El PP acusa a Clara Martín de deslealtad e incumplir la Ley

Gonzalo Ayuso
-

Asegura que la portavoz socialista ha incumplido la obligación de no desvelar acuerdos del consejo de administración de la empresa municipal de turismo al anunciar la ubicación del Mercado Romano en Padre Claret, lo que niega la exalcaldesa

Rosalía Serrano, primer teniente de alcalde y concejala de Hacienda, este jueves en rueda de prensa, donde ha acompañado al alcalde, José Mazarías. - Foto: DS

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Segovia acusa a la portavoz socialista, Clara Martín, de deslealtad y de incumplir la Ley al desvelar la ubicación del próximo Mercado Romano, que se celebrará en la avenida de Padre Claret, mientras la exalcaldesa sostiene que esa información ya estaba publicada en una web especializada en ferias y mercados. 

En este sentido, en la página web demercadosmedievales, pero también en redes sociales como Instagram, la empresa adjudicataria de los tres mercados que organiza la empresa municipal de turismo, Musical Sport, convocó el pasado 27 de marzo a artesanos, comerciantes y espectáculos temáticos interesados en formar parte de esta recreación histórica que este año se celebrará desde la tarde del 23 de mayo hasta la del domingo 25 de ese mismo mes y en la información adicional indicaba ya que el espacio a ocupar será la avenida de Padre Claret, con inicio desde la rotonda próxima al Acueducto.

Tanto el alcalde, José Mazarías, como la primera teniente de alcalde, Rosalía Serrano, han afirmado este jueves en rueda de prensa que desconocían esta circuntancia pero, en cualquier caso, Serrano ha sido muy dura al criticar a Martín porque tras el consejo de administración de la empresa municipal de turismo celebrado esta semana, ofreció una rueda de prensa en la que desveló la ubicación elegida para el Mercado Romano. 

"Está sometida a la obligación de mantener la confidencialidad sobre los acuerdos que se adoptan en ese órgano", ha afirmado Serrano, quien ha añadido que se trata no solo de "una absoluta deslealtad" y "desfachatez" y algo "intolerable", sino que la portavoz del PSOE "se ha saltado una de sus obligaciones, cual es la de guardar sigilo y  secreto sobre las decisiones que se tratan en el consejo de administración".

Además, esta concejal del Partido Popular considera que lo ha hecho "exclusivamente para mantener en algo la crítica amargada con la que normalmente nos tiene acostumrados y, en particular, ahora mismo por el acuerdo de presupuestos alcanzado entre el PP y Ciudadanos", que recoge que no se celebrarán mercados temáticos ni ferias a los pies del Acueducto. 

Serrano ha recordado que Martín ya fue apercibida en el mes de noviembre, cuando también desveló acuerdos del consejo de administración de la empresa municipal de turismo, por lo que, aunque en ese momento dijo que no volvería a hacerlo, según la teniente de alcalde, "los ciudadanos tienen que saber que no es alguien de fiar, es desleal y no conoce el término de confidencialidad".

Aprovechado la rueda de prensa, ha recordado a la líder del principal grupo de la oposición "que empiece a comportarse como una concejal responsable capaz de involucrarse en la gestión del Ayuntamiento y en la gestión de la información de la que tiene conocimiento en el ejercicio de su cargo, como consecuencia de haber sido elegida concejal".

Por otra parte, ha destacado que desde el punto de vista legal, tanto los estatutos de la empresa municipal en lo relativo a las sesiones de su consejo de administración como la Ley de Sociedades de Capital inciden "en el deber de lealtad, incluyendo el de secreto de las decisiones". En opinión de Serrano, "Martín ha subordinado su interés particular político para intentar hacer mella y daño al equipo de gobierno y esto la Ley lo contempla y lo persigue".

Aunque los responsables del PP municipal aseguran que lo que quieren es que la portavoz socialista rectifique, Serrano ha repetido en varias ocasiones que sus actos "tienen consecuencias" pero ha indicado que en este momento no podía decir si el equipo de gobierno municipal adoptará otras medidas. "No puedo decir ahora mismo porque es muy reicente el asunto que es una cosa muy seria", ha concluido. 

Por su parte, el alcalde ha afirmado que "es una lástima que los anuncios que debería hacer el equipo de gobierno" los adelante Clara Martín, quien a su juicio no guarda "la cortesía" debida de temas que deben abordarse primero en comisiones informativas, por ejemplo. Por el contrario, dice que la portavoz del PSOE "se erige en portavoz y hace anuncios" como el alejamiento del Mercado Romano del Acueducto.

Mazarías ha indicado, además, que la avenida de Padre Claret estará en perfectas condiciones cuando se celebre este Mercado Romano, porque se acometerán antes los arreglos necesarios en los hundimientos o blandones que presenta la calzada de esta vía. 

Martín, por su parte, niega que haya incumplido el deber de confidencialidad, ya que la citada web lo había publicado días antes y, además, considera "grave" que la empresa adjudicataria de los mercados temáticos de Segovia lo publicite antes del acuerdo en una empresa del Ayuntamiento de Segovia.