La calle Blanca de Silos no deja de dar trabajo al concejal de Obras, Servicios, Infraestructuras, Comercio e Industria, José Luis Horcajo (Segovia, 1972), que defiende la actuación.
Empecemos por Blanca de Silos. ¿Cuánto falta para rematar la obra?
La prórroga terminó el día 31. Nosotros no contemplábamos el escenario de tenerlo que ampliar. Hemos estado exigiendo y apretando a la empresa para que cumplan los plazos, pero sí que es verdad que en las últimas fases de la obra ha habido un par de cosas que han impedido que terminaran en tiempo y forma. Ahora mismo los servicios municipales están estudiando la segunda prórroga que ha pedido la empresa y a ver si se la podemos dar o hay que tomar otras medidas. Hay ciertas cosas que sí que están justificadas y en unos días yo creo que puede estar terminada la obra, pero son los técnicos los que tienen que determinar si corresponde o no corresponde esta nueva prórroga.
¿De dónde ha salido el coste con el que se ha cubierto el pintado de amarillo de la calle?
Son unos 13.000 euros y no suponen un coste añadido porque ha habido partidas que por imposibilidad de las compañías no se han ejecutado. ¿El color? Ayer [por el lunes] me fijaba en la plaza Espronceda y las baldosas son exactamente del mismo color. Es un color muy neutro que ha dado una sensación de limpieza y de amplitud a la calle. Aparte de las críticas políticas estamos satisfechos porque la obra se ha hecho bien. Independientemente de eso siempre se ha dicho que para gustos hicieron los colores. Hay que congratularse de que una calle se pueda intentar recuperar comercialmente, aunque sabemos que no es fácil por muchos factores, entre ellos la presión fiscal cada vez mayor que están recibiendo los comerciantes por parte estatal. Lo que está en manos del Ayuntamiento es hacerla una zona más abierta, más accesible y más paseable.
¿Pero por qué se ha pintado la calle de este color?
Por una razón puramente estética. Se podría haber pintado de otros colores. Antes de decidir el color habíamos visto que al anterior alcalde de Valladolid se le criticó por el color en el que había pintado una calle. Al final siempre hay un debate público en el que todos opinamos pero hoy precisamente un hombre me ha dado la enhorabuena porque dice que la calle ha quedado muy bonita. Al final te quedas con lo bueno porque las críticas son demasiado fáciles.
¿Podrían dar marcha atrás en la decisión de peatonalizar esta calle?
Parte del análisis ya está hecho. El tráfico por María de Pablos está funcionando. En el final de la obra hubo un pequeño error en la señalización y los vecinos de El Salvador se quedaron sorprendidos porque habíamos cambiado otra vez las calles y nos pidieron que volviéramos a dejarlo como estaba. Vamos a verlo, pero creo que es una buena forma de recuperar comercialmente la zona.
En Padre Claret los problemas en la calzada afectan a 110 metros más de los previstos.
Soy el primero al que le duele en el alma tener que intervenir en esta vía, otra vez. Es por culpa de una mala gestión del año 2017 en un reeequilibrio económico que también ha afectado a que tenga que ser la ciudad quien tenga que acometer esas obras y no los concesionarios del parking. Se han ido haciendo apaños. Esperamos tenerla abierta en este septiembre y en el menor tiempo posible tomaremos una decisión sobre la solución definitiva.
La empresa del parking vuelve a pedir seis millones de euros.
Hemos encargado un estudio sobre el contrato del parking porque no podemos estar así eternamente. Yo creo que el reequilibrio de 2017 no fue acertado por parte del Ayuntamiento y que ha habido dejación en la vigilancia de este contrato. Se les eximió del mantenimiento, del canon y a mayores les alargamos el plazo de la concesión en tres años y pico. Queremos negociar con ellos y ver las circunstancias de la concesión porque no podemos estar así eternamente. Sería inasumible.
Por otra parte, los comerciantes siguen reclamando que vuelvan los bonos comercio.
La prioridad este año del Ayuntamiento son los fondos europeos y dentro de los fondos europeos hay un montón de proyectos para digitalización, actualización de los comercios en cuanto a lo que son plataformas web, ciberseguridad... El objetivo de la Concejalía es cumplir con esto y ejecutar todo esto. Los recursos que tenemos son finitos y no podemos llegar a lo que es el desarrollo de una campaña de bonos comercio porque cuando se hace la Concejalía se queda solo para los bonos comercio. Y no hay que olvidar que en su momento la intervención municipal justificó los bonos comercio en el plan de recuperación por el covid. Ahora habría que buscar una solución.