Lo ocurrido con PP y VOX es «un esperpento», dice la oposición

G. A.
-

La portavoz socialista y ex alcaldesa, Clara Martín, insta al alcalde, José Mazarías, a que 'enmiende' las acciones derivadas del acuerdo ahora suspendido

Clara Martín y José Mazarías, cuando ella era alcaldesa y el delegado territorial de la Junta en Segovia. Ahora no es fácil verles tan juntos en público. - Foto: DS

Desde la oposición municipal, PSOE, Izquierda  Unida, Ciudadanos y Segovia en Marcha (Podemos - Alianza Verde) no han ahorrado calificativos sobre el acuerdo y el posterior desacuerdo entre PP y VOX en el Ayuntamiento de Segovia: «uno  de los mayores esperpentos vividos», «descrédito del actual alcalde», «despropósito», «penoso», «culebrón», «de telenovela» o «novio a la fuga» (por el distanciamiento del acuerdo por parte de José Mazarías).

La portavoz del Grupo Socialista y ex alcaldesa de la ciudad, Clara Martín, ha afirmado que «José Mazarías, como siempre, culpabiliza a otros de sus mentiras y meteduras de pata», en relación a las declaraciones del Grupo Popular y del alcalde, ya que el primero remitió un comunicado el día 3 por la tarde asegurando que no había acuerdo «en este momento» con ninguna formación política pero el pasado lunes día 6 Mazarías admitía que se había negociado con VOX, e incluso que había estampado su firma en un  documento, pero dejándolo sin validez alegando que el partido de Abascal quiso modificar algunos de los puntos del mismo» horas antes» de su presentación.

Martín ha pedido a Mazarías que «reconozca de una vez que los segovianos llevamos sufriendo meses las consecuencias de sus acuerdos con la extrema derecha y deje ya de mentir», mientras que el secretario general de los socialistas en la provincia y diputado nacional  del PSOE, José Luis Aceves, llegó a pedir el pasado miércoles la dimisión del alcalde por lo que considera «una degradación de la política». «¿Es que no vale nada la firma de un alcalde en un documento público? ¿A ese nivel hemos llegado?» preguntaba.

La ex alcaldesa ha llegado a decir que Mazarías está «anclado en seguir mintiendo y diciendo que no hay ningún pacto cuando la realidad es que ese pacto lleva en vigor desde la aprobación de los presupuestos de este año 2024, en el mes de enero, y se han implementado ya bastantes líneas marcadas en ese pacto de 25 puntos». Por ese motivo le insta a que 'enmiende» las acciones derivadas del mismo.

Desde los grupos de izquierda en el Ayuntamiento ponen el acento, además, en cuestiones «tan 'importantes' para la sociedad segoviana», ironiza por ejemplo el portavoz de IU, Ángel Galindo, como los festejos taurinos, el traslado de la estatua del diablillo (que no recoge como tal el acuerdo pero que sí lo incluye la portavoz de VOX) o una consulta para que la avenida del Acueducto vuelva a llamarse de Fernández Ladreda, ministro de Obras Públicas durante el franquismo.

«Descrédito». Galindo, además, considera que Segovia está quedando «en muy mal lugar y está siendo noticia en todo el Estado debido a este culebrón. No seré yo el que defienda un acuerdo con VOX, pero el descrédito del alcalde es tal que no solo se hace daño a sí mismo, sino también a nuestra ciudad».

Por lo demás, el concejal de Izquierda Unida cree que el acuerdo «responde más a una buena sintonía ideológica entre ambos partidos que a una necesidad de dar estabilidad».

De manera similar se ha pronunciado la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, quien lamenta «el tiempo que están dedicando al circo mediático en el que han convertido el Ayuntamiento de Segovia, pues lo restan del trabajo para y por la ciudadanía, es estar en el punto de mira con cuestiones que nada tiene que ver con proyectos para la ciudad» y con un balance muy corto de inversiones e iniciativas propias cuando se cumple casi un año de mandato del PP en el gobierno municipal.

La edil de la formación naranja indica que PP y VOX «están faltando al respeto, al rigor y a la seriedad que requiere el Ayuntamiento de Segovia»

Por su lado, Guillermo San Juan, de Segovia en Marcha, recuerda los asuntos en los que PP y VOX han votado juntos en los últimos meses (subida del billete de los urbanos, zona de bajas emisiones, peatonalización de la calle Blanca de Silos, etc.), lo que demuestra, a su juicio, que ya había «un acuerdo oculto que estaba articulado y parece ser que va a seguir siendo así más allá de la telenovela de estos últimos días».