Un curso lleno de incógnitas en el Ayuntamiento de Segovia

Nacho Sáez
-

El Gobierno municipal inicia septiembre sin tener nuevo apoyos garantizados para sacar adelante proyectos claves de la ciudad.

Un curso lleno de incógnitas en el Ayuntamiento de Segovia - Foto: Rosa Blanco

Septiembre marca el comienzo del curso político, pero en Segovia se podría decir queno ha existido transición entre el anterior y el nuevo. Las polémicas por la nueva estética de la calle Blanca de Silos y la celebración del Mercado Romano han marcado un verano atípico, sin apenas tiempo para bajar la guardia para el alcalde de Segovia, José Mazarías, y su Gobierno municipal, para los que el horizonte tampoco aparece despejado.

Tras el pacto frustrado con Vox, Mazarías continúa sin tener de nuevo apoyos garantizados para sacar adelante los proyectos claves para la ciudad y volverá a verse obligado a bajar al barro cada dos por tres. La abstención de Ciudadanos, que le permitió sacar adelante en el último pleno, la inversión necesaria para aumentar la inversión en la iluminación de Navidad no aporta certezas al equipo de Gobierno con la mirada puesta en próximas votaciones.

«Que vaya a ser un curso político más sencillo o no va a depender de su capacidad de dialogar y de su capacidad de ofrecer propuestas que sean verdaderamente interesantes para la ciudad», argumenta la concejala de Ciudadanos, Noemí Otero. «Si el equipo de Gobierno, que está en minoría, es capaz de centrarse en lo verdaderamente importante, en los proyectos que necesita la ciudad y gestiona correctamente tanto el fondo de los asuntos como la forma de plantearlo puede que le resulte más sencillo. Si no, le va a resultar exactamente igual que hasta el momento porque desde mi punto de vista las formas también influyen mucho en el desarrollo de los asuntos. En distintos asuntos, el PP se ha quedado solo sin el apoyo de ningún grup porque yo creo que no han planteado los diálogos previos oportunos. Como ya no son novatos y han vivido un curso político completo, vamos a ver cómo se desenvuelven en adelante».

Vox, el otro posible bastón de apoyo, tampoco regresa de las vacaciones con regalos en la maleta para los de Mazarías. «No somos muy optimistas dadas las experiencias vividas. Los anteriores presupuestos los apoyamos muy generosamente aun a sabiendas de que no eran nuestros presupuestos. Los próximos van a tener que ser acordes a nuestra línea ideológica y a lo que consideramos que necesita Segovia. El PP es el que tiene que mover ficha, pero tienes otras opciones de las que ha tirado en otras votaciones. Nosotros estamos expectantes», señala la portavoz de Vox, Esther Núñez.

Mazarías despejó las dudas este jueves. «Nuestra idea es seguir gobernando en minoría y negociar los temas que requieren mayoría absoluta. Ya sabemos que es dificultoso, pero nosotros estamos comprometidos con llevar a cabo esta fórmula», remarcó, al tiempo que se mostró abierto a acuerdos aunque dejando un mensaje: «He dicho siempre desde el primer día que tendería la mano a todos los grupos políticos y la semana pasada hubo mociones de grupos de izquierdas que salieron adelante con nuestra abstención. Vamos a negociar con todos los grupos políticos para todos los temas. Hay veces que los grupos los quieren apoyar y hay otras veces que no nos quieren apoyar y no solamente eso, sino que incluso entorpecen la labor de gobierno que estamos haciendo».

La aprobación de las nuevas ordenanzas fiscales y de los presupuestos para 2025 emerge como el gran reto del Gobierno municipal hasta final de año, y la oposición ya se ha puesto en alerta. «El PP nos va a sorprender, mucho nos tememos, con un incremento de tasas y de precios públicos importante para financiar cuestiones que no son prioritarias», señala la portavoz del PSOE, Clara Martín, crítica también con el retraso en la ejecución de las inversiones previstas en los actuales presupuestos: «No llega ni al cinco por ciento. Por ejemplo, los viales de acceso al AVE. Y luego hay dos cuestiones que nosotros dejamos ya lanzadas. Vamos a exigir que se cree el órgano de gestión y se envíe el plan de gestión del Acueducto a la Unesco. Respecto a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que dejamos preparado el contrato para la evaluación ambiental estratégica, nos tememos que se ha paralizado».

El problema de la turistificación apunta también a entrar en la agenda política. Las protestas vecinales se han extendido por diferentes ciudades este verano. «La presencia de alumnos de la IE de gran poder adquisitivo y la proliferación de pisos turísticos ilegales es una cuestióm que se debe de abordar para limitar los precios del alquiler porque se está expulsando a las familias segovianas de Segovia y estamos siendo noticia en los medios nacionales por los altos costes del alquiler. Pero vemos que hay un Gobierno municipal ni asume que hay un problema ni por supuesto pone soluciones», asevera el portavoz de IU, Ángel Galindo. «La Segovia del 2024 es el resultado de una forma de gobernar de Mazarías y de los gobiernos anteriores de convertir nuestra ciudad en un parque temático pensado para turistas y estudiantes IE, acaparando en ello recursos y esfuerzos institucionales, y olvidando las políticas públicas de vivienda, nuevas inversiones en infraestructura en los barrios y la industrialización. Por eso es necesario aprender de los errores y asumir que la alternativa política en Segovia no puede repetir recetas ni modelos del pasado, que Segovia necesita poner freno a la turistificacion e impulsar políticas públicas centradas en la dinamización de nuestras pequeñas y medianas empresas, nuestros barrios, nuestros servicios públicos y en el impulso decidido por la industria y la transición energética garantizando el acceso a la vivienda y poniendo freno especialmente al precio abusivo de los alquileres. Por eso por cada euro de dinero público que el PP y Mazarías propongan para sus caprichos y políticas de ciudad escaparate, nosotros y nosotras plantearemos una alternativa centrada en vivienda, en mejora de servicios públicos o en inversión en nuestros barrios», abunda el concejal de Segovia en Marcha, Guillermo San Juan.

La herencia recibida y las exigencias en cuanto a plazos de ejecución que marcan los fondos europeos han sido las justificaciones más esgrimidas por el equipo de José Mazarías ante los retrasos de numerosos proyectos. «Es urgente que se aborden las principales problemáticas de la ciudad y esto pasa por abordar tres pilares, el desarrollo económico, la movilidad y reactivar el urbanismo, para el que no ha habido ninguna solución hasta el momento», critica la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero.

Todos los partidos de la oposición tienen deberes para el Gobierno municipal. Vox marca en rojo los proyectos de ordenanzas fiscales y de presupuestos. «Veremos si el PP quiere subir impuestos pero sin un plan y una planificación vemos difícil sacar adelante los proyectos que necesita Segovia», apunta su portavoz, Esther Núñez. «El PP debe centrar los esfuerzos en cumplir con los principales proyectos estratégicos de la ciudad en materia de vivienda, desarrollo económico y servicios públicos, dejando de lado la actual situación de parálisis y descuido generalizado que sufre la ciudad tras sus 15 meses de gestión», concluye la portavoz del PSOE, Clara Martín.