicio sin comparación en términos absolutos y porcentuales a nivel autonómico. De la mano, las importaciones también arrojan su mejor dato, con más de 16.100 millones, cifra que sirve para reafirmar el tirón de las empresas autonómicas. Ni los conflictos armados ni la crisis de costes que han azuzado a Europa han hecho mella en un sector que ahora mira de reojo hacia una guerra arancelaria a gran escala que, aunque cuantitativamente no debería tener mucho impacto en la hoja de Excel exportadora –en 2024 se vendieron a Estados Unidos apenas 620 millones de euros–, puede inspirar temor en los mercados y debilitar el dinamismo de Castilla y León en el comercio global.
Un récord histórico que vuelve a tener como padrino al sector de la automoción, que acapara uno de cada tres euros despachados fuera de las fronteras nacionales. En total fueron 7.238 millones de euros los que se vendieron bajo este epígrafe, según los datos de la Consejería de Economía y Hacienda. Cifra suficiente para superar, por apenas cuatro millones, el anterior techo exportador del motor, que databa del 2016, ejercicio que marcó un antes y un después en el comercio exterior autonómico. La diferencia es que en aquel año, la automoción supuso casi la mitad del total exportado, y pone de manifiesto la mayor diversificación sectorial del comercio exterior durante este periodo.
Prisma autonómico
Los 21.200 millones vendidos al extranjero el pasado año sirven también para consolidar a la Comunidad como la que más ha crecido en sus exportaciones desde la salida de la pandemia. La calculadora deja un repunte de más de 6.000 millones y un 46 por ciento de diferencia entre las cifras del 2021 y las del 2024, casi el doble que la media nacional. Por poner este dato en contexto, Madrid, Andalucía o Cataluña, que lideran el comercio exterior, crecieron menos de un 25% en este periodo. Con todo, Castilla y León ya supone el 5,3 por ciento de todo lo que se exporta en España.
Bajando ya al detalle, lo cierto es que este 2024 de récord sirve para que Castilla y León ponga tierra de por medio en su particular 'guerra' con Aragón por ser la séptima autonomía más dinámica en los mercados extranjeros. Una batalla que durante los últimos ejercicios se habían llevado los maños con un escaso margen, frente a los más de 3.000 millones de diferencia que ha anotado la Comunidad en 2024.
Nos conviene un mundo abierto para combatir en igualdad de oportunidades, no uno proteccionista". Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía de Castilla y León
Satisfacción con reservas
«Nos consolidamos como una Comunidad exportadora», resume el consejero de Economía y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que en declaraciones a este periódico reconoce el gran dato registrado por las exportaciones, y no oculta que el avance del PIB y la creación de empleo «están muy vinculadas a la capacidad de competir en el exterior». Un récord que, para Carriedo, evidencia que Castilla y León es «muy competitiva», y llama a «trabajar en el largo plazo» para consolidar el crecimiento: «Hemos cumplido el objetivo». En términos similares se pronuncia el presidente de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, que considera que estos datos «reflejan que nuestra Comunidad sigue atravesando una etapa excepcional en términos de internacionalización». Un sector exterior que, asegura, ha ayudado a «impulsar y dinamizar» la economía, «llegando incluso a transformarla», al tiempo que anima a «consolidar el sector exterior como un pilar estructural de la economía de Castilla y León».
Buenas palabras que ambos responsables acompañan de las reservas que les provoca la guerra arancelaria impulsada por Donald Trump. «Castilla y León necesita de las exportaciones, porque cuando competimos en igualdad lo hacemos con éxito», advierte Fernández Carriedo, que insiste en que a la Comunidad le conviene «un mundo abierto» y no «más proteccionista». En cualquier caso, el consejero se muestra «proactivo» ante las tensiones geoestratégicas y reconoce que «este año se hará mucho hincapié» en la diversificación de mercados, con la vista puesta en Asia, África e Iberoamérica, para «buscar más vías de comercio». «No solo nos preocupa la situación que se está dando en Estados Unidos, sino el efecto dominó que puedan tener las políticas proteccionistas a nivel global», añade por su parte Santiago Aparicio, que evidencia que «existe una justificada preocupación en muchos sectores» y pide a las empresas «hacer un esfuerzo para diversificarse geográficamente».
«El récord refleja que atravesamos una etapa excepcional en términos de internacionalización». Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y León